DEBATE:Si Seat tuviera que desligarse de VAG,¿a donde preferirías que fuera?

Después de tanto tiempo especulando dentro del grupo de la posible compra de Alfa Romeo me ha surgido una curiosa pregunta.

Creo que todos sabemos de la situación de Seat dentro del grupo VW : Muchos piensan que se está beneficiando a Skoda constantemente , otros que Seat esta perdiendo la personalidad poco a poco , se sabe que no ponen asunto a ciertos importadores restringiendo ventas en ciertos países, como pasa en países como Argelia,Dinamarca, Grecia entre otros  con el Exeo. También  se dice que Vw no le deja muchas opciones a Seat con la excusa que no canivalizar ventas con modelos de  Audi, Skoda o Vw como ocurrió con el último Toledo.
Por tanto muchos piensan que Seat no es una marca "libre", pero aquí es donde empecé a debatir con un conocido sobre el tema.

¿Que pasaría si seat tuviera que desligarse del consorcio? Como marca individual sería un suicidio ya que no dispone de medios adecuados, ni motores, ni tecnología propias,etc.

Por lo que aquí viene la segunda cuestión. ¿Os imagináis que Seat fuera comprada por el 4º fabricante mundial (Hyundai-Kia)?

Quizás al ser una marca coreana, muchos dudan de sus cualidades pero personalmente en estos últimos  años me ha empezado a parecer una marca a tener en cuenta sobretodo en diseño. En mi opinión no creo que esto ocurra ya que me es difícil pensar que Volkswagen se deshaga de SEAT  pero me gustaría compartir el debate con vosotros.

¿Te gustaría que Seat tuviera otro socio para tener más libertad? ¿Quizás uno no europeo con poca cuota en el continente y sin fábricas? ¿Cual?

Un articulo de Action SVG

27 comments:

Seat en el grupo podría estar mejor o eso creo. Nunca he entendido como una marca puede estar tan desprotegida como Seat dentro del segundo grupo mas fuerte del mundo en ventas y con una altisima rentabilidad.

Yo sigo pensando que en Vw saben del potencial de Seat, solo hay que ver la tactica que hicieron con los leones y altea. Fijaros que estos coches, que no pasa con el ibiza, tienen puntos que hacen que no llegue de forma perfecta al mercado: Interiores menos vistosos, Monovolumenes poco competitivos frente a la competencia (aunque sean buenos productos) se nota que en su diseño hubieron reglas de diseño para obstaculizar un exito rotundo.Y ya ni hablamos del Toledo que sigo pensando que lo que falló fue que la mezcla entre ese diseño y la imagen de la marca no pegaban nada.

Siempre lo digo, imaginad un Leon con un interior más vistoso visualmente y un poquito más recargado o un Altea más capaz. Si os fijaís el Golf con sus interiores muy cuidados ha arrasado y el Touran pierde diseño para tener una imagen cuadrada para ser lo más versatil posible.

¿pq se gastaron tanto dinero en un freetrack si lo que realmente funciona es un altea XL 7 plazas? Aunque realmente no se si es posible esa configuración tecnicamente o es muy caro hacerlo.

Si Seat fuera "echada" del grupo,unica opción que dislumbro, preferiría que la comprase un grupo grande y asentado sin fábricas o pocas fábricas en Europa.

Aun asi pienso que VAG no será tonta y está viendo a sus competidores muy fuertes y Seat puede ayduar mucho y bastante,solo hay que potenciarla.El miedo a canivalizacion ya no existe tanto en todo que las ventas de la marca se han acercado peligrosamente a las 300.000 unidades/año.

si W quiere ser el fabricante numero mundial por encima de Toyota , Ford... necesita a SEAT pàra llegar a esa meta, a ver el Leon.. Si se termina el boicot y dejan que SEAT despegue, que llegue Ginebra ya¡¡¡

Creo que os estais equivocando. Al coste que cuesta hacer en Barcelona un Seat, no puede competir con un Skoda fabricado en la República Checa a igualdad de armas. De ahí que tenga que diferenciarse vía diseño mediterráneo, deportividad.
Si el León tuviera un interior de la misma calidad de un GOlf, costaría casi lo mismo. ¿Creéis que la gente lo compraría?
Lo que si tiene que hacer es unos interiores más aparentes. Para mí el fallo del León es el interior, pero casi más que la calidad de sus amteriales es la sencillez y poca prestancia de su diseño.

Pues que se desvinculen para siempre y creen sus propios motores y tecnología, lo malo es que estamos en España, por lo cual, ninguna empresa apoyaría estoy ni le daría por fusionarse para hacer un gran grupo, porque otra cosa no pero potencial hay, pero demasiado dividido en España

No podria ser independiente? comprar izaro, Gta y hacer un grupo automovilistico? para cuando alguien en este pais va a arriesgar un poquito?
Ahora estamos ante una gran oportunidad, se abandona la combustion interna por motores electricos, creo que es el momento perfecto, pues todas las marcas deben empezar mas menos de cero en lo que a tecnologia motriz se refiere.

-->Lagarto guancho:

Modelos fabricados en España:

Polo, fiesta, Modus,clio...

Skoda es una cosa y Seat es otra.

Una SEAT independendiente n tendría razón de ser, esto es España. La mejor opción sería convertise en la marca generalista de Mercedes-Benz.

y como bien dicen por ahí, si VW quiere ser nº1 mundial necesita a SEAT

Me encantaría una SEAT independiente, no lo hizo tan mal con el Ronda, Ibiza y Málaga. Los famosos System Porsche siguen siendo motores muy alabados incluso fuera de España. De todas formas sé que eso es imposible.

Estaría bien la adquisición por parte de los coreanos, incluso puede que en manos chinas tuviese más independencia que en VW. No sé, pero que la marca no desaparezca y que siga teniendo modelos propios.

P.D:"...que no canivalizar ventas..." a ver si dejamos de pegar patadas al diccionario y ponemos más atención al escribir. Tenemos un idioma precioso (aunque haya quien reniegue de él) y procuremos no CANIBALIZARLO. Gracias.

pues una pregunta dificil de responder, no se con cual me gustaría que se aliase, pero sin duda como bien dicen todos... VW necesita de Seat para seguir creciendo aunque a esta ultima no la dejen.

Tal vez con Mercedes, BMW... pero con Hyundai/Kia... no son santo de mi devoción aunque por diseño se estén poniendo las pilas, pero es que los motores de Vag me molan demasiado.

S2 aDri_MD

Toyota necesita Seat para sumar ventas y restarselas a Volkswagen, sería un 2x1, le resta 300.000 coches y se suma 300.000, eso hacen 600.000 coches de diferencia. Pero eso ahora es ciencia ficción. Aunque en el pasado estuvo cerca de cumplirse.
salu2

canibalizar,canivalizar. Lo sientoooooooo

Con Toyota? Para que se aceleren solos? quita, quita...

A mi me gustaria si llegara el caso que comprara Hyundai a SEAT

Yo con KIA/Hyundai como que no lo veo. Porque si os dais cuenta los coreanos están cortados todos por el mismo patrón, el Venga y el i20 son casi igualitos. Con lo que limitarían mucho el diseño a SEAT. Y aunque los coreanos hayan evolucionado de una manera espectacular (conduzco alguna que otra vez un i30 y va bastante bien) todavía les quedan pasos a dar para llegar a la calidad alemana.
Porque no Mercedes?? Nos podrían abrir a todo el mundo y si nos dejaran vender en sus concesiones llegaríamos a mucho mercado.

Berti explica algo más de lo de Toyota!!!

Desde luego será más barato fabricar en otros paises, pero si os fijais el polo se fabrica en navarra para toda europa, el meriva de oper en Zaragoza en exclusiva, el c-max en valanecia para todo el mundo y me pregunto ¿para estas marcas si que es rentable fabricar aquí?

SEAT es mucho mejor que Julay en todo.

Hyundai-Kia han mejorado mucho, y cada vez gustan más, pero aparte de fabricar en Europa (me parece que en Eslovaquia), consideran a Kia la marca juvenil, y serian 2 marcas con una filosofia parecida. Por otro lado uno de los mercados más importantes del grupo coreano el USA, y la gama actual de SEAT no la veo compitiendo en ese mercado.
Por otro lado SEAT actualmente dudo que tenga capacidad para volar sola, y más teniendo la situación económica en España. VW necesita las ventas de SEAT para ser nº1 mundial.
Podría ser buena una alianza como marca generalista de Mercedes o BMW, sino contamos a Smart o Mini, pero ya fracasaron no hace mucho con Crysler y Rover respectivamente.
Teniendo en cuenta las nuevas tendencias de los motores hibridos, otra posibilidad podría ser con Toyota, en la que SEAT apostaría por el diseño, Toyota por la clasica y Lexus por el lujo.
Honda podría ser otra opción, por los hibridos, pero el diseño deportivo de ciertos modelos competirian entre ellos.
Como opciones diferentes propongo 2:
-Tesla marca californiana de coches deportivos electricos, que compiten en prestaciones con Porsche. Podría tener a SEAT para llenar de generalistas el viejo continente.
-TATA marca india que posee marcas como Jaguar, entre otras, y posee los derechos para fabricar coches con motores de aire comprimido, pudiendo subir de escalónn y posicionarse como marca generalista-premiun por encima de TATA y por debajo de Jaguar.

He leído muchas opiniones y parece que a todos se les ha olvidado lo mismo. China.
No es la opción que más me gusta, pero es la más realista.
Mercedes nunca se quedaría con Seat, ni tampoco BMW. No lo veo por ningún sitio.
Entre los grupos europeos, la única que veo con fuerza sería Renault, la eterna rival en el segundo mercado de la marca gala, España. Pero como en el caso de una compra por parte de Toyota, preveo una paulatina desaparición de los modelos actuales, para convertir Martorell en una mera ensambladora de modelos propios de cada marca.
China en cambio, partiría tecnológicamente hablando de una posición inferior, pero el capital humano y económico de un gran grupo chino sería ilimitado.
Japón en los años 60 ofrecía productos de calidad baja, y en los 80 consiguió colocar en el número uno al Honda Accord en los EEUU.
Esta misma revolución la podría realizar China en la mitad de tiempo.
Seat con el encanto de una marca occidental, podría entrar en Asia de manera arrolladora, e incluso diversificar su oferta en dos gamas independientes para cada continente, diez años vista.
Nos guste o no, China es el futuro.

La fábrica de Martorell,una de las mejores de Europa,es el gran activo de Seat¿vd creen que VW la traspasaría en una hipotética venta de la marca
SEAT?

También decir que la opción de China no me gusta nada,sin el paraguas de VW,u otro similar,veo a muy pocos comprando SEATs,a no ser que el precio se rebaje considerablemente,lo cual es poco factible.Enrique,Tenerife

Zarramanguera: En el primer semestre de 1980 Toyota y Seat mantubieron contactos, alguno se realizaron en Tokio, pero no cuajaron. Si que lo hicieron los que hubo al otro lado de la Calle 3, entre Motor Ibérica (propiedad de la empresa canadiense Massey Ferguson) y Nissan Motor Company.
Custiones del pasado.

saludos

Se eligió a Volkswagen porque llegaron al acuerdo de mantener a Seat como marca y se le prometio fabrica en España y la compra de Labanden.

Toyota solo ofrecia comprar los activos de Seat pero no aseguraban la continuidad de la marca, asi los planes de Vw en Seat eran mucho mejores que los de toyota.

PLATINIUM: no te preocupes, pero es alarmante la cantidad de faltas de ortografía que comete la gente de un tiempo a esta parte, tantas que incluso ya llegas a dudar como se escribe determinada palabra.

Oltre,tienes razón. Pero tienes que tener en cuenta que el blog lo visita gente de todo tipo,mucha gente muy joven, o simplemente dejan sus comentario a toda prisa.

Siempre es bueno mejorar pero no le des más importancia.

Siento decíroslo, pero el día que SEAT desaparezca de la orbita de VW, problemente desaparecerá como marca. Una opción, aunque a mí me parece descabellada, pero no tanto como las otras es la que he leído de Renault. JLBéjar

Publicar un comentario

Utiliza un tono respetuoso para comentar.Existen problemas actualmente con el navegador "internet explorer" para dejar tus comentarios. Te recomendamos utilizar Google Chrome o Firefox para navegar por Seatfansclub.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.