HISTORIA: De los FU a los Cupra.

Parte 2. Los Crono, Injection y SXI.

A principios de los años 80, Seat estaba sumida en una grave crisis. La ruptura con Fiat, los acuciantes números rojos, la perdida del liderato en ventas y el bajón en la calidad de sus productos, la tenían acorralada. Con todo, su equipo directivo buscó vías para adaptarse a la nueva situación.


Unos de sus aciertos, sin lugar a dudas, fue la creación de una gama de pseudo-deportivos de carácter claramente económico. Los denominados Crono. Su filosofía se alejaba bastante de su reciente pasado glorioso, pero con la tecnología disponible entonces, hoy podemos afirmar que, Seat hizo lo que pudo.

El más exitoso de la saga fue el Fura Crono. Corría el año 82, y a Seat se le ocurrió meter dentro de la pequeña carrocería del 127, el conocido motor 1438 c.c. del 124, que para entonces ya había sido montado en casi todos los modelos españoles. Tuneado exterior e interiormente por la propia Seat, la última evolución del pequeño de la firma, resultaba especialmente musculosa. De hecho con sus 75 cv alcanzaba con facilidad los 160 km/h. Poco tiempo después, el kit de potenciación a 90cv que ofrecía el preparador Abarth, sentó las bases de la Copa Fura. Un campeonato monomarca que se celebró en los circuitos nacionales entre 1982 y 1985.


Previamente, el Ritmo Crono aparecía en 1981. Disponible en Rojo, negro o gris metalizado, su estilo se inspiraba en los Fiat Ritmo 105 italianos. A pesar de que los anagramas de la carrocería anunciaban 100 caballos, lo cierto es que desarrollaba 95cv, y es que el motor utilizado era el famoso 1,6 biárbol, originario del 1430. Descomprimido para la ocasión para resultar menos gastón, esta mecánica había perdido por el camino parte de su brío. Aún así, sus prestaciones estaban a la altura de la competencia, y en quinta era capaz de superar los 170 km/h. En cuanto a los acabados, las diferencias con el Ritmo CLX se centraban en el interior, con nuevos tapizados y nuevo salpicadero y en el exterior, con llantas de acero de 14 pulgadas y pasos de rueda sobredimensionados.


En esos años la supervivencia de Seat pasaba por vender fuera de España, como marca independiente que era. Se decidió que el Ritmo era el coche idóneo para empezar la aventura europea. Fiat repudió la idea y prohibió a Seat vender el Ritmo en Europa. Los españoles no se lo pensaron dos veces y le encargaron a Rayton Fissore la modificación del Ritmo. Así es como nació el Seat Ronda.


El resultado fue un coche con una estética conservadora, llamado a gustar a más hipotéticos clientes que el modelo transalpino. 

La versión que nos ocupa, el Crono 100 se puso a la venta desde el inicio de la comercialización en 1982. Las diferencias se centraban en el interior y exterior de la carrocería. En el apartado mecánico, no hubo cambios de importancia. Esta versión fue conocida en Europa como Ronda SX.

A mediados de 1984, Seat realizó una extraña maniobra. A saber si, bien fue un simple experimento, bien una exhibición de fuerza o bien una forma de eliminar excedente de motores. El caso es que, se lanzó una limitadísima serie del Ronda Crono con el motor Fiat biárbol de 2 litros (1995 cc.) usado en el 131 Supermirafiori. Realizadas las modificaciones pertinentes, esta mecánica entregaba 120 cv. y con ella rozaba los 190 km/h. Por un breve espacio de tiempo se convirtió en el Seat (de serie) más potente y más rápido jamás construido. No existen muchos datos sobre él y, a día de hoy desconozco si se llegó a realizar alguna prueba. Si he podido constatar que algún “afortunado” dueño ha asegurado en la red, que el chasis era incapaz de absorber semejante caudal de potencia y con el tiempo estos coches, literalmente, se partían por la mitad.


En un intento de no perder credibilidad, se lanzó en 1987 el Málaga Injection. Se trataba de un modelo, con una filosofía similar a la de los Crono, cuyo único aporte significativo era la utilización de la inyección electrónica por primera vez en un Seat. Desarrollada por Bosch (K-jetronic) el System Porsche de 1461 cc. pasaba de 85 cv del modelo de carburador a los 100 cv del inyección. Estos se mostraban insuficientes para competir en igualdad de condiciones con rivales europeos como los Golf GTI, Kadett Gsi, R-11 Turbo o Escort XR2. En cambio, si plantaba cara a los 3 volúmenes de la competencia como el Orion 1.6i Ghia, el Regata 100S o el R-9 TXE. Seat lo ofreció únicamente en color negro y con un discreto alerón sobre el maletero. En el interior, el equipo era bastante completo y era llamativa la profusa utilización del rojo en instrumentación, asientos y puertas para un coche de su categoría.


Muy diferente fue, cuando al año siguiente el Ibiza recibió el 1,5 litros de inyección electrónica. Tomando como base la carrocería de 3 puertas, el SXI aparecía en la primavera de 1988. Sus 100 cv lo catapultaban hasta los 185 km/h. Disponible en rojo, blanco o negro, fue un durísimo rival para los Fiesta XR2, Fiat Uno Turbo o Corsa GSi. De acuerdo con su estética juvenil, iba más maquillado que su hermano mayor el Málaga, dos características lineas paralelas rojas recorrían la zona de paragolpes y faldones. Además incorporaba faros antiniebla, alerones posteriores y spoilers laterales. En el interior destacaban los asientos deportivos, los elevalunas, el cierre centralizado y la instrumentación en rojo. Todo un bombón para la época. 



Más discreto que el SXI, al año siguiente se presentó el Ibiza Injectión. Se trataba de la versión de 5 puertas, Pero apenas guardaba diferencias con los GLX.

A mediados de los 80, muchas firmas empezaron a lanzar versiones especiales, que fueron objeto de jugosas promociones. Las fórmulas eran variopintas, se combinaban motores básicos con tapicerías especiales, equipos lujosos con motores de gama media o simplemente se añadían alerones y spoilers en el exterior. El Ibiza, por supuesto, no escapó a esta moda y como la elección de nombres era muy aleatoria, Seat no dudó en echar mano del pasado para volver a utilizar la denominación Crono. Ésta nueva edición nada tenía que ver con el espíritu deportivo. Disponible en un principio con el motor 1.2 de 63 cv, era básicamente era un GL con pegatinas y alerones. La oferta después, se amplió a la motorización 1.5.


En 1990 otra versión, esta vez basada en el SXI, apareció en el mercado. El Slalom Contact. Añadía el techo solar de serie y se vendió solamente en color blanco.

A pesar de que Seat volvió a retomar la actividad deportiva en 1985 con la creación del departamento de competición Seat Sport, ninguno de los modelos mencionados (salvo el Fura) participó oficialmente en competiciones deportivas. Si lo hicieron modelos de VW como el Polo o el Golf, puesto que Seat era el importador oficial y podía aprovecharse de su tecnología para correr con ellos. El caso del Ibiza bimotor fue diferente, ya que se trataba de un coche tan sumamente modificado, que solo le quedó de Ibiza el nombre.

En resumidas cuentas, una década difícil que si a nivel económico al final resultó fructífera, en 1988 volvieron los beneficios, a nivel deportivo supuso una época de transición, que no llegó a traer títulos, pero que no olvidó la parte más pasional de la firma.


Tercera parte: La era Volkswagen

12 comments:

Un pequeño comentario sobre el primer Málaga Injection: se lanzó en dos colores, negro y azul oscuro metalizado, no solamente en negro. Luego ya con el rediseño de la segunda serie aparecieron más colores (yo tuve uno blanco).

El ibiza sxi tambien se lanzó en azul oscuro

Seat si que participó oficialmente en competiciones deportivas con algunos de estos coches, ademas del fura.
Con el ibiza existió una copa monomarca de rallies, integrada en los rallies del campeonato de España.
Por otro lado creo que el ibiza bimotor si que conservaba partes importantes del ibiza de serie. Los motores 1.5 eran los mismos.

Todas las aportaciones son valiosas. Lamento el error de la copa Ibiza de rallies (¿tomaban como base el GLX o el SXi?). Con respecto al Ibiza bimotor, aclaro que si es un Ibiza. Pero, en principio, no era un proyecto de Seat, aunque posteriormente si que colaboró en el proyecto.
El color negro de los SXi e Injection, técnicamente es azul oscuro, en el caso del Málaga (yo tuve uno de 1988) no se podía elegir hasta 1989.
Intento ceñirme lo más posible a los lanzamientos "oficiales" de la marca, obviando a veces importantes preparaciones, quizás habría que iniciar algún capítulo al respecto.
Otra veces, ser conciso y unir estilo, hace difícil unir tantos datos en tan poco espacio. No es cuestión de hacer un "ladrillo", si no algo ameno que guste a la mayoría de los lectores del blog.
Con todo, como he dicho arriba, el debate y los comentarios enriquecen enormemente el artículo y todos los puntos son susceptibles de ser aclarados o ser sometidos a crítica. Un saludo.

En cualquier caso, éste es uno de esos artículos que siempre gustan leer. Y lo que es más importante, nos remiten al pasado y nos ayudan a valorar el presente.

Cafespresso el articulo está muy bien! Soy el que ha comentado lo de la copa de rallies Ibiza, y lo he hecho solo para aportar un dato que yo conocía, pero insisto, tu articulo es completo, ameno e instructivo. :)

Excelente post, me encanta leer este tipo de historias sobre el mundo automovilístico de seat :-)

Las llantas del Ronda Crono, Fura Crono y el Ibiza y Málaga GLX me siguen encantando después de tantos años.

Muy buen artículo, gracias. El azul del IBIZA SXi y del MALAGA Injection se llamaba Azul Europa. Recuerdo que un amigo mío heredó un MALAGA Injection de su padre, y solía decir que tenía una potencia increíble, muy buena salida y que arrancaba hasta en tercera... :)

Las llantas y el estilismo del FURA Crono me parece que estuvo muy bien logrado. A muchos deportivos de hoy les gustaría tener unas llantas como las de este Crono. Me hubiera gustado que SEAT hubiera sacado una versión Crono del FURA Dos, que tenía un frontal más ligero y armonioso.

Recuerdo los comentarios de la revista Motor 16 en las pruebas de los motores System Porsche: el motor 1.5 con inyección electrónica, aunque tenia 100 CV declarados, rendía como 110 CV; lo mismo ocurría con los atmosféricos: el 1.2 de 63 CV y el 1.5 de 85 CV que rendían sobre 70 y 90 respectivamente. Sin embargo, las prestaciones se veían un poco penalizadas por unas carrocerías más pesadas y menos aerodinámicas que las de la competencia. Según Motor 16 el IBIZA SXi alcanzaba 180 km/h y el MALAGA Injection 179 km/h.

Echo en falta en este articulo las versiones más desarrolladas que SEAT sacó de los motores System Porsche en los IBIZA I (con el lavado de cara "New Style"): la cilindrada del 1.5 subía hasta 1.7 y la potencia hasta los 110 CV. Si la memoria no me falla, creo que los motores System Porsche con catalizador, SEAT los denominó "Katalysator".

Contestando a Vidal. Lo que echas en falta forma parte de los años 90 y es que todavía hay continuación.
Los New Style fueron desarrollados dentro de la etapa VW y aunque eran pinceladas, los alemanes ya metieron mano, así que he preferido incluirlos en el próximo capitulo.

Cierto el ibiza new styliy entra ya en los 90 con ediciones como el olimpico o el sport line sin enbargo el gran coche de esa epoca es el Toledo que salio la edicion limitada Sport que solo salio en 3 colores de carroceria negro, blanco y rojo y la edicion GT y GT 16v luego ya antes de acerle el lavado de cara incluyo el 2.0 16v de 150 cv y ya a finales de los 90 en 1999 aparece el Leon et... pero de eso ya se ablara en la 3 y 4 parte que tengo muchas ganas de verlo ya publicado un articulo muy bien echo gracias compañero por estos articulos

Me ha gustado el post.
Hay que conocer la historia para no volver a equivocarse y saber a donde vamos.

Publicar un comentario

Utiliza un tono respetuoso para comentar.Existen problemas actualmente con el navegador "internet explorer" para dejar tus comentarios. Te recomendamos utilizar Google Chrome o Firefox para navegar por Seatfansclub.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.