León con tracción integral: ¿Deportivo o racional?.

León ST (Diseño de Marek)
En el día de ayer os desvelamos que el nuevo León tendrá finalmente tracción total, algo que no pasaba desde la aparición de la primera generación. Como todavía no sabemos nada de cuales son las versiones que lo montarán, vamos a realizar un repaso en la gama del VW golf.

Si tomamos de base las versiones más potentes del alemán, el motor 2.0 TFSI, en este caso con una potencia de 286 CV y 379 Nm de par máximo, serviría para una de las versiones más radicales del SEAT León y por tanto, sería montado en la carrocería SC. El nuevo Volkswagen Golf R muy probablemente montará el cambio automático DSG de doble embrague, que le permitirá acelerar de 0 a 100 km/h en un tiempo cercano a los 5,0 segundos.



Nos pasamos a la parte racional. La firma alemana ofrece para las versiones con tracción total solo dos motores, son los 1.6 TDI de 105 CV y 2.0 TDI de 150 CV, aunque según Volkswagen no se descarta que se amplíen.  Si pensamos en esta opción para el León, sería la carrocería ST quien la montase, y porque no, también a la versión 5 puertas. Esto además ayudaría a SEAT a ganar ventas en los países del norte de Europa, donde estas versiones son muy valoradas.

La potencia llegaría al suelo mediante el sistema Haldex de quinta generación, es decir, un sistema gobernado por la última generación del embrague central multidisco y que deriva toda la potencia a las cuatro ruedas. En condiciones óptimas de tracción y para ahorrar combustible, otorga todo el par al eje delantero. Sin embargo, mediante una bomba electrohidráulica es capaz de enviar casi el 100 % de la fuerza del motor a las ruedas posteriores, por lo que en ciertas ocasiones puede llegar a comportarse como un tracción trasera.

En el caso del Golf, con motor diésel de 150 cv, el sobrecoste es de 1.800 € respecto a la versión de tracción delantera equivalente.

¿Deportivo o racional?