HISTORIA: Desarrollo del Proyecto S-3 (SEAT TOLEDO 1L)

Ahora que ya tenemos aquí el avance de lo que serán las nuevas berlinas con el prototipo IBL y puesto que se han cumplido los 20 años de la comercialización del primer Seat Toledo, vamos a dedicar un monográfico en el que repasaremos la historia de este reciente emblema de nuestra querida marca.

Prototipo de 4, 5 mts. en Forex con base de VW Passat (1987)
Seat, a mediados de los 80, tras la fusión con Volkswagen y con la gama recién actualizada, empieza a pensar en su futuro inmediato. Las conversaciones con los alemanes fructifican y se decide que crearán conjuntamente tres nuevas familias de coches. Cubiertas las necesidades en la parte baja de la gama y después de la desaparición de los 131 y 132, será prioritario dotar a la marca de un nuevo buque de insignia, que cubra el hueco dejado por los modelos de origen Fiat.

Prototipo descartado (1988)
Un poco antes de la unión en 1984, Seat ha trabajado en un proyecto para sustituir al Málaga a finales de 1989. Sobre la plataforma del Ibiza ampliada y bajo el nombre de Mallorca, Seat le enseña un prototipo a VW, que lo rechaza por no cumplir las expectativas de ambición y calidad de lo que se espera de un producto del Grupo VAG. Poco después, Volkswagen le ofrece a Seat un proyecto abortado para sustituir a los Passat y Santana, para que los españoles lo retomen y lo conviertan en un Seat, pero es un coche enorme que queda a años luz de la gama existente y finalmente es desechado. Seat partirá, pues, de cero para realizar su nueva criatura y contará con la inestimable ayuda de los ingenieros de Wolfsburg para llevarla a cabo.

Primeros bocetos del proyecto S-3
Enviado desde Alemania, en marzo de 1986, llega a Seat Friedrich Goes. Ha sido uno de los padres del Golf y es la persona clave para dirigir el Proyecto S-3. Sus buenas relaciones con Giugiaro, le llevan a encargarle el proyecto a Ital Design. Los primeros estudios se realizan con la base del Passat, pero los costes se disparan y se opta por utilizar la inmediatamente anterior, la plataforma A02. Se trata del chasis del Jetta, en el que Giugiaro tendrá que meter la carrocería más grande posible, pues Seat quiere situar el modelo a caballo entre los segmentos C y D.

La capilla de la instrumentación desvela su origen Audi
                                                             
En las primeras maquetas el portón trasero no tenía marco lateral
Giugiaro presenta a Seat las primeras maquetas en septiembre de 1987. Las líneas básicas se mantendrán pero habrá que hacer modificaciones. La más importante, en el portón trasero, que en un principio prescindía de marcos laterales pero si los tendrá el modelo definitivo. Otra de las preocupaciones de Volkswagen es el peso del coche, la versión básica debe rondar los 970 kg. y Seat, al final, habrá de adelgazar el coche en 40 kg, para ello tanto el chasis como la carrocería serán reformados. Para el salpicadero, Goes echará mano de Audi, y hará adaptar un diseño rechazado para el modelo 80, para el S-3. Cuando en 1988 se "congela" como será la carrocería definitiva, los prototipos de prueba echan a rodar.

Aldo Mantovani revisa el primer proto definitivo en las instalaciones de Ital Design
Test de resistencia en Sierra Nevada en el verano de 1990
Los nuevos estándares de calidad impuestos por VW, harán que los Toledo de pre-serie sean testados hasta la extenuación en diversas localizaciones como Finlandia, Sierra Nevada o el Norte de España. Igualmente se realizarán varios estudios de mercado, (nunca Seat los había hecho antes) para ver la opinión de la gente antes salir a escena.

Previa presentación del modelo definitivo y para abrir apetito, Seat encarga a Giugiaro un Concept-car, que deje entrever las líneas maestras del nuevo modelo. El Salón de Frankfurt de 1989 es la ocasión perfecta para enseñar al mundo el nuevo “savoir faire” de la firma española. El prototipo se llama Proto T y es en realidad una maqueta de arcilla. Las redondeadas líneas del coche, se muestran hoy más próximas a la segunda generación del Toledo que a la primera, pero sirvieron para sorprender gratamente al público, que esperaba ansioso el lanzamiento de un nuevo Seat. Una versión más elaborada, el Proto TL con interiores terminados, será enseñada poco después durante el Salón de Ginebra de 1990.
El Proto T avanzaba las nuevas lineas de los futuros Seat
Los presidentes de VW y Seat revisan el interior del Proto TL
Seat conseguirá desarrollar el nuevo Toledo en un tiempo record de 33 meses, cuando sus rivales en esa época lo hacían en 48. Se gastará un total de 9.100 millones de las antiguas pesetas, unos 150 millones de euros, y aprenderá todos los pasos necesarios para poner en el mercado un producto de calidad a la altura de los mejores.

Todavía hay dudas sobre la existencia de una versión Station Wagon del Toledo. Seat, durante el lanzamiento del coche, aseguró que no había dinero para hacer más carrocerías y tampoco se ve el modelo en las fotos hasta ahora publicadas de la nave 122. Otros en cambios afirman haber visto prototipos rodantes. En fin, es un enigma aún por resolver.

Huelga decir que esta historia se basa en la relatada en el libro “Ole Toledo!” en el que con todo lujo de detalles se da cuenta del desarrollo de los Ibiza y Toledo I y de la historia de nuestra marca hasta el año 1990.

Firmado: Cafespresso

27 comments:

Muy buena Info... Esto es SEAT-Cultura

Muy bueno el aporte.

esto es del libro ole toledo uqe tanto tiempo llevo buscando xD.

propongo una segunda parte y se ablen un poco de los modelos que salieron.

exclusive prototipo 1991.
podium 1992

versiones de calle

CL
GL
Sport
GLX
GT

-Restyling
SE
SXE
Fresh
sport
2.0 16v
marina
executive edition
limite edition
magnus

Ala cafeespresso ya tienes trabajito jejejej

Que importante fué (y es) ese primer Toledo en la historia de Seat...

El libro Ole Toledo es imprescimdible. Es emocionante como se implicaron los directivos de Seat en el renacimiento de la empresa, despues de ser abandonada por Fiat. Es una historia optimista, llena de entusiasmo y pasión. De gente que decidió tirar para delante en una situacion crítica, sin tenerle miedo a nada.
Si hoy disfrutamos de Seat yo creo que es gracias a aquellas personas.

Impresionante artículo Cafespreso.

Del toledo familiar no se si hubo prototipos reales, pero si un dibujo en motor 16, y tenía muy buena pinta!

Y luego estuvo la transfomacion aquella que convertia el toledo normal en familiar, con un kit de fibra de vidrio, que quedaba muy bien tambien. En España no fué muy popular, pero si en otros paises de Europa.

Tambien, por cierto, hubo una propuesta familiar del Malaga, esta si con prototipo real.

Maravilloso artículo; me quito el sombrero. Encantado de saber un poco más de lo que fuimos y lo que somos.

Articulo muy interesante.

La verdad es que hasta que un modelo se ve en la calle no nos imaginamos las vueltas que dan entre despachos y taller.

Muy bueno.

Por cierto, de la nave donde guardan los coches antiguos y prototipos, se sabe algo de un museo en el futuro?

Saludos

Por lo que yo sé del museo SEAT esta pendiente de financiación y de conseguir una nave grande y bien ubicada

Pues a ver si se hace realidad ya que con todo el material que tienen se podía hacer un museo de la leche.

Yo estuve hace años en Sochaux, en el de Peugeot y estaba bien. La verdad es que no había ni la mitad de los que aparecen en la foto de zona franca. Esperaremos con impaciencia.

Saludos

Propongo haber si pudieseis hablar del Toledo 1M me aria mucha ilusión

Gracias por vuestro apoyo. Es un placer escribir sobre cosas que no son conocidas por el gran público y que no está de más recordar. Para saber quien somos hay que saber se donde venimos.
Y para que los que no me conocen... Habrá segunda parte y más, así que paciencia que todo llega.

Como apunte he decir que falta aporte fotográfico del proyecto del Seat Mallorca, que menciono en el artículo, pero como se llevó muy en secreto, jamás se ha visto como era.
Desde aqui hago un llamamiento, en caso de que alguien tenga constancia de aquello nos gustaría mucho que nos lo hiciera saber.

Urgando en Internet he encontrado el siguiente enlace. A ver si os gusta.

http://www.lamarina-zonafranca.com/lamarina/Nostalgia%20de%20una%20epoca/1.988_2.000/1.991.pdf

Recuerdo que esa foto espia del Toledo en Sierra Nevada apareció en Motor16 y para mi fue un Shock.sabría que sería un exitazo y lo fue.

¿Es cierto que de un prototipo desechado del Toledo salió el Lada Stawra?

Un apunte: el gobierno del Principado de Asturias tiene en mente vender los Audi y sustituirlos por Exeo.

Caffespresso un articulo de autentico lujazo. Para los que estamos un poco menos metidos en la historia de nuestra SEAT articulos como estos nos hacen ver como ha sido la historia de SEAT, llena de altos y bajos que con tesón y fuerza han salido hacia delante. Esperemos que en este momento que estamos tengamos esa misma fuerza y de una vez por todas despeguemos y nos reafirmemos en lo que somos, una marca de calidad española.

Magnífico reportage! El Toledo 1 fue un coche q me gusto desde q salio. Recuerdo q d pequeño salia a dibujarlo... Respecto al Toledo familiar recuerdo q Motot16 publico una foto espia d uno d ellos y no era uno con esa transformacion q se hizo por ahi en Europa...

Si hubiese medido en torno a los 4´5 m de largo sería más proporcionado,pero aun así uno de los coches más bonitos de SEAT,y robustos,el 2.0 GL sport que tuve 370.000 km y solo le cambié la bobina de corriente(esa marca Telefunken que manda corriente al delco) y mi hermano sigue teniendo el 1.8 GLX con 277.000 y ninguna avería,lo que se dice ninguna.Akinko.

Respecto al toledo familiar a lo de la transformacion era un kit que vendian en alemania y paises de esa zona para acerlo version vario.

En lo de los Prototipos del toledo decir que a la maqueta definitiva se la conocia como TLD, ya con todas las iniciales del Toledo incluidas.

me a encantao este articulo muy bien echo compañero y esperando las siguientes partes como dices.

saludos a Todos.

Oltre,
Esa relacion de la que hablas entre el Toledo y el Lada encaja con esto:
En aquella epoca, en la revista coche actual, salieron unas fotos espia de un coche que luego claramente sería el lada stawra/110, y aparecian como fotos espia del futuro seat toledo!

Anonimo,
La version del proto T con interior se llamo proto TL, sin la D. Exteriormente se diferenciaba porque llevaba una franja del paragolpes en color negro.

saludos

Cafespresso,
Respecto al Seat Mallorca. Dudo que se trate de aquel proyecto, pero encontré unas fotos en internet, de una exposicion de maquetas de diseño, parecen recientes, en las que, entre propuestas futuristas de estudiantes, aparecen varios Seat ineditos. Entre ellos, un ibiza mkI tres volumenes, o dos volumenes y medio mas bien, en version cuatro puertas y dos puertas.

Tambien, por cierto, había una maqueta de un ibiza mkI familiar, con cinco puertas y con tres puertas tipo shooting brake.

No se como compartir las foto, porque no conservo el enlace.

Al otro anonimo que no se a enteraolo a lo que yo me refiero xD aver si asi me esplico mejor.

El Proto T : es el gris de la foto de arriba.

El Proto TL : es igual pero mas abanzado con la franja negra y algunas mejoras.

ESTE APARETE.
El Proto TLD: Se le llama asi a la maqueta mas parecida del Toledo jajaja que es casi el definitivo.

Hola a todos

Ante todo magnífico artículo; y aprovecho para comentaros que acabo de leer un libro muy interesante -al final os pongo la reseña- y en el que se habla del Seat Mallorca y se explica su breve historia aunque no aparece ninguna foto.

Se trata de un libro imprscindible para los amantes de Seat.

Díar Ruiz, J.J. SEAT: Ambición de superarse. Profit Editorial. Barcelona 2010.


Saludos

Gracias LNA. Ese libro ya lo hemos recomendado varias veces aquí.Se puede adquirir en la casa del libro. 18 euros cuesta.

Gracias de nuevo.

Publicar un comentario

Utiliza un tono respetuoso para comentar.Existen problemas actualmente con el navegador "internet explorer" para dejar tus comentarios. Te recomendamos utilizar Google Chrome o Firefox para navegar por Seatfansclub.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.