SEAT sigue luchando por fabricar el SUV. El Exeo prepara su adiós.


El intento de la fábrica de Martorell por ser la planta que produzca el nuevo todo camino del Grupo VW sigue adelante. El gigante automovilístico alemán baraja distintas opciones.

Aunque todavía no se ha dado el visto bueno final al proyecto, el Grupo VAG piensa poner a la venta un todo camino compacto, para competir con modelos como el Nissan Qashqai y el Mitsubishi ASX. El plan de Volkswagen es comercializarlo bajo las marcas SEAT y Skoda, y las factorías de ambas marcas están compitiendo por encargarse de la producción de las 170.000 unidades al año que Volkswagen quiere fabricar 85.000 para cada una de las dos firmas.



Según publica el diario La Vanguardia, el Centro Técnico de SEAT ya se ha puesto a trabajar para conseguir que se le adjudique a Martorell el nuevo vehículo. Algunas fuentes internas explicaron que el nuevo modelo se basa en el prototipo IBX, y que fue SEAT quien pidió tener un todo camino en su gama para aprovechar los buenos resultados que está dando este segmento en el mercado; sin embargo, Volkswagen consideró que, para rentabilizarlo, será mejor vender una versión de Seat y otra de Skoda. 

La fabricación comenzaría a finales de 2014, para lanzar el nuevo SUV en el 2015. Por ahora todo puede pasar: Que Martorell se lleve toda la producción, que se la lleve la fábrica de Skoda o que cada marca produzca sus unidades. Además SEAT dejará de fabricar en unos meses el Exeo.

En la República Checa, Skoda puede jugar la baza de los menores costes laborales, pero la planta de Martorell ofrece más flexibilidad. Si Martorell que en 2013 cumple veinte años en funcionamiento consigue producir las 170.000 unidades del nuevo todo camino, la factoría alcanzaría su plena capacidad 500.000 unidades


Autofácil