SEAT será la marca del grupo VW que liderará el crecimiento en el norte de África.


SEAT ha sido designada por el Grupo Volkswagen para liderar el crecimiento del grupo automovilístico en el Norte de África. La compañía española coordinará a partir de ahora la estrategia del Grupo y de sus marcas establecidas en esta región, identificará sinergias e impulsará acuerdos de colaboración con otras empresas. Esta decisión se enmarca en la estrategia del Grupo Volkswagen de descentralizar su estructura con el objetivo de ganar en rapidez y eficiencia.

El presidente de SEAT, Luca de Meo, ha destacado que “el Grupo Volkswagen ha confiado a SEAT el liderazgo del Norte de África tras el éxito del proyecto iniciado el año pasado en Argelia con la planta de ensamblaje de Relizane, que está funcionando a plena capacidad. Es una responsabilidad liderar la estrategia del Grupo en una región emergente como el Norte de África y la asumimos convencidos de que podemos hacerlo”.

El Norte de África es una de las regiones clave en la estrategia de globalización de SEAT. La compañía tiene como objetivo incrementar la presencia internacional fuera de Europa y reforzar su presencia en los cinco continentes. Argelia desempeña un papel esencial en esta estrategia. El país norteafricano es uno de los cinco mercados mundiales con un mayor volumen de ventas de SEAT en 2018, junto con Alemania, España, el Reino Unido y Francia, y el país en el que las entregas crecen a un ritmo más alto, con 10.700 vehículos vendidos entre enero y mayo (1.000 en el mismo periodo de 2017). Además, SEAT cuenta con una presencia sólida en otros países de la región, como Marruecos  y Túnez.

La planta de Relizane, el pilar de SEAT en el Norte de África

SOVAC, el importador del Grupo Volkswagen en Argelia, y el Grupo inauguraron en julio de 2017 una planta multimarca de ensamblaje en la ciudad de Relizane, a 280 kilómetros al suroeste de Argel. SEAT lidera este proyecto desde su inicio y, ahora, esta responsabilidad se amplía a toda la región.

La puesta en funcionamiento de la planta de Relizane ha disparado las ventas de SEAT en Argelia este año, gracias al ensamblaje de la nueva generación del Ibiza. Además, la marca iniciará en las próximas semanas la comercialización del León y el Arona en el mercado argelino, que, como el Ibiza, se fabricarán en Martorell y el ensamblaje final tendrá lugar en Relizane. En esta planta también se ensamblan diferentes modelos de Volkswagen, Škoda y Volkswagen Vehículos Comerciales, todos ellos para el mercado argelino. Por otra parte, una de las misiones de SEAT es contribuir a la creación de una red de proveedores de la industria del automóvil en Argelia, con el fin de desarrollar y ensamblar nuevos modelos en este país.