Teorías sobre el sustituto del Altea

Hablamos poco de este modelo y mucho menos de su sustituto. Parece que Seat se ha olvidado de ellos y que no habrá un Altea de segunda generación. De hecho James Muir parece concentrado en los nuevo León y sus tres carrocerías.

En el 2004 Seat empezó a lanzar al mercado una gama media compuesta de un Mpv medio y un compacto, los cuales tenían una previsión de ventas de  250.000 unidades , cifra que  nunca se ha conseguido. Y es que del Leon y Altea se esperaba mucho, más incluso que del Ibiza. El Toledo último fue un fracaso comercial de órdago y las ventas de las distintas versiones del Altea no llegaron a tener cifras más allá de las previsiones iniciales,que a decir verdad eran mínimas.El león cumple simplemente a pesar de su exitoso inicio, más de 120 mil unidades.

Por tanto es muy posible que en Seat hayan desestimado la idea de hacer un sustituto para el Altea. Lo que si se ha hablado es la posibilidad de hacer otro "clon" de un Volkswagen como se hace con el Alhambra. En este caso sería del Vw Touran de próxima generación y no sólo Seat estaría involucrada ,también la marca checa Skoda  parece reivindicar un compacto y un monovolumén compacto.

Es posible que Vw acabará haciendo lo mismo que PSA con sus Gran Picasso y Peugeot 5008, mismo monovolumén pero que nadie los relaciona debido a un diseño diferente.

Por lo pronto Seat seguirá vendendo el Altea y Altea XL durante un tiempo hasta que la demanda en España y algunos mercados de Europa digan "basta".

13 comments:

Pues yo creo que los Altea han sido un muy buen producto. Fué innovador cuando salió, un monovolumen compacto deportivo; nadie tenía nada asi. Luego hubo necesidad de "agrandarlo" porque el mercado pedía mas maletero, y aunque el toledo fracasó luego el xl ha tenido mas exito incluso que el altea corto. El mercado tambien pedia un siete plazas pero ahi vw nos la volvió a jugar...
Seat necesita unos nuevos altea, porque satisfacen aun tipo de cliente que si no se iria a otra marca. Pero por favor, no clones del touran! el touran es una "caja", y nuestro Altea es puro nervio!

En el parking situado debajo de mis oficinas. Han aparecido cuatro alteas XL nuevos en el último año.

Sinceramente creo que el Altea ha funcionado e incluso funciona todavía, y le veo más "correa" que a otros modelos.

Sería un error el renunciar a crearle un sustituto. Una vez abierta la brecha, lo natural es seguir.

Un saludo

Castellar

Nunca Seat desde el inicio ha propuesto con los Altea un monovolumen al uso, por ejemplo con el XL quería asemejarse al 307 SW (FAMILIAR MAS ALTO DE LO NORMAL) y además alguien ya ha comentado en el blog que altea corto responde más a la idea de un golf+ que a la de un monovolumen tipo Scenic.
Creo que es más razonable analizar la familia al completo león-altea, porque hasta incluso el xl podría corresponderse a un león st, que analizar independientemente las ventas del altea.
Por último hay que reconocer que la modularidad no es la misma con los monovolumenes normales por ejemplo la mayoría tienen tres asientos independites en la porte posteior que además tienen la capacidad de desplazarse para favorecer mayor uso del maletero.

La actual gama Leon y Altea es la consecuencia directa de no tener Seat un puesto asignado en Vw. En tierra de nadie siempre, por eso experimentaron tanto.

buenos dias, por fin hablando de los Altea, estaba esperando alguna novedad referente al XL, tengo previsto comprarlo, pero quería esperar al año que viene por si había algún tipo de cambio. Compruebo que no va a existir un nuevo modelo a corto plazo. La verdad que es un buen coche, el interior es algo anticuado con lo que hay actualmente en el mercado, pero no me preocupa mucho. En relación a los motores no entiendo porque ahora que los han cambiado no han puesto la opción del 2.0 14O cv ecomotive, como tiene el Alhambra, la verdad es que el motor 1.6 ecomotive es corto para tanto coche.

El monovolumen más bonito y más original va a ser sustituido por un clon del monovolumen más soso y más cuadrado que existe.

Así no vamos a ninguna parte.

Será interesante indagar sobre el segmento del Altea.Si SEAt tiene una gama corta y encima renun
cian al segmento de monovolúmenes,aviados vamos

ETenerife

Es verdad, me preocupa el silencio de Muir en este asunto. Solamente mencionó los Altea al principio... para criticarlos. Yo creo que el modelo ha tardado en arrancar y en consolidarse en el mercado, pero ahora se ha hecho un hueco muy respetable y sería una pena descartar ese nicho. Pero es todo muy misterioso con los planes de SEAT. Esperaremos acontecimientos.

Es que el Altea, como muchos comentan, no es un monovolumen al uso, sino un "monovolumen compacto", un compacto más monovolumenizado por altura, espacio interior y trasera.

Era un modelo muy interesante pero para quien no busque espacio-espacio ni modularidad y huecos interiores.

Sería interesante un Altea II que siguiera siendo monovolumen compacto, segmento donde queda con poca competencia, aunque con más modularidad (banqueta trasera desplazante y fondo más plano) y huecos para objetos (¡niños!) que el actual, con una versión XL que dé más espacio aún y más posibilidades de modularidad.

El Altea XL 7 plazas es secundario teniendo el Alhambra, aunque este modelo está en un segmento superior. Habría que ver si es posible tener un XL 7 plazas con esa longitud.

Creo que es un gran error eliminar la gama Altea. Hace días que vengo oyendo este rumor y espero que al final no se cumpla.
Pienso que es importante mantener un monovolumen medio, aunque no se hayan cumplido las expectativas en ventas.
Es cierto que se han cometido errores de concepto que el público no ha comprendido, pero quizás tomando la base del XL y dandole más modularidad, el sustituto daría mucho más juego.
Por mi parte soy el feliz propietario de un Toledo III y he decir que ninguna berlina habría safistecho las necesidades de la familia como lo ha hecho este coche. Quizás un Exeo será más placentero de conducir, pero en cuanto a espacio atrás y maletero no hay color. Además en la zona donde vivo aparcar un coche de 4,7 mts. sería misión imposible. Siempre he pensado que me cambiaría al sustituto del Altea, nunca aun VW remarcado.

El Altea fue un experimento que quiso hacer VW con SEAT, y al contrario de lo que parecía en un principio, ha sido todo un éxito tanto que en España es lider de su segmento con los años que lleva, y a pesar de que le faltan pequeños detalles como las 7plazas para el XL y un interior más trabajado, por ejemplo.

Espero que haya un sustituto propio, nada de relogotipados del Touran, que esta estrategia empieza a cansar con el Alhambra, Exeo, Arosa...

Yo pienso que una vez se lance el León empezaremos a hablar del nuevo Altea.

creo que el seat altea xl remodelado y mas sofisticado seria una autentica bomba en el mercado, por ejemplo con los motores de 160 y 211 con cambio automatico

El Altea es un cochazo y creo y espero que tenga continuidad, con el mismo espiritu del original, es decir, un compacto sobreelevado (no monovolumen al uso)para ganar habitabilidad, con un diseño exterior deportivo y cuidado y un tacto y dinamica de conducción mas proxima a los mejores compactos y berlinas que a un monovolumen.
No hay ningun producto en el mercado con el espiritu del Altea, con sus carencias, si, pero tambien con muchas virtudes que no se encuentran en un compacto ni en un monovolumen clásico. Actualmente tengo un Toledo MK III (a efectos practicos es un Altea) y estoy encantado con este coche, por espacio, comportamiento general y dinamica de conducción.
La version XL sigue entre los mas vendidos de su segmento, espero que Seat valore esto.
Un saludo!

Publicar un comentario

Utiliza un tono respetuoso para comentar.Existen problemas actualmente con el navegador "internet explorer" para dejar tus comentarios. Te recomendamos utilizar Google Chrome o Firefox para navegar por Seatfansclub.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.