SEAT podría salir del mercado Chino de forma inmediata.


En el último año hemos hablado mucho de la marca SEAT en China. Como sabréis, la firma no pasa precisamente por un buen momento.

Introduciéndonos más de lleno, las exportaciones españolas a China, según un comunicado, cayeron un 0,9% entre enero y abril de este año, según ha reconocido este martes el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, de visita en Pekín. El descenso, que coincide con un aumento de las importaciones procedentes de China en un 8,9% en ese periodo según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), refleja en parte el efecto puntual de la decisión de SEAT de abandonar el mercado chino y el renovado interés de los exportadores por los mercados europeos, según García-Legaz, cuyo viaje a China tiene como motivo alentar las inversiones procedentes de este país hacia España y las ventas de productos españoles en el gigante asiático.

La decisión lleva dando vueltas bastantes semanas por la prensa China, pero es hoy cuando por primera vez hemos visto verdaderas intenciones de que esto pase, y más todavía con los datos que os hemos presentado. SEAT en su primer año completo en China vendió cerca de 2.200 vehículos en 2012. En el siguiente año había puesto a la venta la mitad de la citada cifra, y en el primer trimestre de este año solo 174 unidades se han conseguido vender. 
Lo cierto es que es una noticia que contrasta mucho con la publicada aquí mismo hace unos meses de fabricar modelos allí. ¿Será la visita del señor García Legaz un desencadenante importante en la decisión que se tome?