Top Secret: SEAT Toledo G60/VR6 Syncro



Para celebrar el 25 Aniversario de la berlina más popular de la marca, el Toledo, hoy hablaremos de un modelo que se quedó en la mesa de estudio y que para hablar de esta historia tenemos que ir al año 1993, cuando el Centro Técnico de Martorell, crea, un vehículo único en su especie con altas prestaciones y sin olvidar un gran maletero para toda la familia, el SEAT Toledo Syncro. Basándose primeramente en el motor G60 que llevaban otros modelos del grupo Volkswagen como el Golf MK2 que llevaba la misma plataforma que el Toledo y el Corrado.

Este motor daría muy buenas prestaciones al Toledo Syncro, utilizando el motor 1.8 8 V de 160 CV y compresor volumétrico (G-Lader), acompañado de un sistema de tracción a las cuatro ruedas permanente Syncro, montada por Volkswagen. Se fabricó una unidad de pruebas que montaba este motor, pero finalmente fue descartada, y el modelo continuó desarrollándose, pero con un motor más moderno y sofisticado 2.8 VR6 de 174 CV.


La estética de estas dos unidades que existieron y que no pasaron nunca a producción incorporaban llantas de 3 radios, moldura lateral más ancha con una fina línea roja y que incluya el nombre "TOLEDO" en la puerta trasera, el frontal  integraba unas salidas de aire, situadas entre  la rejilla y el parachoques.  El interior era gris y tenía en el salpicadero y paneles de las puertas  con una línea roja similar a la que tenía el Ibiza SXI.  

Nunca vio SEAT, esta versión en producción, la marca quería demostrar la deportividad que podía ofrecer su berlina media, pero finalmente solo quedó, como un mero ejercicio de diseño y dos prototipos con estos motores, que nunca verían la luz. Los prototipos de este modelo erán los Concept T presentado en el Salón del Automóvil de Paris de 1992 y Salón Automóvil de Barcelona de 1993 para el  Concept T Cabrio, prototipos que se basabán en la plataforma del Toledo y con la mecánica V6.


Un modelo que hubiera avanzado una gama "CUPRA" que se inició con la aparición del Ibiza CUPRA en el año 1996, con el motor 2.0 16V 150 CV que era el mismo que empleo el Toledo 2.0 16V, el Toledo 1L más potente fabricado por la marca junto al  Toledo BRM180

Agradecimientos a Juancar22