SEAT sigue ampliando su gama de vehículos electrificados con la entrada en producción, esta semana, del Tarraco e-HYBRID. La versión híbrida enchufable con etiqueta CERO emisiones del buque insignia de la marca, ofrece una potencia combinada de 245 CV (180 kW), lo que lo convierte en el Tarraco más potente de la gama. Más allá de su potencia, también es capaz de ofrecer una autonomía totalmente eléctrica de hasta 49 km según el ciclo de homologación WLTP (58 km NEDC) gracias a su batería de iones de litio de 13kWh. Con los dos motores en uso, eléctrico y gasolina 1.4 TSI de 150 CV, el SEAT Tarraco e-HYBRID puede rodar hasta 730 km de manera ininterrumpida.
En este momento la marca ya ofrece el SEAT Mii Electric y el SEAT León e-HYBRID, disponible este último en las variantes de carrocería 5 puertas y Sportstourer. El nuevo SEAT Tarraco e-HYBRID traslada los beneficios de la electrificación –prestaciones y eficiencia– al segmento SUV de SEAT y se convierte en un tercer pilar fundamental en la oferta de este tipo de vehículos.
“SEAT continúa su ofensiva de electrificación con la introducción de su tercer modelo electrificado, el SEAT Tarraco e-HYBRID, mientras orienta la gama hacia un futuro más sostenible”, ha comentado Wayne Griffiths, presidente de SEAT. “La electrificación de nuestro SUV de mayor tamaño lleva la hibridación enchufable a un nuevo segmento, muestra nuestro compromiso con la tecnología y nos acerca un paso más a nuestro objetivo de hacer que el vehículo electrificado sea accesible para todos”.
Máximas prestaciones y eficiencia
El sistema híbrido enchufable del SEAT Tarraco e-HYBRID combina un motor de gasolina TSI de 1.4 litros y 150 CV (110 kW), con un motor eléctrico de 115 CV (85 kW), un conjunto de baterías de iones de litio de 13 kWh y una transmisión DSG de seis velocidades; este sistema de propulsión entrega un total de 245 CV (180 kW) de potencia y 400 Nm de par máximo.
El SEAT Tarraco permite conducir en modo totalmente eléctrico, lo que se plantea como una alternativa ideal para aumentar la eficiencia o para circular por las calles de la ciudad, donde las normas de calidad del aire son más restrictivas. En este modo alcanza una autonomía de hasta 49 km WLTP (58 km NEDC). Cuando se trata de cubrir distancias más largas, el SUV de la compañía española ofrece la posibilidad de utilizar tanto el motor eléctrico como el de gasolina, para poder rodar así hasta 730 km sin necesidad de repostar.
El SEAT Tarraco e-HYBRID siempre arranca en modo totalmente eléctrico (cuando la batería está suficientemente cargada). Sin embargo, el sistema activa la hibridación si la capacidad energética de la batería cae por debajo de un cierto nivel o si la velocidad supera los 140 km/h.
Además de los diferentes modos del sistema híbrido enchufable (e-Mode, Hybrid automático o Hybrid manual), accesibles y configurables a través del sistema de info-entretenimiento, el SEAT Tarraco e-HYBRID cuenta con dos botones específicos (e-Mode y s-Boost) ubicados junto al selector de cambio, iluminado y de nuevo diseño. Con los diferentes modos de conducción, el conductor tiene la posibilidad de mantener el estado de carga, aumentarlo o utilizarlo para mover el vehículo de la forma más eficiente, según sus preferencias.
El botón e-Mode permite conducir en entornos urbanos exclusivamente con energía eléctrica y sin emisiones locales, mientras el botón s-Boost ofrece una experiencia de conducción más deportiva, con mayores prestaciones.
Gracias a su sistema de propulsión que combina un motor eléctrico y otro de combustión, las emisiones de CO2 se sitúan entre 37 y 46,4 g/km, mientras apenas consume entre 1,6 y 2,0 litros de combustible durante los primeros 100 km. Todo ello según el ciclo de homologación oficial WLTP.
Y cuando la batería se está agotando, el sistema vuelve a funcionar en modo híbrido. Una vez el usuario se sitúe cerca de una fuente de alimentación eléctrica, el coche se puede enchufar para cargar la batería en tan solo 3 horas y media con un cargador de tipo wallbox de 3,6 kW o en poco menos de 5 horas con un enchufe doméstico de 2,3 kW.
El SEAT Tarraco e-HYBRID es un modelo completamente conectado, tanto dentro como fuera del automóvil. Un ejemplo destacado de la conectividad que ofrece a distancia es el control del sistema híbrido que, mediante la aplicación SEAT Connect, permite a los usuarios acceder a los datos de su vehículo, gestionar el proceso de carga y controlar la climatización, todo ello de forma remota.
El SEAT Tarraco e-HYBRID estará disponible en su variante de 5 plazas, en los acabados Xcellence y FR, lo que permitirá que los clientes encuentren un vehículo adaptado a sus necesidades.
Diseñado y desarrollado en Barcelona, en la sede de la marca en Martorell, el SEAT Tarraco e-HYBRID entra en producción esta semana en la planta de Wolfsburgo.
La electrificación de SEAT va más allá de lo convencional
El SEAT Tarraco e-HYBRID, el SEAT León e-HYBRID y el SEAT Mii Electric son solo el punto de partida. La compañía también ha creado SEAT MÓ, la nueva marca de movilidad urbana, que hace su aporte a la gama de productos libres de emisiones con la SEAT MÓ eScooter 125, un scooter 100% eléctrico, y con dos versiones de sus patinetes eléctricos: SEAT MÓ eKickScooter 25 y SEAT MÓ eKickScooter 65.
SEAT también ha puesto en marcha el electromobility Learning Center (eLC), un nuevo centro de formación en movilidad eléctrica de la compañía, donde más de 15.000 empleados se están formando en nuevas tecnologías híbridas y eléctricas. Además, ha comenzado la construcción del nuevo Test Center Energy, un laboratorio propio que permitirá probar módulos de celdas, baterías y vehículos.
Y tras la firma de un acuerdo de colaboración estratégica el pasado mes de julio con Iberdrola y Volkswagen Group España Distribución, SEAT sigue impulsando el crecimiento de la movilidad eléctrica y el uso de energías renovables en el país.