El SEAT León ‘ángel de la guarda’ y la primera App del Metropolis:Lab Barcelona, primicias en Smart City Expo.


Del 14 al 16 de noviembre, SEAT desplegará sus más recientes propuestas para la movilidad inteligente en el Smart City Expo World Congress 2017. Los avances presentados pretenden aportar soluciones a cada uno de los cuatro pilares del Plan de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Barcelona que busca una movilidad segura, eficiente, sostenible y equitativa.

En el ámbito de la movilidad segura, destaca el concept car León Cristóbal, el vehículo más seguro de la historia de SEAT y bautizado así en referencia al patrón de los conductores. Se trata de un ‘ángel de la guarda’ que aglutina las más avanzadas funciones de seguridad en el coche con el objetivo de reducir las principales causas de accidentes, atribuidas al factor humano. Entre ellas, el Drive Coach, que da avisos de seguridad y minimiza la distracción del conductor o el Black Box, que registra datos e imágenes durante la conducción y las envía al Smartphone seleccionado en caso de accidente.

Por otra parte, y con el objetivo de plantear soluciones para movilidad eficiente en la ciudad, el SEAT Metropolis:Lab Barcelona desvelará los resultados del primer proyecto en el que ha estado trabajando desde la puesta en marcha del Lab el pasado mes de abril. Se trata de una App enfocada a mejorar la movilidad en la ciudad condal y que, entre otras funciones, muestra zonas en obras que podrían afectar al tráfico o aquellos puntos negros con mayor concentración de accidentes en Barcelona.

Para aportar mejoras a una movilidad sostenible, parte de la flota de 10 prototipos eMii, que próximamente estarán disponibles para los empleados del Metropolis:Lab Barcelona y del Pier 01, también tomará protagonismo durante el encuentro.

En lo referente a movilidad equitativa, CARNET, el único centro de investigación de la movilidad urbana focalizado en Barcelona fundado por SEAT, Volkswagen Group Research y la Universitat Politècnica de Catalunya, presenta una solución innovadora. Se trata del Virtual Mobility Lab, una herramienta de simulación que analiza y evalúa el impacto de los proyectos de movilidad inteligente en Barcelona y que permite extrapolar resultados antes de implementar cualquier prueba piloto.

Este desafío, dirigido a estudiantes con formación técnica en robótica e impulsado por CARNET, busca premiar el talento joven y tiene como objetivo que los participantes desarrollen funciones de conducción totalmente autónomas.

Tras meses de preparación por parte de los estudiantes y CARNET, durante el Smart City Expo se celebrará el certamen en el que están involucrados más de 50 estudiantes de hasta 9 universidades. El proyecto busca desarrollar un software que sea capaz de mover un vehículo a escala de manera autónoma por un circuito delimitado.

Este desarrollo es aplicable y escalable a los algoritmos de conducción autónoma en la vida real y proporciona a los estudiantes la capacidad de participar en la creación de este concepto de movilidad para el futuro.