Entrevista a Alex Smith. Director de SEAT en República Checa.

Alex Smith es a partir de este año, el nuevo jefe de la empresa SEAT en República Checa, que fue sustituido por Michal Cizek. Anteriormente trabajó para SEAT y los importadores de las marcas Renault, Ford y Citroën. Los últimos tres años ha llevado a cabo trabajos para Porsche.
Con el nuevo jefe importador hablamos sobre el futuro próximo, de la marca española en el mercado checo.

SEAT ahora se distribuye por medios de Porsche, ¿cree que esto es positivo?
Me alegro ya que tuve la oportunidad de ver como se trabaja en Porsche, en términos tanto de importador como de una red de distribuidores. También la experiencia en la red comercial de Porsche Inter Auto fue beneficioso para nosotros y también guían la forma de trabajar a los vendedores de SEAT. Gracias a esto puedo ver la necesidad de una cooperación activa entre los concesionarios y los impotadores, sin el apoyo mutuo, no sería capaz de elevar a la marca SEAT.
¿Como se puede ver la posición actual en el mercado y cuales son sus apelaciones de los clientes que eligen la marca?
SEAT es una marca que tiene su historia y su lugar, para llegar a los clientes necesitamos diseño, tecnología moderna y la preferencia a quien compra.
¿Pero en los últimos años, SEAT  está  lejos de las diez marcas más vendidas, sus ambiciones son mayores?
Este dato no nos gusta, y sin duda nos gustaría en un futuro cercano tener la marca en el "top ten". Por lo tanto, se centrará el esfuerzo en nuestra red de ventas. La semana pasada, abrimos un nuevo concesionario en Brno, y estamos planeando introducir varios modelos nuevos, que demuestran que la marca SEAT tiene todo el apoyo de la casa matriz.
En la actualidad, tres de cada cuatro modelos que se venden son SEAT Ibiza , ¿eso cambiará con la llegada del nuevo León y Toledo?
El Ibiza es el modelo más tradicional, no sólo en la República Checa, sino también en todo el mundo, por otro lado, no queremos asentar a la marca en sólo este modelo. Queremos Toledo, León y otros coches de gama superior que nos ayuden a dar imagen de marca.
¿Se nota el ritmo previsto de las ventas entre Ibiza y otros modelos?
Yo personalmente deseo que Toledo y León en conjunto representen el 60% del volumen total. Haremos todo lo posible para que realmente suceda. Ciertamente, no nos limitamos a fijar al Ibiza, tenemos que ser por lo menos dos bases y serán Ibiza y León, respectivamente. Toledo... es el punto de inflexin en nuestro mercado.
¿Ofrecerán a sus clientes el glp?
Sí, y no sólo a clientes privados, desde el lanzamiento del Ibiza GLP tenemos varios clientes corporativos. Nuestro futuro será definitivamente asociada con las unidades alternativas y vamos a tratar de asegurar que la proporción de coches que vendamos funcionen con GLP o GNC aumente.
¿entonces, las ventas de flotas, ayudarán para las futuras novedades?
Hoy, en contra de años anteriores que creciamos, si pero estamos a la espera de nuevos modelos. Creo que debido a su practicidad y capacidad para satisfacer las demandas de ciertos tipos de clientes empresariales, quien tendrá algo que decir a los clientes corporativos es el nuevo Toledo. El León es técnicamente la cantidad de versiones de carrocería, de modo que albergará muchos clientes.
¿El Toledo  se está empezando a producir en su mercado, cree que prevalecerá en la venta?
tendrá, por ejemplo, períodos de entrega más cortos que los de los vehículos fabricados en el extranjero. Y algunos clientes que sepan que la  producción es en la República Checa puede ser un argumento importante para el modelo. Ciertamente no es la única marca en el mercado que utiliza tal ventaja. El diseño, ingeniería o confiabilidad de SEAT no siempre es suficiente, por lo que la producción en la República Checa puede convencer a los que no compran nuestros coches.