Inventors Awards de SEAT, premio a las patentes e innovaciones desarrolladas por los empleados.


Impulsar la cultura de la innovación entre los empleados es el objetivo que persiguen los Inventors Awards de SEAT, unos galardones que la compañía entregó el pasado viernes a los creadores de las patentes de 2016 y de las mejores innovaciones de 2017. La ceremonia de entrega de premios contó con la participación del Dr. Matthias Rabe, vicepresidente de I+D de SEAT; Xavier Ros, el vicepresidente de RR.HH.; Klaus Ziegler, el vicepresidente de Compras; el jefe de departamento de Patentes de Porsche, Frank Zacharias, y Toni López-Carrasco, senior patent expert en la oficina de patentes de Telefónica, entre otros.

SEAT concede en los Inventors Awards, por un lado, a las iniciativas más destacables que terminan como innovación en productos, servicios y procesos de fabricación o desarrollo y, por otro, a los inventores de las patentes que registra la compañía. A lo largo de 2016 los trabajadores de la compañía realizaron miles de invenciones, de las cuales 38 han acabado registrándose como patentes, 28 de ámbito nacional y 10 internacionales. Los departamentos de la compañía que más patentes han generado son el de carrocería y acabados, junto con el de desarrollo eléctrico. En la presente edición, se ha experimentado un notable aumento de registros en digitalización y HMI. SEAT cuenta hoy con 306 patentes activas. Asimismo, en su programa de ideas de mejora, el pasado año los empleados de SEAT generaron cerca de 14.000 ideas que han contribuido a un ahorro de casi 14 millones de Euros.

“La Innovación es esencial para una empresa como SEAT, que tiene como propósito liderar la transformación digital, tanto en sus productos como procesos. Esta innovación y el know-how se genera en gran parte a través de las iniciativas de sus empleados, quienes buscan continuamente nuevas fronteras tecnológicas y organizativas", ha asegurado el Dr. Matthias Rabe. 

La digitalización, protagonista

La presente edición de los Inventors Awards, en la que ha tenido un protagonismo destacado la digitalización y la innovación en procesos de la industria 4.0, ha premiado las siguientes categorías: Mejor Patente, que ha recaído en un sistema electrónico simplificado para el encendido y apagado dinámico de LEDs; Mejor innovación en Producción, que ha premiado al proyecto “BiDrac”, que estudia cómo un proceso industrial puede usar las oportunidades que la Industria 4.0 ofrece para optimizar el monitoring del proceso y el mantenimiento de las instalaciones, en particular de los talleres de pintura;

Mejor Idea de Mejora, que ha distinguido a un robot de conducción propio capaz de controlar la dirección y la velocidad del automóvil para así mejorar la repetitividad en los ensayos en el proceso de desarrollo; y Mejor Innovación en Producto y Servicio, que ha reconocido el avance que significa la incorporación de Alexa, el asistente por voz de Amazon, en los vehículos de la marca. 

Los Inventors Awards siguen siendo una muestra de la confianza de SEAT en la capacidad de innovación de sus empleados, y convirtiéndose en el estandarte del impulso a la cultura innovadora entre los trabajadores de la compañía.

SEAT es el primer inversor industrial en I+D de España. Las inversiones en investigación y desarrollo superaron los 850 millones de euros en 2016, en un momento en el que la compañía atraviesa la mayor ofensiva de producto de su historia.