Rusia: SEAT en un punto de inflexión.


Pese a esta desaceleración en el crecimiento de ventas de SEAT, la marca ha pasado a situarse entre las tres primeras empresas de la industria automovilística en cuanto a ritmo de crecimiento de popularidad entre los rusos, siendo sólo superada por Smart y FAW.
El volumen de ventas de Rusia, ha bajado ligeramente estos últimos meses, aunque valorando el volumen de ventas se sabe que hay mucho margen de mejora.
Este año se ha registrado una caída de ventas en el mercado automovilístico ruso, que en el periodo posterior a la crisis tenía a crecer con números altos, pero ahora la situación es distinta.


Por ahora SEAT se encuentra en una situación de extremo cuidado. Puede continuar creciendo, o por el contrario, puede estancarse. Si miramos hacia el año 2011, SEAT cambia su administración principal y es VW RUS quién se ocupa de las operaciones. Gracias a ello, ya en 2012, los españoles consiguieron vender en Rusia 2.500 automóviles, lo que supone un 122 % más que el año anterior, situándose significativamente por encima del crecimiento medio del mercado ruso (11%). Es decir, que gran parte del crecimiento de SEAT lo tiene VW RUS. No nos olvidamos de los concesionarios, que algo tienen que ver con su expansión y rápido lanzamiento de diferentes modelos.
Para consolidar el éxito de SEAT (Si de verdad se quiere) la marca planea seguir ampliando su red de concesionarios. Ahora cuenta con 27 centros propios y talleres oficiales en veinte ciudades rusas. La marca ahora se encuentra a la búsqueda de nuevos socios en 19 ciudades y tiene prevista la apertura de más de 7 concesionarios próximamente.
El director de SEAT Rusia, Román Kuzmin, confía en el éxito del modelo León. Supone cerca del 70 % de las ventas de la marca en Rusia. “Nuestro plan para 2013 es alcanzar los 30 concesionarios y para 2014 tenemos previsto que sean 37”, contó Kuzmin. 
Sin embargo los analistas (y muchos de nosotros) creen, que no solo son números lo que SEAT necesita para crecer en este mercado. Si SEAT quiere competir con los líderes del mercado ruso, tienen que hacer lo mismo que muchas marcas, y es producir allí y aumentar el nivel de localización de la producción, aunque esto requiera también una inversión de capitales, pues a medio plazo, la situación sería satisfactoria.