Todo queda entre mujeres.

Reportaje con motivo del día de la mujer trabajadora

Entrar en un concesionario y encontrarse sólo con mujeres trabajando en él no es algo muy común. De tradición familiar en el sector, Maria Ekner decidió impulsar un negocio para dar oportunidades a las mujeres en un mundo tradicionalmente dominado por hombres. En la localidad de Hennigsdorf, en el norte de Berlín, abrió en el 2010 las puertas de ‘Señorita María’, un concesionario de SEAT donde todo el personal, desde las comerciales hasta las mecánicas, son mujeres.

“Quería hacer algo diferente”, explica Maria Ekner. Esta joven alemana diplomada en Dirección de Empresa, ha vivido de cerca el sector de la automoción desde pequeña, ya que su padre se dedica a la venta y reparación de vehículos. Al acabar los estudios, quiso seguir sus mismos pasos, pero con una particularidad: ¿Por qué no abrir un concesionario con un equipo integrado exclusivamente por mujeres? Y así afrontó el reto de abrir el único concesionario de estas características en Alemania.

Dibujos de labios rojo carmín invaden las paredes de las instalaciones, ocupadas por un grupo de mujeres con ganas de demostrar que el mundo de los coches, los motores y la mecánica no entienden de sexo, tal y como sostiene Sarah Hübner, una de las mecánicas que trabaja en ‘Señorita María’. “En esta profesión las mujeres también pueden desempeñar un papel destacado no sólo a nivel de asesoramiento comercial y técnico sino también mecánico”, defiende Sarah con un destornillador en mano mientras revisa el estado de un coche en el taller, donde no vemos ni una gota de aceite en el suelo y todo está perfectamente ordenado.


Más allá del ambiente femenino que se respira en todo el concesionario, uno de los puntos diferenciales respecto al resto es el trato, tal y como apunta Franziska Schiebe, una de las clientas que ha escogido ‘Señorita María’ para asesorarse en la compra de un coche. En su opinión, las mujeres transmiten más confianza, algo que considera muy importante cuando se trata de la compra de un vehículo.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, Maria anima a las mujeres a ser emprendedoras, incluso en negocios históricamente dominados por hombres. Hoy por hoy, ‘Señorita María’ sigue siendo motivo de noticia. Esta joven alemana confía en que en un futuro su idea de negocio no rompa moldes y sea ya algo común.