Los apasionados a los coches clásicos han disfrutado este fin de semana en el Circuit de Barcelona-Catalunya de una edición más del Espíritu de Montjuïc, evento en el que, como no podía ser de otra forma, SEAT ha sido protagonista con una exposición única proveniente de la Colección de Coches Históricos de la marca.
Entre los vehículos de la Colección de SEAT Coches Históricos, destacó el 124, que este año está de celebración por su cincuenta aniversario. El que fue “Coche del Año 1968” en España, puso al alcance de los conductores nuevas cotas de amplitud, capacidad y confort, y fue este modelo el que supuso para SEAT un gran hito, ya que en julio de 1969 salió de la cadena de montaje la unidad 1 millón –expuesta en la carpa de SEAT en el Espíritu de Montjuïc–, de entre todos los vehículos producidos por la marca desde su nacimiento en 1950.
Además de la unidad 124 ‘1 Millón’, también ha estado presente el 124 Especial 1800 Grupo 4 –con el que SEAT participó en la pasada edición del Rally Monte-Carlo Histórico con Salvador Cañellas y Daniel Ferrater–, un SEAT 1430 Especial 1600 –que supuso un gran salto cualitativo por unas mayores prestaciones y su aspecto más distinguido–, la versión 1430 Familiar FM 1600, un 124 FL 2000 y un 124 FL 1430. También se expuso una versión modificada sobre el 124 Familiar para el servicio sanitario: el 124 Ambulancia.
Asimismo, SEAT también mostró dos modelos muy especiales pertenecientes a su Colección y que formaron parte de una exposición sobre el mundo de los rallyes: el Panda 45 Grupo 2 y el Ibiza Kit Car EVO I.
Historia de SEAT en los rallyes
Entre los modelos distinguidos en el Concurso de Elegancia “Arte en movimiento”, que organiza el Espíritu de Montjuïc, SEAT se llevó dos galardones: ‘Premio Iniciador Saga Deportiva’ para el Ibiza Kit Car EVO I y ‘Premio Revelación Talento’ con el Panda Grupo 2. Ambas distinciones hacen referencia a la trayectoria en competición de la marca española. Por una parte, SEAT logró el Campeonato del Mundo de Rallyes FIA 2 litros con el Ibiza Kit Car en 1996, 1997 y 1998. Por otra parte, el Panda 45 Grupo 2 fue el vehículo con el que SEAT brindó la oportunidad a unos jóvenes Carlos Sainz y Juanjo Lacalle, para participar en rallyes en 1982, a nivel oficial, donde obtuvieron unos sensacionales resultados.
Sin lugar a dudas, la exposición que SEAT organizó para los aficcionados y asistentes al Espítiru de Montjuïc, no sólo mantuvo vivos los recuerdos a los que apela este reconocido evento, sino que además personificó gran parte de la historia de la marca española, centrándose en el 50 aniversario del 124, modelo emblemático de la marca, así como una pequeña pero importante parte de la historia de SEAT en la competición.
Más Fotos: