Los ST de SEAT arrasan en España


Cuando Seat en el 2004 lanzó el Altea los monovolumenes medios alcanzaban cotas de ventas muy altas y el modelo español alcanzó grandes cifras en sus primeros  años. Sin embargo el Altea no nació como un monovolumen tradicional ,fue diseñado para asemejarlo lo más posible a un turismo tradicional atendiendo a  cuestiones como el comportamiento o el diseño dejando de lado la practicidad y modularidad . Este hecho provocó que la competencia,más centrada en lo importante de este tipo de coches, ganara cuota y el Altea la perdiera.

Dos años más tarde Seat presenta el Altea XL (al que hoy  llamarían Altea ST seguramente) con mayor capacidad de maletero. Con esta nueva versión Seat colocó el Altea entre los tres Mpv medios más vendidos en España y en algunos países se vende mejor que el mismísimo Seat León. Si tenemos en cuenta que el Altea XL sigue teniendo la habitabilidad de un modelo lanzado en el 2004 sin posibilidad de tener una versión de 7 asientos se podría decir que bastante aguante tiene. En definitiva la versión XL del Altea ha sido la salvación.

Y es que Seat ya parece haberse dado cuenta de la importancia de otras cuestiones que no sean diseño o deportividad en sus nuevos modelos. El Ibiza ST y el Exeo ST son los familiares líderes en España y en el caso del primero tiene tantas ventas que el Ibiza normal en algunos mercados exteriores.

Los familiares están mas de moda que nunca y los fabricantes realizan estas versiones con mayor carga de diseño que hace una década. En Seat no se han pronunciado si habrá sustituto para el Altea sin embargo si que han confirmado otro ST bajo la carrocería del León nuevo.

Observando el éxito de los modelos ST de Seat (incluiremos el Altea XL como Altea ST) es muy posible que Seat haya renunciado a un sustituto del Altea corto pero quizás no de un Altea largo con posibilidad de 7 asientos.En principio no hay nada confirmado pero quizás en un futuro podríamos verlo como cuarto modelo de la gama León (el actual tuvo 4 versiones).

4 comentarios:

No empecemos a cagarla. Tiene que haber monovolumen sí o sí. Haber si ahora que nos abrimos a otros segmentos (SUV) vamos a cerrar otros. Además, bastante ha costado que los taxistas cambiasen de concepto y tener que pasar de berlina (Toledo) a monovolumen (Altea XL) para quedarse sin ese pedacito grande de pastel que son los taxis.
El concepto de monovolumen deportivo del Altea normal para mi no era malo; tiene que haber sustituto que sea rival directo para el Ford S-Max

Yo tengo un Ibiza ST y casi nadie ve un Ibiza en él y tambien les cuesta creer que es un Seat, la mayoría se quedan sorprendidos gratamente.

jab, el Altea no está ni homologado para taxi en Madrid, no creo que Seat piense mucho en este sector.

Un detalle importante es que Seat destapó con el XL el sector del monovolumen grande de 5 asientos, la cantidad de gente que por un poco más (rondaba los 1.200 en el caso del Altea Xl vs. Altea), se llevaba, obvio, el modelo de maletero más grande. a partir de ahí todos los fabricantes empezaron a "desaprender" a hacer monovolúmenes de 7 plazas, con el Grand Scénic de 5 asientos (70% de las ventas del Grand Scénic), Touran con fila trasera opcional... y hasta el inventor, el Zafira, recula, en el nuevo Tourer la versión base es de... ¡5 plazas!.

Si no hay sustituto del Altea es para que alguien dimita, no se puede estar de forma intermitente en los sectores fuertes del mercado, matas la clientela.

Vaya, anónimo, todo un error por parte de SEAT colocar una imagen del Altea XL taxi de Madrid. Si es que hacen las cosas de mal en esta empresa... (ironía)

http://www.seat.es/content/medialib/seat/market_master/downloads/brochures/altea-xl/alteaxl-taxi-es/_jcr_content/renditions/rendition.file/taxi.pdf

Publicar un comentario en la entrada

Utiliza un tono respetuoso para comentar.Existen problemas actualmente con el navegador "internet explorer" para dejar tus comentarios. Te recomendamos utilizar Google Chrome o Firefox para navegar por Seatfansclub.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.