Moda y automóvil ¿Cómo se inspiran las cazadoras de tendencias?


Son muy observadoras, intuitivas y tienen la capacidad de ver lo que se va a llevar mucho antes que cualquiera de nosotros. Alexandra Pereira, cuyo blog de moda ‘Lovely Pepa’ es el más seguido en España, y la responsable de Colores Exteriores en Marketing de SEAT, Sandra Alba, se encuentran en el Born, uno de los rincones que está más de moda en Barcelona  y fuente de inspiración para ambas, coincidiendo con el Salón del Autómovil.

“Me gusta mucho venir a una ciudad tan cosmopolita como Barcelona para echar un ojo por todas partes y ver qué se está cociendo”, explica Alexandra con el móvil siempre a mano. Esta joven bloggera capta con la cámara cada una de las prendas, accesorios o colores que le llaman más la atención. Igual de atenta con todo se muestra Sandra Alba. Esta coolhunter del sector del automóvil debe empaparse de todas las tendencias del momento para vislumbrar los colores de los coches que saldrán al mercado en un futuro.

Mientras observan las últimas novedades en muebles de diseño, Sandra cuenta que se ocupa de realizar los estudios de mercado previos para que el departamento de Diseño cree un nuevo color, un trabajo que se realiza con un mínimo de dos años de antelación. Viajando a salones de automóvil, consultando plataformas de tendencias emergentes y saliendo a la calle para descubrir lo último, así es cómo esta experta se enfrenta al reto de anticiparse a la moda con tanta antelación.

En una de las calles principales del Born, Alexandra se detiene en una tienda y se fija en un clutch color verde pastel. “Es uno de los colores de esta temporada”, le comenta a Sandra. “¿Cuáles son las tendencias de los colores para los coches?”, le pregunta, a lo que Sandra contesta que la apuesta futura es por los colores cada vez más atrevidos. Además, “se juega cada vez más con el acabado y el efecto, más que con el color en sí”, añade. Una tendencia de futuro es también la combinación de colores en un coche, con el techo de un color y el resto de la carrocería en otro, así como en diferentes elementos, como el retrovisor o las llantas por ejemplo.

Ambas coinciden en afirmar que el mundo de la moda y del automóvil cada vez están más conectados. En esta línea, Sandra comenta que existe una macrotendencia de la feminización del automóvil. “Ya no sólo buscamos la funcionalidad en un coche, sino una estética e, incluso, una personalización”, explica. Alexandra Pereira, que es embajadora del SEAT Mii by Mango, añade que los coches tienen cada vez más detalles que lo hacen único, como puede ser un accesorio o una joya en el caso de la moda, algo que corrobora la experta de SEAT.

La forma de vestir o el color y las líneas de un coche dicen mucho de quien lo lleva, aseguran. De hecho, el color es el primer factor que llama la atención del cliente, comenta Sandra mientras pronostica que “de la misma manera que cuando nos levantamos por la mañana escogemos qué ponernos, podría ser que en un futuro no muy lejano pudiéramos escoger el color del coche en función de nuestro estado de ánimo”. Veremos si esta visión de futuro se convierte en una realidad como todo lo que tocan las cazadoras de tendencias.