Pudo ser y no fué. Bocetos SEAT Ibiza (2008) y León (2005).

Maqueta León 2005
Mucho tiempo y dedicación, se necesita para crear un nuevo modelo, y por supuesto muchísimo dinero. 

Casi en paralelo, dos equipos de diseño empiezan a trabajar sobre el modelo. Uno en el  Centro Técnico de SEAT y otros en Ingolstadt (la central de AUDI). A partir de ahí se van presentando propuestas a la dirección, al principio en papel, tras un primer filtro se hacen maquetas 1:4 y cuando ya quedan un par de modelos se hacen a escala 1:1. 

Esto no son aun coches, son “estatuas”. Su único fin es visual. Estos modelos son aprobados en ultima instancia por los "jefazos" de SEAT y VW-Audi. Cualquier decisión sobre el diseño la tienen que aprobar ellos. Da Silva, mesoneros... o quién sea tienen el poder de aconsejar, pero nada más. 

León 2005
León 2005

Quien juega un papel importante en esta decisión es el señor del departamento comercial. A este último se le suele hacer mucho caso en esta decisión porque él sera quien adquiera el compromiso de que ese modelo es vendible. 

Pero no solo depende de decisiones. Determinadas formas tales como el diseño de faros, muchas veces no llegan a producción por su elevado coste de desarrollo, lo que hace tener que adaptar muchas veces las piezas, más viables provocando así cambiar partes de la carrocería del coche. Por ejemplo, los faros partidos del porton trasero, son mucho más caros, que unos que no, diremos aqui Altea y Altea XL.

 Es conveniente decir que los modelos de SEAT (como todos los del consorcio) tienen unas limitaciones en diseño que son las que vienen marcadas por la plataforma que van a usar. esto limita algunas cotas y formas.


Bocetos Ibiza 2008
Bocetos Ibiza 2008
Bocetos Ibiza 2008
bocetos Ibiza 2008