HISTORIA: Las Berlinas Deportivas. De los FU a los Cupra.


Parte 3. Los años 90. Primera era VW.



Los años noventa serán una década decisiva en la historia de Seat. Los nuevos modelos desarrollados con tecnología Volkswagen situarán a la marca española a la altura de sus competidores europeos. Los únicos puntos a salvar serán el desconocimiento de la firma en Europa y la recuperación de la confianza de los compradores españoles.

A partir de 1990, las nuevas normativas anticontaminantes exigieron la progresiva implantación de catalizadores. Esto llevó consigo la incorporación masiva de la inyección electrónica a todos los niveles y un consabido descenso general de potencias. En el caso de Seat supuso que los 1.5 GLX Katalysator aumentaban de potencia hasta los 92 cv y los 1.5 Injection y SXI Katalysator bajaban a esos 92 cv citados. Esta unificación hizo que las versiones deportivas pasaran a ser un mero nivel de equipamiento.

Pero este apaño no convenció a Seat y pronto se buscó solución. En el caso del Málaga no se hizo nada, ante la inminente aparición de su sustituto. Pero con el Ibiza, las cosas fueron diferentes. Tras el lanzamiento del restyling New Style y bajo la denominación Sport Line, se escondía la última evolución de los System Porsche. Se tomó como base el 1,5 y se aumentó la carrera para convertirlo en un 1,7 litros. Desarrollaba 105cv sin catalizador y 100 cv en la versión catalizada. Si bien la velocidad punta se mantuvo con respecto al 1,5i, sí se notó una ligera mejoría en aceleración y recuperación. A nivel estético hubo pocas diferencias con los nuevos SXi. En 1993, el modelo pasó a llamarse simplemente Sport 1.7.



Al inicio de la década toda la gama estaba envejecida y urgía lanzar nuevos modelos. VW, que se había hecho con el 100% de la marca, iniciaría una nueva de política (la famosa economía de escala) que acabó toda la tecnología anterior. Los futuros modelos compartirían multitud de componentes con el resto de modelos del grupo, como el chasis, las suspensiones, los motores o las cajas de cambios y, esencialmente, sólo se distinguirían en la carrocería y el habitáculo.

El primero en llegar fue el Toledo. Presentado en el Salón de Barcelona de 1991, se trataba de una espaciosa berlina de 5 puertas, que incluía desde el inicio de su comercialización una versión de carácter deportivo, el Toledo GT 16v. Llevaba un motor 1,8 litros con culata de 4 válvulas por cilindro heredado del VW Golf II, con él la nueva berlina de Seat, alcanzaba los 208 km/h. Sumados los 136cv de potencia, de un plumazo pulverizaba todos los records anteriores de la marca. El equipamiento, incorporaba novedades nunca vistas en la marca española, como el ordenador de abordo, el ABS o las llantas de aleación de 15 pulgadas. Esta versión también estuvo disponible con el motor 2 litros de 8 válvulas y 115cv.

Desde un primer momento se especuló con la posibilidad de montar el VR6 2.8, utilizado en los Golf y Vento, en el vano del Toledo, pero en los planes iniciales de VW no cabía la posibilidad de acercar tanto los Seat a los coches alemanes. Como consolación, en 1994 la versión GT heredó el motor 2 litros de 16v y 150 cv del Golf. Nuevamente, era el Seat más rápido, pues rozaba los 215 km/h. Estrenaba nuevas llantas y un nuevo color púrpura, exclusivo de esta versión. En el interior destacaban los asientos cuero/tapicería y por primera vez en Seat el Airbag para conductor. Con el restyling de 1995 se añadieron más colores y se pudo elegir entre 3 ediciones especiales (Sport, Exclusive y Limited).

El esperado Ibiza II llegó en 1993. La recién inaugurada fábrica de Martorell fue la encargada de montarlo. Este modelo fue el estandarte del regreso de Seat a los circuitos, pero antes de que eso sucediera, el primer Ibiza deportivo entró en escena. El Ibiza GTi, montaba el 1984 cc. de 115cv, que también llevaba el Toledo. El abismo existente entre los Ibiza I y II era inmenso. Unas llantas de bonito diseño y un discreto alerón en el portón, eran los únicos elementos decorativos del nuevo utilitario. El equipo era prácticamente el mismo que en el Toledo.


A finales del mismo año, apareció la versión 4 puertas del Ibiza, el Córdoba. Básicamente era el mismo coche hasta las puertas traseras, donde se le añadía un enorme maletero. Gracias a sus dimensiones reducidas y amplitud interior, resultó ser un duro rival para los compactos. Compartía prácticamente todos los motores con el Ibiza, así que también hubo versión GTI con el mismo motor 2 litros.

En el año 94, el motor 1781 cc de 16v entró en la gama Ibiza/Córdoba. Como el catalizador ya era obligatorio desarrollaba entonces 130 cv. En el caso del Ibiza, estaba pintado en un característico verde pistacho. Con él, SEAT reaparecería en el Mundial de Rallies en la cita portuguesa de 1995. Al año siguiente fue sustituido por el Ibiza Kit Car. Un musculoso coche de competición, llamado a competir en la Copa FIA 2 litros (2 ruedas motrices). Sorprendentemente, conquisto ese mismo año el título por marcas de la mano de Weber y Rius, una hazaña que se revalidó en 1997 y 1998. Siguiendo con el 1.8 16v, se distinguía del GTi 2.0 por los discretos anagramas con la grafía 16v. A partir de 1995 llegarían más colores, llantas de 15 pulgadas y nuevos paragolpes. El Córdoba también recibiría en mismo motor, en ambas carrocerías; el 4 puertas en 1994 y el SX desde su lanzamiento en 1995.

Para celebrar los triunfos de los rallies, a finales de 1996 bajo la denominación Cupra (acrónimo de CUP-RAcing), el Ibiza incorporaría el 2 litros 16v de 150cv visto en el Toledo. Con el permiso del Clio Williams, era el utilitario más rápido del momento (216 km/h). Su lanzamiento supuso un cambio del color corporativo del equipo de rallies, que a partir de entonces fueron pintados en amarillo. Los elementos diferenciadores eran las llantas multiradios de 16 pulgadas pintadas en blanco y la enorme pegatina Cupra que ocupaba parte de la aletas y de la puerta lateral. Como en otras ocasiones, los Córdoba 4p (en una serie muy breve) y el Córdoba SX (más ampliamente), montarían el mismo motor, pero sin la denominación Cupra. Las llantas eran las mismas, pero iban cromadas, en lugar de pintadas en blanco. En 1998, salió el Ibiza Cupra 2, que añadía ligeros cambios en el equipamiento. Ese mismo año, la FIA eliminó la categoría de los Kit-Car y creó los WRC. La nueva reglamentación obligó a Seat a cambiar el Ibiza Kit Car por el Córdoba WRC. Tomando la base del Córdoba 2.0 16v, se desarrolló una máquina de correr de casi 300 cv. El coche no convencía a los pilotos y llegó a sufrir varias evoluciones. Recientemente se ha achacado a la elección de neumáticos, la falta de éxito que tuvo el coche. VW al no ver resultados cerró el grifo del dinero y en el año 2000 Seat Sport abandonó el Mundial de rallies, y hasta la fecha no se ha retomado el proyecto.

En 1997, el discreto Seat Toledo se introdujo en una categoría nueva, los GTI Diesel. Siguiendo la estela de su primo hermano el Golf; los Seat, que hacía dos años que montaban la versión de 90cv del motor diesel 1.9 de inyección directa, incorporaron una nueva variante con turbo de geometría variable. La potencia teórica se elevaba hasta los 110cv, pero en banco de potencia casi rozaban los 130cv. Dado el nivel de prestaciones de estos motores, ningún otro diesel era capaz de hacerles frente, ni tan siquiera en consumos. Pero también ponía en aprietos a alguna gasolina, incluido el 2 litros 16v utilizado en los GT. Al año siguiente tanto el Ibiza como el Córdoba lo incorporaron a sus respectivas gamas, y dejaron en clara evidencia a sus competidores. Únicamente estaban disponibles en nivel GT. Así se inició una masiva dieselización del mercado nacional y las versiones TDi ayudaron en gran medida a catapultar al número 1 en ventas en España a los Ibiza y Córdoba, durante varios años consecutivos.



El último año de la década fue frenético para Seat. La multitud versiones deportivas lanzadas durante ese breve espacio de tiempo mantenían expectantes a público y prensa, a partes iguales. Por primera vez en años, Seat era el centro de atención. El benjamín de la casa, el Arosa 16v, fue el primer urbano deportivo de la marca española. Heredaba del Polo el motor 1.4 de 16v de 100cv y aunque no era una cifra muy elevada era capaz de llevar al pequeño Seat hasta los 190 km/h. Se distinguía exteriormente por un característico tubo de escape ovalado colocado en el centro del paragolpes trasero. Llevaba también una llantas de aleación específicas y faros antiniebla de serie. En el interior los asientos deportivos y la nueva tapicería ponían la nota deportiva.


 En Mayo el restyling de los Ibiza y Córdoba trajo consigo, entre otras cosas, la eliminación del 2 litros 16v atmosférico. El nuevo bloque, un 1.8 Turbo de 20v que rendía 156cv, mejoró notablemente las prestaciones. La velocidad punta ascendió hasta los 218 km/h y redujo tiempos en aceleración y recuperación. En un primer momento solo lo montó el Ibiza en acabado Sport y habría que esperar un año más para adquirirlo en versión Cupra., junto con su hermano, el Córdoba de 2 puertas.

El muy esperado compacto de Seat apareció a finales de 1999. El León, (el sustituto del Ronda decía la prensa con sarcasmo) era la versión de portón trasero de la segunda generación de Toledo. Hoy convertido en leyenda automovilística internacional, el León tuvo en sus inicios una “discreta” versión deportiva. Echando la vista atrás, el 1.8 20 VT Sport de 180cv se muestra escaso en comparación a lo que llegaríamos a ver en el futuro. Se anunciaban 227 km/h de velocidad máxima y dejó a la competencia a la altura del betún puesto que no había en el mercado ningún modelo de sus características. Con los mismos paragolpes que el resto de la gama, solo las llantas hacían sospechar que se trataba del León más prestacional. Como opción, también estuvo disponible con tracción total.

Seat pues, cerró una década plagada de éxitos, con una de las gamas más extensas de su historia. La nueva imagen de marca generalista de coches deportivos ampliamente difundida por la prensa especializada le valió el reconocimiento del público español. Así mismo, la fábrica de Martorell, convertida en un gran motor del grupo VW, trabajaba a pleno rendimiento. Con todo, varios modelos tuvieron que ser producidos fuera de nuestras fronteras. Todo auguraba un futuro prometedor para la firma española a finales del siglo XX.


18 comments:

Los finales de los 90 yo creo que fueron la mejor época, por la cantidad de modelos que había.

El Ibiza TDi de 110 CV fue el diesel mas potente de su categoría con mucha diferencia. Ningún otro utilitario montaba un motor así (y pocos compactos diesel llegaban a esa potencia).

Opibi igual que Rami. SI tuviera que destacar algun modelo de esta epoca era el Ibiza TDi 110 cv. Fue un modelo que marcó una época y fue muy valorado en todos los sentidos. La competencia quedó Ko y no solo en los utilitarios compactos GTi diesel sino también en el segmento superior.Precursor real de los GTI diesel.

Los cupra son los coches de esta decada.

Muy interesante artículo! Que cochazos!

También existió en serie muy limitada el ibiza cupra r de 180 cv. Que costaba casi 4 millones de pesetas de la época!

Y el Ibiza II, al inicio de su comercialización, se ofreció también en versión 2.0 GLX, con el mismo motor que el gti pero distinto acabado, un autentico "gran turismo" discreto y rápido.

La versión del Toledo I con el vr6 (o con el g60, no estoy seguro) se hizo realidad, “según cuenta la leyenda”, en una versión única que Seat regaló al Rey Juan Carlos. Con tracción total syncro.

Recuerdo la publicidad del ibiza tdi en las revistas en la que aparecía un ibiza debajo de un foco de luz, y al lado otro foco similar, sin ningun coche debajo, y escrito: "se buscan rivales"

La edicion especial Sport del Toledo fue la del 92 que solo estuno un año y pico a la venta y solo salio con 3 colores de carroceria. El sport que dices era el acabado deportivo que pertenece al restyling. en el 95 salio otra edicion special menos conocida uqe tambien estubo muy Poco a la venta que es el Frehs con acabado SE este tenia la tapiceria azul inclullendo l amoqueta del suelo, el toledo fue el coche oficial de las olimpiadas del 92 y a los medallistas españoles les regalaron una edicion especial llamada podium solo 29 unidades se produjeron de dicho modelo. ahor aablamos del executive y el limite el interior de estos 2 era el mismo con cuero y madera el executive salio con 2 motorizaciones el 1.9tdi 110cv y el 2.0 16v 150cv mientras que el limite solo se fabricaron unas 30 unidades y solo salio en color negro/morao bicolor y de motorr llevava el 2.0i 16v de 150

Efectivamente, como dices la versión Sport del Toledo de 1992, estaba basado en el GL y se pudo elegir con el motor 1.8 de 90cv y con el 1984cc de 115cv, en este último caso en las puertas la pegatina rezaba Sport 2000, para distinguirlo de modelo pequeño. Esta versión no es la que menciono en el articulo, sino la del restyling de 1995.
Los nombres de las versiones del Toledo llevan a equivocos, pues se utilizaron los mismos en diversas ocasiones. No llego a mencionar el Toledo Podium, por ser un modelo demasiado elitista, que en realidad era un premio de Seat para los medallistas de las olimpiadas, algo que lo alejaba del gran público. Tampoco menciono una versión similar presentada durante el Salón de Frankfurt de 1991, el Toledo Exclusive. Era un prototipo que no salió a la venta, basado en el GT 16v, Esta tapizado en cuero blanco y llevaba telefono móvil. En el exterior estaba pintado en dos tonos verdes.
En el caso de la versión GT 2.0 16v, en el 94 cuando se lanzó Seat le prestó mucha atención, pero despues del restyling y la aparición del Ibiza Cupra, da la sensación que el público pasó de él y Seat tambien. Encontré poca documentación de esas 3 versiones en la época. Me he basado en la propia experiencia, un Sport 2.0 16v aún circula por mi ciudad y los otros dos los ví durante una viaje a Barcelona en un concesionario. Desde 1996 hasta la desaparición del Toledo I en 1998, aparece en los listados de precios, pero yo no llegue a ver ninguno, ni siquiera hay pruebas en la prensa especializada.
Gracias por tu aportación.

En tones esto que dices solo fue prototipo yo estaba busnado informacion sobre este y no encontraba nada solo una foto oficil uqe tiene unas llantas con un gargantazo muy guapas.

una versión similar presentada durante el Salón de Frankfurt de 1991, el Toledo Exclusive. Era un prototipo que no salió a la venta, basado en el GT 16v, Esta tapizado en cuero blanco y llevaba telefono móvil. En el exterior estaba pintado en dos tonos verdes

Vaya lio con las versiones GT del Toledo!

¿El GT 2.0 16v realmente existio? ¿lanzado en el 94?
Yo diria que el motor 2.0 16v solo se empleó a partir del restyling de 1996, y la denominacion comercial nunca fue "GT 2.0 16v" sino "2.0 16v sport"

Asi que yo creo que quedaría asi, hablando solo de los "GT", y con denominaciones comerciales:

GT 2.0 (115cv)
GT 16V (136cv, 1.8)
2.0 16V sport (150cv, restiling)
2.0 16V executive (150cv, restiling, s.limitada)
2.0 16v limited (150cv, restiling, s.limitada)

¿Alguien tiene algun dato mas?

Las versiones con tapicería azul alcántara y alfombrillas azules en el Ibiza/ Córdoba y no sé si TOLEDO se llamaron MARINA.

El 2.0 16v 150 cv existió desde 1994,osea antes del restyling, como bien cita cafespresso, pero yo creo que comercialmente no se vendía como GT, sino simplemete como 2.0 16v

De hecho, en la foto de mas arriba se ve claramente un pre-restyling con el nombre 2.0 16v en los pilotos traseros... asi que en la lista de anonimo faltaria este:

2.0 16V (150cv)

Pedazo de artículo! La mejor época de Seat, sin duda, llegando hasta 2005. Mi tio tenia un Toledo GT 1.8 16v, un auténtico avión en su época, y un colega tenia el 2.0 de 150cv, que parecia una berlina de lujo, guardo muy buen recuerdo de los dos coches. Sin olvidar los Cordoba SX, Ibiza Cupra y el Leon Sport, germen del fantástico FR...

aclaracion de una cosillas del toledo 1l fue la berlina mas vendida de seat y con el maletero mas grande 550 l

el de las alfonbrilas azules era el freshs con denominacion Se

lueego tambien estab ael marina que era alcantara gris con cuero negro

el 2.0 16v salio en el 94/95 en el PRE-Restyling

Yo tengo un Toledo I GLX del 94 con el motor de 1984cc 8 valvulas y 115 cv y cambio automatico (GLX 2.0 Aut, lo que actualmente seria el acabado Style) y es una delicia conducirlo, es bastante agil para el tamaño que tiene y el motor mueve el coche bastante bien, el 16 valvulas debia ser un cohete :)_

Impresionante articulo en las 3 partes hermano!!!
En referencia al leon al margen del 20vt de 180cv tambien faltaria el 2.8 v6 de 204 cv que fue la primera serie del Cupra. Introduciria el archiconocido 1.9 tdi 150cv que pese a ser un gasoil sabes de sobras como las gasta.....por lo menos el mio. Y como comentan por arriba, siempre me hubiera gustado conducir o llegar a tener el ibiza cupra R de 180cv del 1.8 20vt. Aun recuerdo con nostalgia el amarillo que tenia una chica del barrio cuidado como si fuera un 1.4.........
Aun con todo ENHORABUENA POR LAS 3 PARTES DEL ARTICULO de tu hermano pequeño!!

El final de los 90 fue una época muy buena para los SEAT.
El conjunto de artículos muy buenos.
Yo me pregunto sino fue a finales de los 90 y principio del 2000 cuando Skoda empezo a sacar sus modelos nuevos, y fue una de las consecuencias del descenso de ventas a nivel mundial.

El descenso de ventas JC fue debido a la eliminación de modelos como el Arosa,Cordoba vario Inca. Y hacer menos comerciales los Cordoba y Toledo. Ademas la gama media (leon/Altea) no cumple ventas porque la competencia es muy feroz.

tambien es importante señalar que cuando se le antojo a Vw que Seat compitiera con Alfa Romeo se le subio el precio a los Seat y las motorizaciones más bajas no las querían vender. Esto último es el motivo por el cual yo no me compre un Ibiza en su momento y hablamos de un fan que pasa de comprar un Seat imagina cualquier otro cliente.

Publicar un comentario

Utiliza un tono respetuoso para comentar.Existen problemas actualmente con el navegador "internet explorer" para dejar tus comentarios. Te recomendamos utilizar Google Chrome o Firefox para navegar por Seatfansclub.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.