¿Cuanto se vendió el Seat Córdoba?

El Seat Córdoba llegó a ser por derecho propio el segundo modelo de Seat más importante tras el Ibiza aunque realmente era una variante de éste último. Siempre he visto a Seat como una marca muy inteligente cuando ella hace o diseña sus coches buscando su hueco.

Cuando Seat empezaba a fabricar el Ibiza de segunda generación la marca estaba inmersa en una profunda crisis económica debido a muchos factores entre ellos la recién inagurada planta de Martorell aunque algunos dicen que fue por la mala gestión de los propios dirigentes de la marca llenos de optimismo.

Como decía una Seat muy inteligente supo sacar partido a la versión 3 volúmenes del Ibiza que llamaron de forma diferente ,así le dotaban de más  individualidad al modelo. Su diseño con maletero alto,inusual en la época, le otorgaba quizás más personalidad tanto que muchos lo veían como la alternativa perfecta a un compacto. En realidad lo que se pretendía,como pasó con el Ibiza, era matar dos pájaros de un tiro. Un modelo económico basado en un utilitario (plataforma A03) pero con pretensiones al segmento superior y con gama propia compuesta de un 4p ,SX (coupé o 2p) y vario (familiar) El resultado fue el siguiente:

1998: 108,749
1999:111,894
2000:97,685
2001:78,770
2002:58,646
2003:59,348
2004:46,821
2005:37,568
2006:31,058
2007:29,747
2008:20,439
2009:4,861

No tenemos datos de sus primeros años (a partir de  1993) pero si a partir de 1998 con su primer restyle importante. Como vemos tenia unas ventas muy parecidas o superiores al León. Este mismo año se presentó el León que posiblemente le restó ventas. Pero sin duda el gran bajón fue causado por la entrada al mercado de la segunda generación en el 2003, un modelo casi apéndice del Ibiza sin una gama rica en motores como el anterior y con un diseño menos juvenil.

Recordemos que de 1998 al 2000 Seat participaba en el mundial de WRC con el Córdoba.

5 comments:

Pues si fue todo un acierto lanzar el Córdoba. Desde la desaparición del Ronda, Seat perdió un tiempo precioso en el segmento de los compactos, el segundo más importante a nivel de ventas, después del de los utilitarios.
Sin comerlo ni beberlo; el Córdoba I, con su carrocería de falso tres volúmenes y enorme maletero, se posicionó como un durísimo rival de Meganes, Astras, 306, ZX, etc.
La variedad de carrocerías, una gama de motores muy bien escalonada y una fiabilidad probada hicieron el resto.
Las cifras hablan por si solas; 680.000 producidos entre 1993 y 2002.
En los años 2000, el aumento del poder adquisitivo, cambió el punto de mira de los compradores.
El León, no solo supuso la vuelta de Seat al ruedo, sino que revolucionó el mercado español con sus versiones deportivas.
El Córdoba II, quedó entonces sin opciones e incluso chocaba directamente con el Toledo II, por capacidad interior y maletero. La huida en masa de los compradores con familia hacia los monovolúmenes tampoco ayudaron.
El Córdoba terminó agonizando, quedando como opción valida solo para mercados emergentes.
Ahora se ha abierto una vía para lanzar un coche con las características del Córdoba o el Toledo II, solo nos queda esperar para ver cual será el resultado.

Me quedo con los último, la participacion en rallys del cordoba es cuando más se vendió.

Al Cordoba II le faltó la versión 3 puertas, que en la primera generación se vendía casi tanto como la versión de 4.

Un cordoba II "coupé" con un diseño un poco más trabajado, con versiones FR y Cupra, hubiera tenido bastante éxito

El Cordoba II, lo encontraba con un diseño poco atractivo en los 3/4 trasero.
Que nadie se ofenda pero nunca existio un Cordoba 3p, fue un 2p (SX).
Con el Leon por un poco más que un Cordoba obtenias un compacto de verdad con mayor espacio interior, lo único el maletero del Cordoba, era superior.
Pero hay que reconocer que hay mercados en los que estos coches son muy demandados, y sí se sabe posicionar con un diseño atractivo tiene mucho ganado.

El fracaso relativo del Cordoba lo atribuían a que en Europa occidental ese "concepto" de coche esta más que superado... Yo discrepo, si todas las marcas ofrecieran ese producto puede que si...pero SEAT era la única marca que lo ofrecía...así que el pastel se lo comía prácticamente sola....
Además, el producto que ofrecía era muy pero que muy atractivo, esa trasera del primer CORDOBA esta plenamente vigente...Con la 2ª generación trataron de ofrecer un ALFA 159 en pequeñín...y ese fue el error!!!

Publicar un comentario

Utiliza un tono respetuoso para comentar.Existen problemas actualmente con el navegador "internet explorer" para dejar tus comentarios. Te recomendamos utilizar Google Chrome o Firefox para navegar por Seatfansclub.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.