SEAT, EN EL RALLY DE PRAVIA Y JARAMA.


Los Vehículos Históricos de SEAT serán uno de los principales atractivos de dos interesantes citas relacionadas con el mundo de los clásicos que se celebrarán durante el próximo fin de semana. De esta forma, el equipo SEAT Coches Históricos tomará parte en la 5ª edición del Rally Villa de Pravia Histórico-Rally de Asturias (6-8 de junio de 2013) con tres vehículos procedentes de la Colección de Coches Históricos de la marca española: el 127, el Fura Crono y el Ibiza 1.5 GLX de la primera generación. Y, al mismo tiempo, SEAT estará presente en el Jarama Vintage Festival (8-9 de junio) con una destacada representación de sus modelos históricos más emblemáticos.




El Rally Villa de Pravia se erige como la segunda participación de SEAT en el nacional de vehículos históricos durante este año después de su puesta de largo en el Rally de España Histórico celebrado a principios del mes de marzo. Tres míticos modelos de la marca española participarán en el apartado de Regularidad a lo largo de dos intensas jornadas que transcurrirán por un total de diez tramos cronometrados.


De esta forma, SEAT continúa con su incesante labor por dar a conocer su patrimonio histórico de vehículos.




El 127 fue el coche más vendido de SEAT hasta la llegada del Ibiza, lo que demuestra la importancia de este modelo en la historia de la marca. Sustituyó al 850 y fue el primer modelo de SEAT con tracción delantera, ofreciendo versiones para todos los gustos. En los primeros seis meses de comercialización se vendieron 50.000 unidades y, en total, se produjeron cerca de 1,3 millones de unidades a lo largo de su vida comercial. La gama del 127 fue completamente remodelada en 1977, tanto en acabados como en mejoras técnicas, y al año siguiente presentó otra importante novedad: motores para gasolina de bajo octanaje. El 127 llegó al mercado en abril de 1972 y se fabricó hasta 1983.

El Fura supuso la transformación del 127 al nuevo estilo de SEAT. Lanzado al mercado en 1983, incorporó cambio de cinco velocidades por primera vez en un modelo con motor de menos de 1.000 cc y estaba disponible con carrocería de tres y cinco puertas. En 1985 apareció el Fura 2, con un frontal más estilizado y cambios en el interior, como un nuevo cuadro de instrumentos. La máxima expresión de deportividad en la gama Fura fue el Crono, equipado con motor del 1430 (75 CV) y con la última evolución del chasis del 127 Fura. Tuvo un gran éxito y sirvió como base para una competición monomarca, la Copa Fura.

La primera generación del Ibiza fue presentada en 1984 y supuso una gran novedad, aunando el espacio y habitabilidad de los modelos del segmento superior con un tamaño más compacto (3,6 metros de largo). En el proyecto, SEAT contó con la colaboración de firmas de renombre como Italdesign para el diseño, Karmann para la industrialización y desarrollo de la carrocería, y Porsche para la tecnología aplicada a los motores (denominada con la leyenda System Porsche que el Ibiza luciría en la tapa de la culata del motor).


La llegada del Ibiza supuso un nuevo punto de partida para la compañía, traduciéndose en un modelo de éxito del que se produjeron casi 1.300.000 unidades. Con una oferta de motorizaciones que iba desde los 44 CV hasta los 100 CV en la versión de gasolina, y el eficaz propulsor de 55 en la mecánica Diesel, el Ibiza I ejerció un destacado poder de atracción entre los usuarios, tanto españoles como extranjeros, ya que el número de exportaciones fue muy destacado, llegando incluso a superar la barrera de las 119.000 unidades en 1990.

Asimismo, SEAT también será una de las grandes protagonistas en el Jarama Vintage Festival 2013, ya que expondrá en el trazado madrileño una destacada parte de su historia como principal impulsor de la movilidad en España, en esta ocasión centrada en los siete aniversarios correspondientes a cada década de la historia de la marca que en 2013 se celebran. De esta manera, no faltarán vehículos míticos como el elegante 1400 -del que se cumplen 60 años de su primera unidad producida-; el SEAT 1500 -sustituto en la época del 1400 que cumple este año su 50º aniversario-; o el 132, el primer modelo SEAT en incorporar cambio automático, que llegó al mercado hace ahora 40 años.


También tendrán una importante presencia en la exposición de SEAT otros modelos muy importantes para la marca y que celebran cada uno de ellos diferentes efemérides. Por ejemplo, el público tendrá la oportunidad de presenciar el SEAT Ronda -que cumple en 2013 su 30º aniversario desde que llegara al mercado en 1983, un modelo que mostró al mundo la personalidad propia de SEAT como compañía automovilística independiente-; el SEAT Ibiza II -20º aniversario del lanzamiento de la segunda generación del modelo más vendido de la marca y que se convertía en 1993 en el primer vehículo producido en la fábrica de SEAT en Martorell (Barcelona); o el Córdoba II -la segunda generación del Córdoba vio la luz hace 10 años con un diseño más deportivo y versátil que el modelo anterior-.



Toda la información de modelos históricos en nuestra barra superior (Pestaña modelos)