Una iniciativa de SEAT y Grupo Sesé, hacen circular por primera vez en España un ‘megatruck’.


El megatruck, un camión de 25,25 metros de longitud y una capacidad máxima de 60 toneladas, ha circulado hoy por primera vez en España en un trayecto por carretera y autopista entre Palau-solità i Plegamans y Martorell. Este primer recorrido ha sido impulsado por el Clúster de la Industria de Automoción de Cataluña (CIAC) con la participación de SEAT, como líder del proyecto, Grupo Sesé, CIMALSA, Grupo Carreras, Tecnicarton y SF Consultants.

Estas empresas han trabajado conjuntamente en la Comisión de Logística del CIAC, desde junio de 2015, para llevar a cabo esta primera prueba piloto con el objetivo de demostrar la viabilidad de la implantación de los megatrucks y reivindicar su circulación regular. En ese sentido, en el trayecto de hoy el vehículo ha llevado incorporados sensores que han monitorizado parámetros correspondientes a diferentes sistemas, especialmente en lo relativo a los aspectos de seguridad (frenada, maniobrabilidad, resistencia de elementos mecánicos, etc.).


Vicenç Aguilera, presidente del CIAC, ha destacado en la presentación del primer trayecto de un megatruck, celebrada esta mañana en SEAT Martorell: “Estamos muy satisfechos de haber conseguido este hito que es un primer paso necesario no sólo para la mejora de la logística y el transporte, sino para impulsar la competitividad de nuestro país”. Y añade: “El proyecto no hubiera sido posible sin el trabajo conjunto que han realizado todas las empresas implicadas, un hecho que reafirma nuestra misión como Clúster”.


Desde SEAT, Enric Martí, director de Logística de la compañía, ha señalado que: “Nos sentimos muy orgullosos de liderar esta iniciativa pionera en España, que repercutirá de manera directa en la eficiencia y la sostenibilidad de los procesos logísticos en la planta de Martorell. El éxito de esta prueba piloto nos permite ser optimistas y por eso prevemos cubrir con megatrucks tres rutas en la Península Ibérica en los próximos meses”.

A lo que Federico Ballester, director de la División de Transporte de Grupo Sesé, compañía proveedora de SEAT y empresa que ha adquirido el megatruck, ha añadido: “Los nuevos avances logísticos han de llegar a través de la innovación y el desarrollo tecnológico y nuestro objetivo como compañía es estar siempre al frente de los mismos. Los ensayos y pruebas realizados nos llevan en el caso del megatruck a estar en una posición privilegiada desde la que liderar estos nuevos servicios. A día de hoy podemos afirmar que nuestros clientes están rediseñando sus flujos logísticos contando con el megatruck y que nosotros estamos preparados para hacerlos realidad”.


El acto ha contado también con la intervención del director general de Transportes y Movilidad del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Pere Padrosa, quien ha analizado la situación actual de la logística y el transporte en Cataluña.

Al finalizar la presentación, el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Josep Rull, ha presidido el acto de bienvenida del megatruck, de la marca Scania, que en su primer trayecto ha llegado a SEAT Martorell desde Palau Automotive Manufacturing, planta del Grupo Sesé en Palau-solità i Plegamans.


El vicepresidente del Grupo Sesé, José Antonio Sanz; el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Josep Rull; el vicepresidente de Producción de SEAT, Dr. Andreas Tostmann; y el presidente del CIAC, Vicenç Aguilera, en las instalaciones de  SEAT junto con el primer megatruck que ha circulado en España .

El megatruck, clave para mejorar la competitividad

Desde la Comisión de Logística del CIAC defienden que la circulación de los megatrucks supone un ahorro del 22% en costes de logística al reducir el precio de la tonelada transportada –dado que dos megatrucks equivalen a tres camiones convencionales. Como ha señalado Aguilera esta mañana: “Estos beneficios, además de influir en el proveedor y el fabricante, repercuten en toda la cadena de valor involucrada, mejorando la eficiencia y la competitividad de la industria”. 

La implantación del megatruck también conlleva un ahorro energético así como una mejora medioambiental, ya que la disminución de los camiones en circulación se traduce en una reducción del 14% de las emisiones de CO2 y gases contaminantes.

El cambio de la normativa, el primer paso hacia la implantación del megatruck

La intensa labor realizada por el grupo de trabajo del CIAC responsable del proyecto del megatruck, también ha contribuido significativamente en la modificación de la normativa en España sobre las especificaciones de los camiones de gran volumen. El cambio legislativo que ha dado luz verde a la entrada en nuestro país de los megatrucks fue publicado en el BOE el pasado 23 de diciembre de 2015. Hasta entonces, la ley contemplaba la circulación de camiones con una longitud máxima de 18,75 metros y con una carga que no debía superar las 40 toneladas. 

Tras este primer trayecto en carretera y autopista, los impulsores del proyecto seguirán trabajando para conseguir la circulación regular de los megatrucks en nuestras carreteras. Actualmente sólo pueden circular con una autorización previa expedida por la DGT o por los departamentos de tráfico de Cataluña y el País Vasco, en la que se establecen las condiciones de circulación de dicho camión.



Actualmente, los megatrucks a nivel europeo ya pueden circular en Suecia, Finlandia, Dinamarca, Países Bajos, Portugal y algunas zonas de Noruega.