CUPRA Tavascan, premiado por su concepto único de diseño.

El nuevo CUPRA Tavascan, segundo modelo 100% eléctrico de la marca, consigue su primer premio. Ha sido galardonado en la categoría Diseño en Automoción en los Premios Car and Driver 2023, por “haber puesto un concepto de diseño único, atractivo, bello y contemporáneo en un automóvil de calidad indiscutible”. Un reconocimiento otorgado por el equipo de redacción, técnicos y probadores de la revista especializada.

“Muchas gracias de parte de toda la tribu CUPRA al equipo de Car and Driver, por haber elegido al CUPRA Tavascan como el mejor diseño del año. Un diseño que, junto al desarrollo del coche, se ha realizado en España. Estoy muy orgulloso de recoger este prestigioso premio, que reconoce el trabajo de mi equipo, el equipo de diseño de CUPRA, que demuestra quiénes somos y cómo queremos ser en CUPRA”, ha comentado Jorge Díez, director de diseño de CUPRA, y añade: “Las personas están en el centro de nuestro diseño. Para ellas, diseñamos el Tavascan, un vehículo muy expresivo y emocional, con elementos clave que marcan este nuevo lenguaje de la marca”.


Entre los principales atributos que el jurado ha destacado, cabe mencionar el diseño emocional y escultural del CUPRA Tavascan. Su progresivo capó en forma de ‘V’ genera una gran tensión y sensación de deportividad, que continúa hasta la parte trasera con un pilar C de gran tamaño y de diseño minimalista. La iluminación cobra especial importancia y aporta una gran presencia en el SUV eléctrico español, con los logos frontal y trasero por primera vez iluminados. Los faros delanteros Matrix LED con tres triángulos, que definen la nueva firma lumínica de la marca, quedan acompañados por unos pilotos traseros con representación gráfica de tres triángulos, y conectados entre sí por una luz infinita que engloba también el ya comentado logo. Todo ello le confiere la fuerte identidad de CUPRA.

El CUPRA Tavascan es un modelo con un fuerte carácter que expresa una nueva manera de hacer las cosas. Esto también se traduce en el habitáculo, que combina materiales y novedosos conceptos tecnológicos para crear un espacio equilibrado, orientado al conductor y capaz de ofrecer la máxima comodidad a todos los pasajeros. La espina dorsal es el rasgo característico en torno al cual gira el diseño poco convencional del interior, una pieza estructural sobre la que se construye todo el interior y que ayuda a definir el carácter de los elementos flotantes. 

También destacan otros elementos como las discretas salidas del climatizador casi invisibles, los asientos deportivos tipo Bucket de serie con detalles de gran calidad en su tapizado realizado con materiales sostenibles, y una pantalla de info-entretenimiento de 28 cm (15’’), acompañada de otra pantalla en el cuadro de instrumentos Digital Cockpit. De nuevo, la iluminación juega un papel relevante en la creación de ambiente en el interior. La tecnología LED está presente en todo el habitáculo, incluidos los paneles de las puertas delanteras y traseras, para agregar una luz ambiental emocional.

Basado en la plataforma MEB para coches eléctricos del Grupo Volkswagen, el CUPRA Tavascan se ofrecerá con dos niveles de potencia. En la cúspide de la gama se sitúa la versión VZ de 250 kW (340 CV) que, gracias a sus dos motores instalados uno en cada eje, ofrecerá tracción total al SUV eléctrico para aportar la mejor experiencia de conducción. El primer escalón de la gama lo ocupa la versión de tracción trasera, que entrega 210 kW (286 CV) gracias a un motor situado en el eje posterior. El rendimiento del Tavascan se combina con una batería que ofrece suficiente almacenamiento de energía para recorrer alrededor de 550 kilómetros con una sola carga.