El director de Skoda-España dice que no hay rivalidad con SEAT.


El director general de Skoda en España, Iñaki Nieto, afirma que no hay rivalidad entre su marca y SEAT dentro del Grupo Volkswagen, al menos entendida como una competencia entre adversarios.
En una entrevista con EFE, Nieto puntualizó que "tenemos la consideración que hay hacia cualquier otro competidor, pero con la relación filial de pertenecer al mismo grupo y aprovechar las sinergias".
El máximo responsable para el mercado español de la marca checa diferenció a Seat como una marca identificada con un cliente joven y con una filosofía deportiva, mientras que en Skoda "estamos más en el concepto de la utilidad y ahora nos metemos en el del diseño".

Nieto señaló que "en Skoda el gran momento de producto que han tenido otros fabricantes acaba de empezar; estamos en un proceso que nos llena de emoción y creo que la marca está haciendo las cosas muy bien, con un producto que en la situación económica actual es una gran propuesta para los clientes".
En esa línea, Nieto apuntó que "para el grupo es muy importante el liderazgo mundial, porque se trata de un concepto muy trabajado paso a paso, no responde a un empujón ocasional. Crecemos a un 10 %-15 % cada año y ese liderazgo es alcanzable, pero sin Skoda, que vendió el año pasado más de 900.000 coches, el reto sería imposible".
No descarta que la producción de algún modelo de Skoda pueda ser trasladada a plantas del grupo en España por esa vocación global del consorcio y la gran variedad de capacidades, plataformas e instalaciones que se manejan, pero matizó que sería una decisión de grupo, no de marca, y "ahora no hay nada", aunque subrayó el caso del Audi Q3 y la fábrica de Martorell.
Por lo que se refiere al mercado español, la gama de producto de la firma de la flecha alada, sin el Rapid, recién comercializado, cubre el 60 % de la oferta automovilística, y con este modelo y el nuevo Space Back, un compacto de dos volúmenes, que llegará en septiembre, alcanzará el 80 %.
Este salto hace que Nieto observe el ejercicio actual con cierto optimismo, pues piensa que de las 14.000 unidades vendidas en 2012, se llegue a las 15.000 este año, en un contexto global de estabilidad en el escenario favorable de contar con medidas administrativas de incentivo a la demanda como el Plan PIVE.
Defiende sin fisuras la prórroga del Plan PIVE porque ayuda a contrarrestar la falta de confianza y por encerrar un concepto económico de aceleración de decisiones de compra, factores que resultan beneficiosos para el sector del automóvil, si bien aclara que "no hay ningún Plan PIVE que vaya a resolver la situación económica del país".
El director general de Skoda-España calificó de "difícil y complejo" el comportamiento del mercado español en 2012 por el fuerte desequilibrio entre oferta y demanda, además de las circunstancia económicas españolas.
Para este año, en Nieto asoma algo de optimismo por las últimas noticias macroeconómicas, un cambio de tono que no se daba desde hace cinco años y que puede empezar a concretarse en hechos positivos en la última parte del ejercicio, pero "sin caer en la imprudencia de que la situación se ha resuelto".
Sobre la tercera generación del Octavia, el modelo "estandarte" de la marca checa en todo el mundo, Nieto afirmó que "tenemos un antes y un después, ya que es un modelo que encierra el 'simply clever' de la firma, que tiene capacidad, que tiene tecnología, que tiene calidad, que tiene precio, que tiene mantenimiento competitivo. Vamos a tener algo nuevo para Skoda, que es el diseño, un factor muy importante de compra". 

Agencia EFE