Felicidades primer Seat!

Seatistas del mundo, hoy es un día grande! Se cumplen 58 años desde la presentación del primer modelo de nuestra querida marca. Sigue siendo una fecha poco celebrada (incluso la propia Seat parece haberla olvidado), pero en Seatfansclub queremos aprovechar la oportunidad para darle un buen tirón de orejas.

Tres años después de la creación oficial de Sociedad Española de Automóviles de Turismo, S.A., empezaron a rodar los primeros productos de la firma. Los arranques de la fábrica de la Zona Franca de Barcelona fueron difíciles, pues muchas de las piezas se importaban desde Italia y no todas llegaban cuando eran requeridas. Así, varias fuentes apuntan que algunas unidades del 1400 estaban casi terminadas desde principios de año, pero a falta de algún detalle de mayor o menor importancia, no podían ser entregadas.

Extra oficialmente, el 29 de Mayo se entrega el primer coche, pero el Seat nº1 salido de fábrica y ya matriculado, es enseñado públicamente el 13 de noviembre de 1953. Esta unidad, un 1400 de color verde oscuro, matrícula B-87.223, fue utilizado hasta 1955 por el presidente de la marca, D. José Ortiz de Echagüe. Hay constancia de que al menos 5 unidades llevan una numeración anterior, pero parece ser que el modelo presentado por Seat es, efectivamente, el primero en ser terminado.

El coche fue probado en 2003 por Motor Clásico (nº 190) y estaba en posesión de un propietario de Gerona. Las últimas informaciones señalan que Seat estaba en conversaciones con él, para adquirirlo y hacerle parte, de momento, de la nave A122.