SEAT cede un Ateca a BeMobile para desarrollar apps de movilidad para el coche conectado.


SEAT y la startup barcelonesa BeMobile han firmado un acuerdo para desarrollar soluciones inteligentes y creativas en el ámbito de la movilidad urbana y nuevos servicios al usuario, con el coche conectado como protagonista. La firma automovilística ha cedido un SEAT Ateca a la startup, especializada en innovación mobile, para que ésta pueda desarrollar nuevas apps y explorar posibilidades de negocio de la mano de SEAT, durante un periodo de seis meses, con el Ateca y Barcelona como banco de pruebas.

En el marco de su transformación digital y ante los retos y cambios disruptivos que plantea el sector de la automoción, SEAT tiene por objetivo convertirse en referente en el ámbito de la conectividad. Por este motivo, la compañía está explorando distintas posibilidades para ofrecer a los conductores experiencias de movilidad fáciles, digitales y conectadas. El acuerdo de SEAT con BeMobile busca sinergias entre el conocimiento del mercado automovilístico de SEAT y la agilidad e innovación con la que trabajan las startups, para generar experiencias de valor para el usuario puedan derivar en nuevos servicios.


Fabian Simmer, responsable de digitalización de SEAT, ha resaltado la importancia de colaborar con partners externos para avanzar en el entorno de la digitalización de la compañía, la experiencia del cliente y el desarrollo de negocio. “La cesión del Ateca a BeMobile convierte nuestro SUV en un laboratorio con el que estudiar nuevas soluciones -como por ejemplo servicios personalizados y bajo demanda, plataformas de aparcamiento y pago, y productos extensivos, entre otros- que mejoren las experiencias de movilidad del usuario”.

Por su parte, Adriana Escrivá, CEO de BeMobile, señala que “en BeMobile apostamos por la innovación como pilar de nuestros proyectos, ya sea creando modelos de negocio disruptivos, implementando las tecnologías más novedosas, o diseñando nuevas experiencias de usuario. Poder aplicar en el coche conectado nuestro know how mobile y las metodologías propias de las startups líderes, es una gran oportunidad”.

Proyectos de movilidad

Simmer ha destacado el papel de Barcelona como referente internacional del territorio Smart City y escenario idóneo en el que estudiar la movilidad urbana del futuro. En este sentido, SEAT presentó, en la última edición del Smart City Expo World Congress, el concepto SEAT Ateca con conectividad Smart City. Esta tecnología es capaz de recoger información del entorno a través de sensores de rastreo y compartirla, a su vez, con otros usuarios a través de la app Parkfinder. 

Además, SEAT pondrá en marcha este año el Metropolis:Lab Barcelona, el sexto laboratorio del Grupo Volkswagen en el que más de 50 ingenieros y profesionales altamente cualificados analizarán y buscarán soluciones inteligentes para los retos que afronta la movilidad del futuro. Una combinación de tecnología móvil y big data creará soluciones para optimizar la relación entre el ciudadano, la ciudad inteligente y los servicios relacionados con la movilidad en las urbes del futuro.

Desde Barcelona y gestionado por SEAT, los especialistas del Metropolis:Lab Barcelona trabajarán en aspectos relacionados con la movilidad inteligente, combinando datos del vehículo y su entorno para desarrollar aplicaciones que utilizarán todas las marcas del Grupo Volkswagen. El Grupo Volkswagen gestiona actualmente cinco IT-labs en el mundo: dos en Wolfsburg, y uno en Berlín, Múnich y San Francisco. 

El SEAT Ateca, primer SUV en la historia de la compañía, se está convirtiendo en el tercer pilar de la marca, como demuestra su excelente acogida en el mercado. Desde su lanzamiento, en julio de 2016, ha acumulado un total de 24.200 unidades vendidas durante el pasado ejercicio. Además, el Ateca ha sido distinguido con el “Premio ABC Mejor Coche del Año 2017” y, a nivel internacional, también ha recibido el reconocimiento como “Best Buy Car of Europe in 2017” en los galardones AUTOBEST 2017.