Walter Da Silva se jubila, repasamos su historia en SEAT.


Walter Da Silva, comenzó su carrera dentro del Grupo Volkswagen en el año 1999, cuando comenzó a formar parte como Jefe de Diseño de SEAT, una era difícil del diseñador italiano, que tenía que mejorar el diseño de la marca, después que Giorgetto Giugiaro diseñara gran parte de la gama SEAT.

La marca quería ser la marca deportiva del grupo, siendo la Alfa Romeo del Grupo Volkswagen. El primer prototipo que vio la luz en la era Da Silva fue el Salsa, un concepto que sería presentado en el año 2000 y que tendría como objetivo visualizar las líneas de diseño del que sería el León de segunda generación. Por otra parte se presentó el prototipo Salsa Emoción avanzando como sería un SUV, en la era del 2000.


En el año 2001 evolucionó las líneas de diseño mostradas en el Salsa, lanzando el prototipo Tango, que hacía una visión como sería un cabrio de bajo coste de la marca, pero con altos dotes deportivos y basado en la plataforma PQ24 que incorporaría el gran esperado, la tercera generación de Ibiza.

En dicho año, SEAT presentó el Ibiza de tercera generación (6L) , que tenía un cierto aire al Alfa Romeo 147 y que incorporaba la mejor tecnología del Grupo Volkswagen por entonces. Contando con carrocería 3 y 5 puertas.


En 2002 una segunda evolución del Salsa esta vez pintado de un color rojo más llamativo y con un diseño más ambientado a la producción del modelo "León 1P".

En dicho año SEAT presentó el Córdoba de segunda generación, que también diseño Da Silva y que respecto a la primera generación del modelo perdió las variantes SX y Vario. El modelo también contaba con un diseño más clásico que la primera generación y unos grupos ópticos traseros mayores al Ibiza.


Por otro lado el año 2003, introdujo el prototipo Altea Concept, que basaba como sería el modelo de producción pero con algún rasgo de León 1P, como las manetas de las puertas traseras escondidas.

En 2004, apareció la variante de producción del Altea, que ganó el premio del coche más bello del mundo, sin embargo en el mismo año apareció la tercera generación del Toledo, la más criticada, debido a que cambio completamente el concepto, quizás demasiado arriesgado para la época y que costó muchos dolores de cabeza para SEAT.


Por último en 2005 apareció el SEAT León de segunda generación que incorporaba rasgos de diseño de los prototipos Salsa, su último modelo diseñado para SEAT, fue el Altea XL, mejorando notablemente las grandes aptitudes del Altea convencional pero con un mayor maletero, un modelo que sin lugar a duda salió en parte por el fracaso del Toledo. 

Otros concept a mencionar son el Ibiza Cupra R Concept 2003, Cupra GT 2003, Toledo Prototipo 2004, Altea FR Prototipo 2004 y León Prototipo 2005. Desde SeatFansClub, damos las gracias a este diseñador y siempre tendrá mención por ser la era SEAT más arriesgada y a la vez criticada por los aficionados de la marca.