El SEAT Tarraco FR avanza en equipamiento, motores y nuevos detalles más modernos en la versión 2021.

El SEAT Tarraco FR amplía la gama del modelo para incluir una versión que aprovecha todas las ventajas del Tarraco original, y añade a su personalidad una nueva dimensión, más deportiva y más dinámica. Una serie de mejoras exteriores, empezando por la parrilla específica FR, anuncia el cambio de carácter del coche. Las molduras negras del paso de rueda son más anchas, y las barras de techo negras, los marcos de las ventanas y retrovisores pintados en Gris Cosmo realzan los cambios. En la trasera del Tarraco, un nuevo alerón deportivo, iluminación trasera infinita de LED y funcional (coast-to-coast), un difusor trasero exclusivo y un nuevo estilo caligráfico del logotipo, realzan su atractivo.

El acabado FR del Tarraco se enriquece gracias a una gran paleta de colores disponible, y la incorporación de unas llantas de aleación exclusivas de 48 cm (19”)y 51 cm (20”).

En el interior, destaca el volante deportivo que luce el logotipo FR, el cuadro de mandos Digital Cockpit de SEAT, que ayuda a dar el toque final a un habitáculo centrado en el conductor, o los asientos deportivos de tipo bucket (el del conductor es eléctrico con función de memoria).

El acabado FR también incorpora la última generación del sistema de info-entretenimiento, que ayuda a los ocupantes a mantenerse conectados sin importar a dónde los lleve la carretera. Es una característica del vehículo que cobra cada vez más importancia a medida que nuestras vidas se hacen cada vez más digitales.

Pero los cambios no son puramente estéticos. El Tarraco también se beneficia de una configuración deportiva de la suspensión en el Control de Chasis Adaptativo (DCC) para proporcionar la rodadura y el comportamiento que se esperan de un vehículo que lleva la insignia FR; después de todo, está destinado a proporcionar una experiencia más dinámica.

El chasis se ajusta perfectamente con la oferta de motores. La gama incluye ahora un nuevo motor TDI de 200 CV, además de la gama actual de propulsores disponibles en el Tarraco. Los motores de gasolina TSI están disponibles con potencias de entre 150 CV (110 kW) y 190 CV (140 kW) y cilindradas de entre 1.5 y 2.0 litros. Por su parte, el diésel sigue siendo fundamental en el Tarraco, y el FR se beneficia de dos mecánicas TDI de 2.0 litros con potencias de 150 CV (110 kW) y 200 CV (147 kW), respectivamente. A principios de 2021, el Tarraco también estará disponible con una motorización híbrida enchufable, que combina una unidad de gasolina TSI con un motor eléctrico y una batería de iones de litio para ofrecer el equilibrio definitivo entre prestaciones y eficiencia.

El SEAT Tarraco FR ha sido diseñado para ofrecer los más altos niveles de prestaciones, eficiencia y comodidad, envuelto en una estética distintiva que sobresale de la multitud, ofreciendo un carácter que está en sintonía con el mundo que lo rodea.

El planteamiento del diseño arranca de las bases ya establecidas por el Tarraco en su lanzamiento. Con sus grandes dimensiones, el equipo de diseño consiguió un equilibrio entre las principales proporciones del vehículo (el SEAT Tarraco es el SUV más grande de la gama, con 4.728 mm de largo, 1.839 mm de ancho y 1.658 mm de alto) y la necesidad de priorizar su personalidad estética. Con la introducción de la versión FR, la necesidad de proyectar ligereza y agilidad se acrecentó aún más.

Una serie de mejoras en el exterior ayudan a otorgar al SEAT Tarraco FR una presencia única. Como se comentaba anteriormente, destacan la parrilla específica FR, las molduras negras más anchas de los pasos de rueda, las barras de techo negras y los marcos de ventanas con retrovisores pintados en Gris Cosmo.

En la parte trasera del Tarraco, llaman la atención un nuevo alerón deportivo, la iluminación trasera infinita (“coast-to-coast”), un difusor trasero exclusivo, el logotipo FR en el maletero y el nombre del Tarraco en relieve con el nuevo estilo caligráfico.

El aspecto exterior se completa con la incorporación de nuevas llantas de aleación exclusivas FR de 48 cm (19”) con acabado negro mate. También están disponibles las llantas opcionales de 51 cm (20’’) en color Gris Cosmo.

El acabado FR del Tarraco se enriquece con una atractiva paleta de colores: Blanco Oryx, Rojo Merlot, Gris Dolphin, Gris Urano, Dark Camuflaje y Negro Deep, todos ellos ayudan a resaltar los contornos de la carrocería y a enfatizar el carácter del vehículo.

Se mantiene el potente diseño interior, la sensación de espacio, de seguridad y de alta calidad, pero todos estos atributos se han desarrollado y mejorado.

El SEAT Tarraco FR ofrece un ambiente diferenciador en el habitáculo. Destacan los asientos deportivos de tipo bucket con reglaje eléctrico y función de memoria, el volante deportivo de cuero con el logotipo FR, el selector de marchas de cuero y los pedales de aluminio, que juntos aportan una sensación más deportiva.

La elección de materiales, colores y pespuntes supone una diferenciación adicional frente a otros vehículos de la gama y se integran dentro del carácter del modelo FR.

El SEAT Tarraco también se beneficia de un nuevo módulo táctil (de serie en todos los acabados) para todas las funciones de control de la climatización (incluidas funciones como la calefacción de los asientos). Además de los botones táctiles, se emplean mandos deslizantes táctiles iluminados para el control de la ventilación y de la temperatura.

El avanzado cuadro de mandos Digital Cockpit de SEAT constituye el elemento final de un habitáculo centrado en el conductor, al que proporciona toda la información y datos necesarios, y que se puede configurar para adaptarse al gusto del conductor o al tipo de recorrido que realiza. La tecnología agiliza el suministro de información –que ha aumentado con la incorporación de la última generación de sistemas de info-entretenimiento–, y es capaz de aportar una mayor funcionalidad y una visión digital más amplia y moderna.

El nuevo SEAT Tarraco FR proporciona una experiencia digital superior, al mismo tiempo que aumenta la capacidad de conectarse a una gran cantidad de servicios online. El nuevo modelo de SEAT integra la última generación del sistema de info-entretenimiento, que incluye un nuevo sistema de navegación con una pantalla más grande de 23,4 cm (9,2"), y optimiza la retroinformación al conductor y la conectividad de los pasajeros.

Su nueva pantalla de mayor tamaño proporciona una visión más nítida, y una experiencia de usuario más intuitiva, no solo por el diseño de los controles del sistema, sino también porque agrega el control de voz natural para simplificar la interacción del usuario.

El reconocimiento de voz es una de las formas más fáciles y naturales de interactuar con dispositivos, especialmente porque nos hemos acostumbrado cada vez más a los asistentes digitales domésticos del mundo de la electrónica de consumo.

El reconocimiento de voz permite al usuario interactuar con el sistema de info-entretenimiento mediante instrucciones naturales: se activa desde el modo de reposo con la simple frase “Hola, hola”, y permite a los usuarios hacer correcciones y referencia a órdenes anteriores. De este modo, resulta más rápido y más fácil encontrar información de navegación o buscar música.

El sistema Full Link permite conectar el smartphone de los usuarios sin importar que dispositivo tengan, vía Android Auto o Apple CarPlay (mediante una conexión inalámbrica basada en Bluetooth o WLAN). Esta tecnología permite a los usuarios conectar sus dispositivos móviles al sistema de info-entretenimiento, incorporando sus ecosistemas digitales al vehículo.

Así, cuando necesiten acceder a la lista de contactos, música o mapas, todos estarán disponibles. Se puede llegar a ellos de una manera controlada, intuitiva y segura, que no distrae la atención de la carretera, usando ya sea el sistema de info-entretenimiento, o los controles integrados en el volante multifunción.

Y gracias a la Unidad de Conectividad en Línea con una SIM integrada, nunca se perderá la conexión con el mundo digital. En desarrollos futuros, el sistema permitirá a los usuarios acceder a las últimas aplicaciones, que se podrán actualizar en cualquier momento a medida que se expande el ecosistema, lo que significa que el número de servicios en el coche y en línea crecerá a lo largo de la vida del vehículo.

La tarjeta SIM integrada permite que ciertas funciones del sistema de info-entretenimiento utilicen información en tiempo real, lo que agrega una nueva dimensión a la funcionalidad, con información de tráfico en línea o ubicación de aparcamientos y gasolineras, con sus horarios de apertura y precios vigentes.

La SIM incorporada también agrega una capa de seguridad adicional, porque hace uso de ella el servicio eCall, con el que se contacta directamente con los servicios de emergencia en caso de que ocurra un incidente, agregando otro nivel más de seguridad al vehículo. No solo proporciona la posibilidad de realizar una llamada de emergencia (manual o automática), sino que también se enviarán datos importantes del vehículo a los servicios de emergencia, como la ubicación del coche, el tipo de motor, el color exterior del vehículo o el número de pasajeros, lo que facilita la labor de auxilio.

Pero no se trata solo de lo que lleva vehículo, la aplicación SEAT Connect, que se puede descargar en dispositivos móviles inteligentes, abre un nuevo mundo de posibilidades, proporcionando un control a distancia sobre una amplia variedad de funciones, que ayudarán a maximizar el confort de los pasajeros y la seguridad.

Mediante la App SEAT Connect, los usuarios pueden acceder y gestionar, por ejemplo, los datos de conducción, la localización de dónde está aparcado, el estado del vehículo, o las puertas y luces. Asimismo, permite configurar alertas de velocidad para ser advertido si alguien a quien se le ha prestado el vehículo conduce demasiado rápido, crear alertas de área, para saber si se ha accedido a una zona previamente fijada por el propietario y alertas antirrobo. Además, también permite abrir y cerrar el puertas con el servicio de bloqueo y desbloqueo remoto, o puede activar a distancia el claxon y los intermitentes para localizar el automóvil más fácilmente.

El SEAT Tarraco FR utiliza una gama de motores nuevos y optimizados, tanto de gasolina (TSI) como diésel (TDI), que proporcionan las prestaciones esperadas para un coche que lleva la insignia FR, pero teniendo en cuenta la necesidad de reducir nuestro impacto medioambiental y rebajar las emisiones.

Además de las mecánicas tradicionales, el SUV grande de SEAT también trae al segmento la tecnología híbrida enchufable, que combina combustión y electrificación para ofrecer una conducción eficiente y emocionante.

El diésel continúa siendo fundamental en el Tarraco, y el FR se beneficia de dos unidades TDI de 2.0 litros con potencias de 150 CV (110kW) y 200 CV (147 kW) respectivamente.

La gama incluye un motor 2.0 asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades o una transmisión automática DSG de siete velocidades (disponible próximamente) con una potencia de 150 CV (110 kW).

Asimismo, también está disponible un nuevo y más potente motor 2.0 TDI 200 CV (147 kW) con 400 Nm de par (anteriormente, 2.0 TDI 190 CV / 140kW), acoplado a una nueva transmisión automática DSG de doble embrague de siete velocidades (DQ381), disponible exclusivamente con 4Drive.

Todos los motores TDI incorporan un nuevo sistema SCR doble, que incluye dos inyectores de AdBlue y reduce significativamente las emisiones de NOx cuando se comparan con los motores diésel de la generación anterior. El resultado es una gama de motores diésel que cumplen con los estrictos requisitos de las normas de emisiones Euro.

La gama de motores de gasolina TSI incluye unidades con cilindradas entre 1.5 litros y 2.0 litros y potencias entre 150 CV (110 kW) y 190 CV (140 kW).

El motor TSI de 1.5 litros proporciona 150 CV (110 kW) y 250 Nm y se ofrece con una nueva caja de cambios manual de seis velocidades o una transmisión automática DSG de siete velocidades.

La opción de gasolina más potente es el 2.0 de 190 CV (140 kW) y 320 Nm de par, siempre asociado a una transmisión DSG de doble embrague y sistema de tracción total 4Drive.

A principios de 2021, el SEAT Tarraco también incluirá una avanzada versión híbrida enchufable, que ofrecerá un gratificante nivel de prestaciones y minimizará aún más el impacto del vehículo sobre el medio ambiente.

Con un motor eléctrico asociado a uno de gasolina de 1.4 litros, un paquete de baterías de iones de litio de 13 kWh y una transmisión DSG de seis velocidades, esta configuración produce 245 CV (180 kW) de potencia y 400 Nm de par máximos.

La versión híbrida enchufable también permite a los conductores utilizar el modo solo eléctrico, lo que brinda una autonomía de unos 50 km usando únicamente la energía almacenada en la batería del vehículo, que resulta perfecto para una mayor eficiencia o para transitar por las calles de la ciudad, donde las regulaciones sobre calidad del aire son más estrictas.

“El avanzado propulsor híbrido enchufable del SEAT Tarraco FR posicionará al SUV grande como uno de los modelos más deportivos y más eficientes del segmento, utilizando una motorización de última generación para ofrecer un alto nivel de prestaciones combinado con la capacidad de rodar sin emisiones durante una distancia razonable” comenta Werner Tietz, Vicepresidente ejecutivo de Investigación y Desarrollo de SEAT.

Los nuevos detalles de equipamiento, serán sumados al resto de versiones, como los colores, las pantallas de nueva factura, motores y luz trasera infinita.