'SEAT EN RODAJE'. Jaime Sánchez nos cuenta la historia que hay detrás de esta colección de SEATs Clásicos.


Hoy hablamos de historia  (y de una historia) en nuestro blog... una sección a la que siempre le dedicamos mucho cariño, pues SEAT no sería lo que es hoy en día, sin su pasado. 

Damos la bienvenida a Jaime Sánchez, propietario de hasta 35 SEAT históricos bajo el paraguas de SEAT EN RODAJE, la segunda mayor colección en España, solo superada por la propia marca SEAT.  Es de tal importancia la colección de este maestro de SEAT Clásicos que la propia SEAT España mantiene una estrecha relación con SEAT EN RODAJE.

Os invitamos desde SFC a visitar su web y conocer todos los secretos que esconde Jaime y todo su equipo, donde  la familia también cuenta con un importante papel. Es un honor poder dar la oportunidad de darse a conocer un poco más, en este espacio, a gente como Jaime. 


----------------------------------
Originalmente escrito por Jaime Sánchez para SEAT Fans Club.


Todo empezó a mediados de la década de los 90, estudiado la historia de la automoción popular española y como en la mayoría de la ocasiones, sucedió de forma un tanto accidental e involuntaria. 

Siendo un servidor entusiasta sobre nuestros orígenes en la historia de la automoción popular española, me fui zambullendo poco a poco en diferentes publicaciones de la época, llegando a la rápida e involuntario conclusión,  básicamente  por la vía de la evidencias, de que SEAT había tenido un destacado papel en la masiva motorización de los españoles de la clases media-alta.

Así que ya en febrero de 1996  … decidí darme un capricho y adquirir mi primer clásico, el génesis de la actual colección, un SEAT 600 E, con ánimo de poder experimentar de primera persona cómo eran aquellos primeros utilitarios que tanto aventuras cosecharon. 



Se da la circunstancia añadida de que cada vez que mostraba con orgullo mi SEAT 600 a alguna persona interesada, en la que daba su igual su edad, su condición social o económica, a todos y cada uno de ellos el 600 les transmitida de forma instantánea enormes recuerdos, esta grata experiencia me animo a seguir aumentado mi familia de SEATs incorporando progresivamente más y más modelos.

Al cabo de unos 5 años ya con más de diez SEATs en la colección, confirme fehacientemente que estos continuaban despertando tanto o más interés que al principio de mi andadura en esta apasionante aventura, llegando a una nueva reflexión  involuntaria “los coleccionistas mantenemos vivos los recuerdos”.



Tan solo hay que ver la forma en la que mis visitantes reaccionan en el interior de cada coche… acariciando el volante de pasta, moviendo ligeramente el pomo del cambio de marchas o abriendo y cerrando la guantera, en esos momentos este aficionado ya no está con un servidor, …. esta en julio del 68, en Torremolinos, con los niños en el asiento trasero con el cubo y la pala…. diciedole “papá, papá vamos a la playa ¡”, con su esposa en el asiento de al lado recordándole, una vez más,  “Manolo, ya te he dicho mil veces  que hay que madrugar mas , que nunca encontramos sitio ¡”.

Vamos, que no le  pego una buena colleja a Manolo, Manolo no vuelve conmigo…..

Hoy en día, la colección aunque todavía incompleta, representa una gran parte de los diferentes modelos fabricados por SEAT desde aquellas primeras unidades de los SEAT 1400 de principios de la década de los años 50, hasta algún vehículo singular de principios de los años 90, como el Toledo Podium.


Cada vez que tengo la ocasión de mostrar personalmente la colección a algún aficionado, siempre me permito exponer una reflexión, la enorme diferencia que existe entre tener en tu garaje “una colección de coches” o diferentes “coches de colección” en este caso a gusto de sus propietarios, en los que pueden convivir perfectamente entre sí, desde un SEAT 1400 B con un DeLorean DCM-12, un Biscúter y un Jaguar type E. 

En mi caso se trata de “una colección de coches”. Para mí, sin ningún género de dudas el concepto es absolutamente distinto, de forma que ´”una colección de coches” pasa a ser una única unidad indivisible, organizada de forma cronológica y ordenada donde se presentan un conjunto de vehículos que convivieron en una época determinada de la historia del automovilismo español, en este caso bajo la fabricación de SEAT.

Debido a las diferentes versiones fabricadas, incluyendo las modificaciones estéticas de cada modelo y versión, es muy difícil dar por finalizada una colección de estas características.

Aun así, podríamos decir que en la actualidad disponemos de una muestra suficientemente amplia y representativa del automovilismo de aquella época fabricado por SEAT.

Con el ánimo de poder gestionar mejor la colección, tome la decisión organizarla en diferentes secciones con un resultado más o menos satisfactorio, 
  • 1400 y 1500, 
  •  600 y sus derivados.
  • “ochoymedio” y 133, 
  • 124 -1430. 
  • 127 y 1200 sport
  • 131 y 132. 
  • Ronda
  • Panda
  • Ibiza y Toledo
Aquello que en su día fue una aventura en solitario, acompañado únicamente por mi incondicional esposa Ana, hoy en día están involucrados en tan ambicioso proyecto nuestro hijo Rubén y mi hermano Manuel. 


1400 y 1500

Amplio, confortable, lujoso, hoy en día con más de 65 años a sus espaldas, los 1400 (1953-1964), en mi opinión, son los modelos clásicos más representativos de la historia de la marca ya que en su conjunto lo tienen todo, se trata, del Génesis,  primer modelo producido por SEAT y como consecuencia el más antiguo.



Existe un dato curioso en el que sus primeros propietarios comentaban;  “ me he comprado un SEAT” , en lugar de un SEAT 1400, esto es debido a que SEAT hasta la aparición del 600 prevista pata cuatro años más tarde, el 1400 era el único vehículo en producción.

Si a esto le añadimos su baja producción, esto hace de ellos unos interesantes candidatos a ser  conservados y no tan solo por los "Seatistas" si no por cualquier coleccionista en general. El 1400 fue sustituido progresivamente por el SEAT 1500 (1963-1972) del que disponemos de una unidad.


Nuestra sección dedicada de los 1400 y 1500,  está compuesta por un  total de nueve unidades, dos de ellas  corresponden a los 1400 de primera serie, uno de ellos todavía con los testigos en italiano y el otro un elegante  bicolor,  un 1400 B especial del 58, conocido popularmente como “mercurio”, un Fiat 1400 Cabriolet (SEAT nunca los fabricó), la única unidad carrozada del 1400 C descapotable, un SEAT 1400 A sport Serra del que se hicieron unos 20 ejemplares,  un destacado SEAT 1400 B Ambulancia muy posiblemente la única que se conserva ,  un 1400 B familiar de 7 plazas  y por último un 1500 monofaro del 65. 


El 600 y sus derivados.

Los 600 (1957-1973) y algunos de sus derivados, son de bien seguros los clásicos más modestos y a su vez también los más populares, pero no por ello dejan de ser enormemente interesantes.  


El SEAT 600 facilitó el desplazamiento individual a una gran parte de la población, importante destacar que se trataba de individuos de clase media-alta, posteriormente y ya con la década de los 70 bien entrada nuestro querido amigo paso a ser, poco a poco un utilitario o un segundo coche.
Curiosamente cuatro décadas después de su nacimiento, también lo hizo motorizando a los aficionados a los vehículos clásicos de producción nacional, este hecho me recuerda aquella expresión popular que dice  que a menudo "la historia se repite" y sinceramente en este caso en concreto, así es. 

Hoy en día la inmensa mayoría de colecciones privadas disponen al menos de una unidad, a los que hay que añadir una gran cantidad de 600 en manos de innumerables aficionados individuales que los hacen circular por nuestra calles y carreteras con el mismo brío y entusiasmo que los hacían aquellas familias de los años 60 que habían sido afortunadas de poder disfrutar de la libertad que suponía en aquella época tener un utilitario.


Tengo algún amigo que siempre me comenta " ¡ parece que quedan más 600 que los que se fabricaron ! " lo cierto es que aunque exagera bastante hay que tener en cuenta que se fabricaron 794.406 y que hoy en día deben de quedar, mayoritariamente de las series D y E, aproximadamente unos 10.000 ejemplares en diferentes estados de conservación.

Nosotros disponemos de una representación de 5 ejemplares; un primerísima serie con fecha de fabricación 5 de junio de 1957 y con el número de bastidor 64, a falta de nuevas informaciones, hoy en día se trata de la unidad con el bastidor más antigua que se conserva y que además perteneció en aquel entonces a D. Silvio del Arco, director técnico y jefe de compras de SEAT.

Un 600 "normal" de 1963 que procedente de una autoescuela y que como consecuencia de ello llevaba duplicado tanto el pedalier como el volante, actualmente estamos evaluando la posibilidad de devolverle tan singular equipamiento de forma que vuelva a tener todos aquellos rasgos tan característicos de los coches de autoescuela de los años 60.


Un 600 E descapotable de 1971 al que se le han incorporado algunos complementos de época, un SEAT 800 de 1964, variante del 600 D con 4 puertas y alargado 18 cm de batalla, cabe señalar que se fabricaron 18.200 unidades y que hoy en día tan solo quedan 300 y no todos están en orden marcha y por último una Siata Formichetta mixta, también al igual que el SEAT 800 variante del 600 D a la que se le añade una caja de carga trasera manteniendo en motor en el mismo el lugar original.... en este caso al tratarse del modelo mixto dispone además de las 4 puertas de dos asientos tipo transportin en la parte posterior ocultos bajo la plataforma de carga. 

Los “ochoymedio” y el 133

En referencia a los SEAT 850 podríamos decir que la muestra más completa de esta familia estaría compuesta por 5 ejemplares, una berlina de primera serie, un sport (conocido popularmente como Spider), un SEAT 850 sport coupé del 66 color verde lago 316 con tapicería blanca un 4 puertas largo y finalmente un 4 puertas corto, siendo este último, la versión la más difícil de localizar dado que únicamente se fabricaron 419 unidades, de las que actualmente tan solo sobreviven 3. Afortunadamente una de estas 3 se encuentra entre nosotros en perfecto orden de marcha.


Los 5 ejemplares de 850 que componen nuestra sección encontrareis,  una berlina primera serie del 65 que contrasta con la última versión del especial lujo 4 puertas del 74, un Sport Spider del 67 con hard top, esport cupe del 68 y un 4 puertas corto carrozado MARSA para SEAT. 

Las versiones conocidas como 4 puertas corto se diferencian de la versiones largas por haberse realizado utilizando el chasis de un 850 de dos puertas, simplemente se trataba de modificar algo la parte trasera del vehículo con el fin de incorporarle las puertas que dan acceso a las plazas traseras, eso sí, en detrimento de las delanteras. 



Finalmente carrocerías Costas de Terrassa presentó a SEAT, al igual que en su momento ya había hecho con el SEAT 800, una versión del 850 de 4 puertas alargada 15 cm de batalla respecto al modelo de 2 puertas, versión que finalmente entro en el catálogo de SEAT, desestimando definitivamente al 4 puertas corto dejando tan solo con 419 unidades producidas e identificadas con los siglas de bastidor desde EL00001 hasta EL000419. 

Es muy evidente que en esta sección deberíamos de incorporar de forma inmediata al menos un coupé o sport coupé. Si bien es cierto que en la actualidad no tenemos ningún ejemplar, sí que hay un candidato "reservado" a tal efecto, se trata de un SEAT 850 coupé del 66 color verde lago 316 con tapicería blanca, propiedad de un buen amigo y aficionado que lo disfruta de vez en cuando, hasta el día que desee que pase a formar parte de nuestra gran familia de clásicos. 

Entre el 850 y los 127 hubo como ….. un modelo intermedio, el SEAT 133 (1974-1981) de diseño y fabricación exclusiva de SEAT y sin parangón en FIAT.  Me ha resultado difícil decidir en qué grupo o familia incorporarlo,  al tratarse de un todo atrás bien podría estar con los 850 ya que además del chasis también comparte su mecánica, pero quizás  su diseño y época de fabricación (1974) se acerca más a la del 127. 


Yo acostumbro a decir que el SEAT 133 es el resultado de mezclar en una coctelera, un 850, un 127 y un Fiat 126...agitar bien y... ¡he hay el resultado!;  el SEAT 133. 

Nuestro 133 tiene la peculiaridad de estar equipado con el volante a la derecha y que dispone del velocímetro con doble graduación, en km/h y milla/h, salvo que no se demuestre lo contrario este 133 es único en España


Los 124 y 1430

Sin ningún género de dudas nos encontramos frente a los modelos más versátiles, de carácter deportivo y familiar a la vez,  han servido para que todos aquellos propietarios, que aun teniendo un único vehículo, puedan  disfrutar de una conducción deportiva en carretera virada con un tracción trasera de 1430, 1600, 1800 y hasta 2000 CC y después irse de fin de semana con su familia en sus cómodas 4 plazas y prácticas 4 puertas a cualquier lugar de descanso, en este caso con una conducción cómoda y relajada.  Años en producción, 124 (1968-1979) y 1430 (1969-1972) 

Nosotros disponemos actualmente de un SEAT 1430 Especial (FU 1600 CC) de 1973 en perfecto estado de conservación, no ha sido restaurado y que compramos a su primer propietario que incluso conservaba la factura original. 


Un SEAT 124 sport 1600 CC y 5 velocidades, de carácter puramente deportivo, un 124 FL 90 con motor 2000 de color rojo 152, único color disponible y del que únicamente se fabricaron 829 unidades en 1979 concluyendo definitivamente con esta versión la producción de los 124 y 1430.

A esta sección hemos incorporado una versión derivada del 1430, se trata del modelo Mallorca fabricado por la empresa Hispano Alemán afincada en la madrileña localidad de Alcobendas entre 1968 y 1979. En esencia es una réplica del mítico Lotus Seven, pero en versión española. 


Tan solo se fabricaron unas 200 unidades a las que se les incorporaron todos los grupos mecánicos del SEAT 1430  y posteriormente del 1800, en nuestro caso son del 1430, así como algunos componentes estéticos como los pilotos traseros llantas, etc. 

Bajo mi punto de vista se trata la versión derivada del mítico catorce-treinta más radical y extrema de las que se fabricaron, su conducción es extraordinariamente deportiva y muy divertida aunque algo delicada ya que se trata de un 1430 con motor y tracción trasera de tan solo 600 kg de peso, donde el sobre viraje está garantizado.  

Los 127 y 1200 Sport

La gama 127 ha sido la digna sucesora del 600 y 850, concebido para dar servicio a la gran demanda de vehículos utilitarios de los años 70 y 80, fue sin lugar a dudas el rey del mercado, llegando a producirse entre todas las versiones un total de 1.345.203 ejemplares entre 1972 y 1983. En el año 1978, se comercializó una version "Playera" del 127 bautizada como SEAT Samba, carrozada por la empresa EMELBA, en total se fabricaron 1800 Sambas.


En nuestra sección de 127s , aún disponiendo de tan solo dos únicos ejemplares, consideramos que se tratan de dos nobles embajadores de la saga, un Fura Crono de 1430 CC, aunque se desconoce con certeza la producción total del Fura Crono, se estima que se fabricaron en torno a 1000 unidades. Teniendo en cuenta el paso del tiempo y los destinados a la competición copa Fura (82 al 85) muy probablemente no queden en estado de origen más de 25 ejemplares.

Y un SEAT 127 Samba, pero no uno cualquiera, entre las paredes de nuestro garaje se encuentra la primera unidad producida, de hecho se trata del prototipo que utilizo EMELBA para su posterior producción en cadena, este 127 lo compro EMELMA el 25 de abril de 1978 como un 127 normal y corriente, se matriculo tres meses más tarde, concretamente el 21 de julio de 1978, con la primera transformación finalizada, lista para ser expuesta en el salón del automóvil de 1978.


Y finalmente, culminado esta sección …. Y bajo la plataforma del 127 se crea el primer automóvil diseñado y fabricado íntegramente por SEAT, el 1200 sport, en nuestro caso 1430 Sport, conocido entre los aficionados como Bocanegra, el resultado fue espectacular, en mi opinión se trata de uno de los SEAT más  atractivos jamás fabricados, incluso hoy en día resulta un modelo muy atractivo.


131 y 132. 

Destinados a un tipo de cliente que busca lujo, confort y potencia son, sin ningún género de dudas, estos 131 y 132, son las versiones más lujosas y confortables disponibles en esta época, cabe señalar que el 132  (1973-1982) fue el sustituto natural del 1500,….. ¡vaya cambio! , sinceramente realmente se hace muy difícil poder asimilar este concepto cuando  tienes la oportunidad de tener uno junto al otro.


El 131 (1975-1985) compartió producción con el 132 durante algunos años, ambos modelos se fabricaban con un nivel de equipamiento que hoy en día todavía se consideraría como vigente, aire acondicionado, cierre centralizado, dirección asistida, elevalunas eléctricos, incluso en algunos casos, equipados también con cambio automático.

En nuestra sección disponemos  de una unidad de cada uno de ellos, nuestro  SEAT 131-2.000 Diplomátic Automático, si el Diplomátic en mismo ya es un modelo un tanto escaso,  el hecho de que nuestra unidad  este equipado con caja de cambios de transmisión automática, lo convierte en una autentica pieza de mueso.

Nuestro SEAT 132-2000, no es un modelo de serie, se trata de una ambulancia, probablemente la única que queda. Fue carrozada por Bergadana y está alargada 40 cm respecto a la berlina de la que deriva. 


Esta ambulancia presto sus servicios en una central nuclear situada en el norte de España durante varios años, para pasar a formar parte de nuestros activos con tan solo 8.500 km


Ronda

De las dos unidades de SEAT ronda disponibles en la colección, una de ellas corresponde  a la segunda serie del Ronda 2.0 y 120 cv. de la que se fabricó una pequeña serie de algo menos de 200 unidades a lo largo de 1984 , se inspira en la versión SX de exportación, que es el equivalente al Crono en España, estrena las llantas que en el futuro llevaran los Málaga GLX.


Por encargo especifico de SEAT, Porsche mejoró sus colectores de admisión y escape, montando un carburador Weber 34 DAT 2/150/3, incluso se hizo las sincronizaciones de la 4 y 5 marcha de la caja de velocidades, en actualidad no se tiene constancia de ningún otro SEAT Ronda 2.0 SX en España.

Nuestra segunda unidad corresponde al modelo de furgoneta comercial basada en el SEAT Ronda, en nuestro caso se trata de una furgoneta mixta carrozada por IMESA, actualmente se encuentra en proceso de restauración, este vehículo para nosotros tiene un doble uso, por un lado formar parte de la colección como una rareza dada su escasez y por otro el hecho de prestar servicio  a la colección como vehículo de asistencia y apoyo en concentraciones, rallys o rodajes.



Panda

El Seat Panda fue concebido fundamentalmente como coche utilitario al uso, pero que poco se iban a imaginar sus creadores que algunas décadas después pasaría ser un coche de culto para los aficionados a los rallys y raids de regularidad.


Seat en Rodaje, se subió a carro de los raid con un FIAT Panda 4x4 homologado y preparado para a tal efecto, habiendo participado ya en diversas ocasiones en la  Spain Classic Raid y en previsión la Panda Raid


Ibiza, Ibiza CUPRA y Toledo

En diversas ocasiones me han comentado, ¿un Ibiza ?, ¿un Toledo? Pero…. Si no son clásicos … son demasiado modernos ….

Craso error !! en ambos casos estos dos vehículos tienen un enorme valor histórico dentro de la marca.


Nuestro Seat Ibiza, al margen de ser el número 172 de producción es un de los escasos modelos descapotables, ciertamente desconocemos el total de unidades fabricadas pero de bien seguro es inferior a 10.

El Toledo …. tres cuartas partes de los mismo, se trata de un SEAT Toledo GT 2.0 Podium, del que tan solo de fabricaron 23 unidades y como obsequio por parte de SEAT a los medallistas olímpicos españoles de las olimpiadas de Barcelona 92.

En la actualidad CUPRA, acrónimo de CUP-RAcing,  desde principio de 2018 ya es una marca independiente SEAT pero hasta este momento, CUPRA era un acabado especifico para los modelas mas deportivos de la marca. 

En nuestra colección  hemos querido incorporar el primer cupra de la historia, el IBIZA Cupra de 1996 en color, a mi juicio más representativo, el  “verde lima”, como homenaje a la victoria del Ibiza Kit Car en la categoría de dos litros del mundial de rallyes que mantuvo su color verde lima combinado con llantas blancas y puso la guinda con un bloque 2.0 de 150 CV. Pasaba de 0 a 100 en 8,3 segundos y llegaba a 216 km/h.


No quisiera finalizar estas líneas sin agradecer especialmente a mi hijo Rubén, el alma de la colección en versión 2.0 y por supuesto a mi querida esposa Ana por su comprensión, su apoyo incondicional así como la infinita paciencia que me ha dedicado a lo largo de estos años, acompañándome a todo tipo de lugares, en muchas ocasiones de lo más variopintos. 


Firmado: Jaime Sánchez

Resto de imágenes de los vehículos pertenecientes a la colección: