¿Como diseña SEAT el color de un coche?


“Mucha gente me pregunta: ¿cómo es posible que se tarden dos años en hacer un color, no hay colores ya hechos que se puedan escoger?”, explica Carol Gómez, del equipo de Color & Trim del Centro de Diseño de SEAT. Y es que para la creación de un nuevo color de coche, se realizan infinidad de pruebas para asegurar que el aspecto original se mantiene intacto desde que nace hasta que se pinta en los materiales del vehículo, garantizando así su resistencia y durabilidad en el tiempo. 

Rodeada de revistas de arte y moda en su oficina del Centro de Diseño de SEAT, Carol explica que el equipo es como una esponja que se empapa de todas las imágenes de tendencia del momento. Al ser una marca española y mediterránea, “la luz y la ciudad de Barcelona, tan cosmopolita con sus barrios tan diversos, nos inspiran muchísimo”.


Cuando se escoge un color, se busca un tono lo más espectacular y bonito posible pero que también sea resistente. “Tiene que durar en el tiempo, que se pueda repintar y resista a la luz solar”, por lo que cada color pasa por “muchas pruebas de calidad antes de plasmarse en la carrocería de un vehículo”, explica Carol.


“Dime de qué color es tu coche y te diré cómo eres”, apunta Carol, que asegura que la gente escoge el color de su coche por “las sensaciones que le transmite”.  No obstante, idear una gama de colores para un nuevo vehículo, es algo que va muy ligado al modelo. “Es muy distinto crear un color para el SEAT Mii, en el que buscas algo joven y atrevido, a un Alhambra, que es más elegante y sofisticado, o un León, que tiene un carácter más deportivo y joven”

Tras 15 años trabajando en SEAT, Carol confiesa que lo que más le apasiona de su trabajo es la recompensa final: “cuando veo en la calle un coche con el color que he trabajado durante tantos meses siento una enorme satisfacción”, afirma orgullosa.