SEAT Coches históricos en el Eifel Rallye Festival.


SEAT Coches Históricos ha sido una de las grandes atracciones del Eifel Rallye Festival, celebrado el pasado fin de semana en Daun, cerca de Colonia, en Alemania. La marca española ha participado con dos modelos legendarios de rallye de su Colección, el SEAT Ibiza Kit Car, Campeón del Mundo en 1996, y el SEAT Ibiza Bimotor, el prototipo de cuatro ruedas motrices desarrollado en la segunda mitad de los años 80 del pasado siglo. Por si fuera poco, SEAT ha multiplicado el atractivo de su participación al contar como pilotos con Erwin Weber y Josep M. Servià, respectivamente, que en su época pilotaron estos mismos coches en competición.

Era la segunda vez consecutiva que SEAT Coches Históricos participaba en este festival, y la edición de este año ha supuesto una ocasión muy especial para la marca. No en vano, el piloto alemán Erwin Weber y el español Josep M. Servià fueron compañeros de equipo en SEAT en 1994, entonces a los mandos de los SEAT Toledo Marathon de raids. Ambos se han reencontrado en Alemania después de 25 años... y también con Isidre López, en la actualidad responsable de SEAT Coches Históricos y entonces miembro destacado de SEAT Sport, la división de competición de la marca de Martorell.


Isidre López ha querido destacar la trascendencia de la reunión de Weber con 'su' Ibiza Kit Car, la misma unidad que pilotó en el Rallye de Gran Bretaña de 1996, cuando SEAT ganó el primero de sus tres títulos consecutivos en el Campeonato del Mundo de 2 Litros para Marcas: "Para nosotros, ha sido muy especial poder homenajear de esta manera a Erwin Weber, uno de los pilotos clave en los éxitos de SEAT en aquella época y, en concreto, en la consecución del primer título mundial de SEAT. Erwin estaba encantado, y nos ha confesado que se había sacado casi 30 años de encima. Verle salir la primera vez de la carpa de asistencia del equipo al volante del Ibiza Kit Car fue un momento muy emocionante".

Por su parte, Servià fue el único piloto que siempre compitió con el Ibiza Bimotor en las tres temporadas en que el espectacular prototipo de SEAT Sport disputó el Campeonato de España de Rallyes de Tierra, entre 1986 y 1988. El gerundense consiguió cuatro victorias absolutas y fue dos veces subcampeón. Basado en la primera generación del Ibiza, el vehículo monta dos motores, uno delante y el otro detrás. Cada uno mueve su respectivo eje, convirtiendo el Ibiza en un potente monstruo de tracción total, que hizo las delicias de los aficionados que abarrotaban los tramos alrededor de Daun.


Y es que, desde hace casi una década, el Eifel Rallye Festival se ha consolidado como la gran fiesta mundial de los rallyes históricos. Se trata de una prueba no competitiva en formato de rallye, con un recorrido de unos 300 kilómetros y ocho tramos de exhibición, uno de ellos de tierra, uno mixto (tierra y asfalto) y los demás, de asfalto, con espectaculares saltos, pasos de agua y curvas cerradas. El evento ha contado con el concurso de 180 vehículos históricos de rallye y un público numerosísimo, atraído por el palmarés de las máquinas y los pilotos.


Los dos modelos históricos de SEAT han completado el recorrido sin ningún tipo de problema, perfectamente asistidos por los cinco miembros de SEAT Coches Históricos desplazados a Daun, y encargados de mantener estas joyas de la Colección de la marca en plena forma.

Más imágenes: