SEAT, protagonista en Techno Classica y Espíritu de Montjuïc.


SEAT continúa con su intensa actividad en el mundo de los clásicos y en las próximas semanas, la marca española estará presente en dos de las citas más importantes para los apasionados de los coches históricos: la feria Techno Classica de Essen (Alemania) que tendrá lugar del 26 al 30 de marzo, y el Espíritu de Montjuïc que se celebrará en el Circuit de Barcelona-Catalunya los días 4, 5 y 6 de abril de 2014.

El departamento de Coches Históricos de SEAT desplazará a tierras alemanas las cuatro generaciones del Ibiza para celebrar que hace 30 años se iniciaba en la fábrica de Zona Franca de Barcelona la producción del modelo más popular de SEAT. De esta forma, el auténtico protagonista será el Ibiza 1.5 GLX de 1984, nada menos que el bastidor nº 1, un modelo que supuso un hito en la historia de SEAT al ser el primer producto desarrollado íntegramente como compañía independiente. También se expondrán en Essen el Ibiza GTI de 115 CV de la segunda generación, un Ibiza III del año 2001 y el actual Ibiza, líder indiscutible de su segmento en España.


Por otra parte, SEAT será una de las grandes protagonistas en el Espíritu de Montjuïc 2014, ya que expondrá en el paddock del Circuit una destacada parte de la historia del Ibiza, con un total de 16 vehículos repartidos entre modelos de serie, versiones especiales, de competición y concept cars. No faltarán todas y cada una de las generaciones del modelo, lo que supondrá una excelente ocasión para apreciar la evolución del automóvil desde los años 80 hasta la actualidad. 

En cuanto a las versiones especiales, el público podrá admirar el Ibiza CUPRA I de 1996, con el que SEAT celebraba su brillante triunfo en el Campeonato del Mundo de Rallies FIA de 2 Litros con el Ibiza Kit Car, título que repetiría en 1997 y 1998; el Ibiza CUPRA R del año 2000, primer modelo de producción en serie desarrollado por SEAT Sport; y el Ibiza CUPRA Bocanegra, que llegaba al mercado en 2009 con motor 1.4 TSI de 180 CV, destacando por su distintivo frontal de color negro y su imagen agresiva y deportiva.

En la carpa de SEAT en el Espíritu de Montjuïc 2014, la marca española también expondrá por primera vez cuatro atractivos concept cars: el Ibiza Cabrio, un concept muy original que tuvo diferentes diseños desde 1986 hasta el año 1991 -la unidad expuesta corresponde al tercer prototipo del Ibiza Cabrio elaborado por Italdesign en 1989, en color rojo y con los paragolpes negros-; el Ibiza Vaillante, presentado en el Salón de Ginebra 2006 y que sugería sentirse el protagonista de los libros de cómic Michel Vaillant, además de potenciar el lanzamiento de la gama del Ibiza en ese año; el Ibiza SportCoupé Bocanegra, que rebosaba carácter y deportividad por los cuatro costados, y con el que la marca española adelantaba el lanzamiento de la nueva generación del Ibiza; y el concepto IBZ, presentado en el Salón de Frankfurt 2009, un vehículo que avanzaba las líneas de la versión familiar del Ibiza.

La historia del SEAT Ibiza está íntimamente ligada a la de la competición. Prácticamente desde su nacimiento, el mítico modelo de la marca española ha estado presente en las carreras, sobre todo en los rallyes. Mención especial merece el exitoso Ibiza Kit Car, un modelo que se proclamó Campeón del Mundo de Rallyes FIA 2 litros en los años 1996, 1997 y 1998 y que estará presente en el Circuit de Barcelona-Catalunya en sus dos evoluciones, E1 y E2. No faltará el peculiar Ibiza Bimotor, una de las soluciones más ingeniosas que se han llevado a cabo en un vehículo de competición, y que presentaba dos motores de 1,5 litros y 140 CV (280 CV en total), cada uno de los cuales transmitía su potencia a un eje, convirtiendo el vehículo en un auténtico cuatro ruedas motrices. 

Recién llegado del Rally Costa Brava, el departamento de SEAT Coches Históricos expondrá el Ibiza 1.5 grupo B, una versión que resultaba muy asequible para los pilotos de la Copa SEAT Ibiza. La unidad que estará presente en el Espíritu de Montjuïc será la vencedora de la Copa en 1986 con el piloto leonés José Luis Graña. Y a nivel de circuitos, estará presente el Ibiza SC Trophy, un vehículo que aprovechaba las virtudes de la versión CUPRA de serie, y que con una escasa preparación estaba listo para correr. Con 180 CV de potencia, caja de cambios DSG de 7 velocidades y diferencial autoblocante, el Ibiza SC Trophy destacó en la Copa de España de Resistencia y en el Campeonato de Italia de Endurance de Turismos

Te interesa: