Somos SEAT: "Hiperconectados"


“La velocidad con el cambio de las nuevas tecnologías ha hecho que las personas compremos de forma diferente y, por esta razón, todas las empresas han tenido que cambiar sus modelos de negocio”, explica Pablo Barrios, responsable de Márqueting Digital de SEAT. El sector del automóvil no es una excepción y ha entrado de lleno en el mundo digital. 

Según cifras de la compañía automovilística, el 95% de las personas consulta Internet antes de ir a comprar un coche y de las 10 fuentes de información más importantes para realizar la compra, siete se encuentran en la red. Además, la proliferación de dispositivos también ha cambiado nuestro día a día, hasta el punto de que “el móvil se ha convertido en una extensión del cuerpo de las personas”, resalta este experto. 

Ante esta realidad, las empresas dan cada vez más importancia a las nuevas tecnologías. En el caso de SEAT, el 30% de la inversión en medios está dirigida a canales digitales, una tendencia que va a ir creciendo con los años. El equipo de Márqueting Digital no sólo trabaja para ayudar al comprador potencial a escoger el coche que mejor se adapta a sus necesidades, sino que también se ocupa de desarrollar toda una serie de aplicaciones que “hace unos años eran impensables”, destaca Barrios.

Las nuevas aplicaciones que ha creado la compañía permiten hoy en día saber dónde tienes aparcado tu coche, que te avise cuando te vence el parquímetro, enviar un informe de dónde exactamente estás ubicado en caso de un accidente, disponer del manual del coche o seguir el mantenimiento del mismo online.

Para Pablo Barrios, saber gestionar correctamente toda la información que fluye en las redes sociales es clave, y es que “900 millones de personas entran mensualmente a Facebook y se producen 53 millones de tweets a diario”, resalta. “El impacto de las redes sociales puede hacer cambiar de opinión a una población entera y encontramos muchos ejemplos reales de cómo solamente utilizando estas herramientas se han cambiado gobiernos y se han producido revoluciones”, exclama. En el caso de las empresas, “un comentario puede ser tu mejor campaña de promoción o provocar la mayor crisis en la compañía”, explica Barrios.

Consciente de que esta revolución tecnológica sólo ha hecho más que empezar, Pablo Barrios vive su día a día a través de una pantalla y viajando de Europa a Estados Unidos pensando y vislumbrando futuras aplicaciones.