SEAT y Snam firman una alianza para impulsar en Europa el gas natural y el biogás como combustible de vehículos.


El presidente de SEAT, Luca de Meo, y el CEO de Snam, Marco Alverà, han firmado hoy en Milán un acuerdo estratégico para promover el uso del gas natural comprimido (GNC) y del gas renovable (biogás) para la movilidad sostenible, así como proyectos de investigación conjuntos. SEAT y Snam comparten mercados estratégicos como Italia, Francia y Austria, lo que permitirá crear sinergias para impulsar el GNC y el biogás como una alternativa limpia y eficiente a los combustibles tradicionales.

La alianza, suscrita en el marco del Partners’ Day de Snam, contempla que ambas compañías exploren oportunidades de negocio y de desarrollo comercial dirigidas a clientes corporativos, concesionarios y consumidores para impulsar la red de gasineras, y también la identificación de proyectos tecnológicos.

Además, SEAT y Snam colaborarán en el desarrollo de servicios de movilidad y en la creación de nuevos productos, con el objetivo de ofrecer un valor añadido a los usuarios de este tipo de vehículos. El acuerdo estratégico, que se podría extender a otras marcas del Grupo Volkswagen, también incluye el desarrollo tecnológico del biogás, una energía renovable que favorece aún más la reducción de emisiones.

El presidente de SEAT, Luca de Meo, ha destacado que “el acuerdo con Snam nos permite dar un paso adelante para democratizar el GNC. Italia es el mercado líder en el uso de esta energía y representa el 55% de las ventas de vehículos propulsados por este combustible en Europa este año. Para SEAT, uno de cada cinco vehículos vendidos en Italia ya utilizan GNC. Con este acuerdo queremos fortalecer aún más el desarrollo del gas natural comprimido en Italia y exportar este caso de éxito a otros países”.

El CEO de Snam, Marco Alverà, ha comentado que “esta alianza impulsará el desarrollo del gas natural y del biogás en el ámbito de la movilidad sostenible, tanto en Italia como en Europa, ya que une la experiencia en la creación de infraestructuras innovadoras de Snam y el know how de SEAT en el diseño y producción de modelos sostenibles. Creemos que el gas natural es la solución más inmediata para mejorar la calidad del aire en nuestras ciudades, sobre todo con el rápido desarrollo del biocombustible, ya que contribuye a un entorno sostenible y lo combina con rendimiento y eficiencia. La movilidad sostenible es una de las áreas clave de nuestro plan de inversiones de 200 millones de euros en la transición energética”. 

El GNC, una alternativa sostenible

En Europa, los coches de gas natural comprimido son una tendencia al alza. Italia es el mercado principal con un parque de alrededor de 1 millón de vehículos y 1.300 estaciones de recarga. SEAT está comprometida con el GNC como una alternativa eficiente y rentable. La marca cuenta actualmente con la tecnología híbrida de gas natural comprimido y gasolina en el Mii, el Ibiza, el León y el Arona, el único SUV GNC del mundo.


Snam ha inaugurado recientemente en Pesaro (Italia) su primera estación de GNC y GNL y, actualmente, está implementando el desarrollo de 50 estaciones de gas natural y biogás, en el marco de un plan plurianual para contar con una red de alrededor de 300 gasineras.  

El uso de un coche propulsado por gas rebaja en un 75% las emisiones de óxido de nitrógeno respecto a un vehículo diésel y en un 25% las emisiones de CO2 respecto a un vehículo de gasolina, y elimina prácticamente todas las partículas en suspensión.

La movilidad con gas natural vehicular se considera por parte de la Unión Europea medioambientalmente eficiente, por lo que este tipo de combustible ofrece la ventaja de acceder a ciudades europeas cuando hay restricciones por contaminación. Esta energía, por tanto, contribuye a la lucha contra el cambio climático. Además de las ventajas medioambientales, desde el punto de vista económico el gas natural es un combustible muy competitivo, ya que permite un ahorro por kilómetro de un 30% respecto al gasóleo y de un 55% respecto a la gasolina.