De visita por Ginebra


La primera impresión en mi visita a Ginebra fue que me equivoqué de día. Me explico, era sábado y penúltimo día de la feria. Os podéis imaginar como estaba aquello de abarrotado. Era muy difícil avanzar, incluso dar un paso en las zonas donde se encontraban los Ferrari, Lamborghini, Bugatti,... El resto del salón estaba un poco más desahogado.



La entrada se puede considerar muy económica para lo que es el país (16 francos, aproximadamente unos 13€). Incluso el transporte era gratuito durante la estancia en el hotel.

Pasando a lo que interesa. El grupo Volkswagen ocupaba prácticamente una tercera parte de la parte superior. Por desgracia Seat tenia la pinta más pobretona del grupo, aunque a cambio, al estar situada al lado de una de las dos escaleras que daban acceso a la planta inferior, disponía de una situación bastante privilegiada. Pero los de Vw se encargaron que los UP se interpusieran entre la escalera y los modelos SEAT.

Por modelos había un Alhambra, un Leon FR, un Exeo, varios Ibiza, varios Mii y un único y muy deseado Seat TOLEDO en color rojo, que no le sienta nada mal. No había ningún Altea, como mínimo deberían haber llevado un Freetrack, pues en ese país se valora el 4x4 por la abundancia de nieve en invierno.

El Mii Ecomotive me emocionó, sobre todo los acabados en color blanco brillante del salpicadero. Idénticos al VW Up y que le sientan muy bien. Creo que ese coche con el tiempo va a ser importante en Seat. Los acabados del Skoda Citygo básicos me parecieron muy inferiores a Seat, con plásticos más toscos. Por desgracia Volkswagen presentó un montón de versiones del UP con colores muy llamativos y alegres, que pueden hacer decantar al cliente femenino hacia el UP aunque sean más caros.
Interior del Citigo...



El Ibiza (en un lugar destacado del stand y en un color verde bastante llamativo) se ha modernizado bastante bien, especialmente la parte delantera. De siempre he pensado que la trasera merecía ser mejor resuelta. Decir que el Peugeot 208, al que veo como un peligroso competidor, juega bastante con detalles de diseño que pueden decantar al cliente; en su contra da la sensación de ser mucho más pequeño que el Ibiza. Otra cosa que observé en mis 4 visitas al stand de Seat a lo largo del día, fue que en el Ibiza se subían chicos, en los Mii mujeres mayores y alguna que otra chica, pero los 208 estaban llenos de chicas.





Por último y motivo de mi viaje: el SEAT TOLEDO. La primera impresión es que no será un coche que enamore a simple vista, aunque sí es bonito. Es un coche más, que se encuentra al mismo nivel de apariencia que la competencia, pero si el precio es tan bueno como anuncian, sí se venderá y mucho. El coche tiene mucho más empaque que el antiguo Cordoba. Se nota que está por debajo del Exeo a todos los niveles, pero muy por encima del concepto Cordoba. El maletero, muy bueno, tiene un enorme portón (por cierto la única puerta que conseguí abrir). Aunque insistí varias veces para que me abrieran las otras puertas, al ser un prototipo no dejaban que la gente accediera dentro, ni para hacer fotos y mira que fui pesado. Así que las fotos las tuve que hacer desde fuera y no había manera de que no salieran reflejos en las fotos. Sí decir, que el salpicadero es más alegre que los otros Seat y con buen diseño. El espacio para las piernas en los asientos traseros se ve bastante bien ( faltó ver que ocurriría si me hubiera sentado al volante y colocado el asiento para mi altura 1'80). Como se ve en la fotos nada de faros LED. En resumen, coche a tener muy en cuenta, pues aunque no enamore a primera vista sí tiene empaque y es bonito.

Espero que la bolsa de papel que me regaló Seat fuera la única mala, pues no aguantó ni media feria el peso de una botella de medio litro de agua. Por contra las de Opel (que es otra que conseguí) fabricada en rafia era muy buena. Por lo que vi las de Ford, Peugeot,VW y Skoda tampoco tenían mala pinta. En Subaru nos dieron un cargador de mechero para USB. Mini, como todos los años, nos obsequiaba con agua con gas o sin gas en vasos de plástico duro. Seat debería prestar más atención en esos detalles y más en ese tipo de eventos. Aunque la atención al público no era mala y en diversos idiomas, se han de buscar detalles que marquen la diferencia que si se observaba en otras marcas.

Firmado: JUAN MARTINEZ FERRANDO