SEAT planta sobre la mesa materiales y medios para hacer frente al coronavirus.

Empleados de SEAT se organizan para producir 44.000 mascarillas
con impresoras 3D y filtros de aire acondicionado y también 'inventan'
 respiradores con limpiaparabrisas

La rápida expansión del virus COVID-19 ha sorprendido al mundo, generando un estado de tensión, especialmente en farmacias, centros de salud y hospitales, debido a la escasez de mascarillas y equipos de protección y respiración sanitarios. Ante esta situación son muchas las iniciativas particulares que han surgido desde el mundo de la impresión 3D con ideas y diseños que puedan cubrir algunas de estas necesidades.

Ante esta situación, el CZFB, la multinacional HP, líder tecnológico en equipos industriales de impresión 3D; Leitat y la compañía automovilística SEAT han puesto a disposición de las autoridades y centros sanitarios sus profesionales y conocimientos tecnológicos, para dar respuesta a las necesidades que puedan surgir vinculadas a la lucha contra la propagación del COVID-19 mediante tecnologías de fabricación aditiva. Asimismo, el Consorci se ofrece a facilitar la coordinación de sus recursos a cualquier proyecto particular que se esté llevando a cabo y se quiera escalar a nivel industrial.

Esta iniciativa también se ha hecho extensiva a la Unión Europea, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y la Generalitat de Cataluña. Responsables del CZFB han contactado con las autoridades europeas para transmitirles el listado de equipos, recursos y materiales de que disponen a fin de dar cobertura a cualquier necesidad vinculada con la impresión 3D: desde personal técnico, diseñadores, operadores y jefes de producción; hasta equipamiento de última tecnología que incluye herramientas de software, equipos de impresión y post procesado de piezas impresas.

En concreto, se habla de que SEAT va a fabricar una leva para que los respiradores que son manuales puedan ir automáticamente y así liberar recursos humanos en los hospitales para otras tareas. Se van a fabricar también respiradores con motores de limpiaparabrisas, y con el material disponible en la fábrica, como los filtros de aire acondicionado, se utilizarán para hacer mascarillas, y se enviará también material a los distintos proveedores, para ver si pueden coser mascarillas.

Además, el Consorci de la Zona Franca de Barcelona ofrece sus capacidades a empresas y emprendedores para que le hagan llegar sus ideas y proyectos de impresión 3D, que puedan ayudar a frenar el contagio masivo del coronavirus y a proteger la salud de todos los ciudadanos y en especial de los profesionales de la salud.

Se habilita un correo específico, proposals@dfactorybcn.org, para que les hagan llegar todas sus propuestas y diseños.