VAG: Entre más caro menos fiable

La revista inglesa What Car? vuelve a publicar otra de sus listas anuales. What car? como todos sabemos es una  publicación de gran prestigio y lo cierto es que suele ser bastante justa sin "peloteos" a alguna marca en especial, algo que se agradece.

Este año premiaron a nuestro Seat Alhambra en su segmento- y el anterior Ibiza fue el coche del año en su momento-. En esta edición el Skoda Citigo fue el coche del año pero matizaron que podrían haber elegido tanto el Mii como el Up! pero las condiciones de compra en el Skoda eran mejores.

Dejando a parte premios puntuales a modelos, hay un estudio de fiabilidad que hacen anualmente y que en este 2012 han vuelto a dar  resultados curiosos. Este estudio se basa en la garantía de fiabilidad real que da una marca a sus coches, los fallos comunes de cada coche de cada marca y el precio medio de reparación en talleres oficiales .El estudio se hace sólo para vehículos con menos de 8 años y que además tengan muestras en más de 50 unidades de cada modelo.



La marca más fiable para What Car es Honda con un 10% de averías ,además un coste medio de 361 libras la reparación. En segundo lugar encontramos a Toyota y la medalla de bronce es para Lexus. El Top10 está casi copado por marcas japonesas,su fama de coches fiables les precede.

Centrándonos en el Grupo Volkswagen la marca más fiables es Skoda que ocupa el puesto 12 con un 31% de fiabilidad y un coste medio de arreglo pasando por un taller oficial de 310 libras. La segunda marca del grupo es Seat empatada con Volkswagen con 39%(puesto 20º) , en el caso de los Seat el coste medio de reparación es de 298 Libras y en Vw de 369 libras. Audi se encuentra en el puesto 26º con una fiabilidad del 42% y un coste de reparación de 471 libras.

Centrándonos en Seat los dos modelos más populares el Ibiza y León son mencionados dentro de la marca dadas sus altas ventas y popularidad. Por una parte el Ibiza (2006-2009) dicen de él que es prometedor debido a su alta  fiabilidad(22%) y por su reducido coste de reparación. Sin embargo es el León (2005) el que se lleva el tirón de orejas por su alto coste en caso de visitar en taller en el Reino Unido.

En definitiva un estudio más como tanto hay pero que sin embargo los puestos de cabeza siempre corresponden a las mismas marcas japonesas y demuestra también que la fama de una marca no implica fiabilidad.