El corazón de SEAT

Vista aérea de la fábrica de SEAT Martorell

Como si de un cuerpo humano se tratara vamos a explicar SEAT, empezando por su corazón: La Fábrica

La fábrica de Martorell, situada a 30 kilómetros de Barcelona, fue inaugurada en Febrero de 1993 por el rey Juan Carlos I y es una de las más modernas de Europa. Tiene una superficie de más de 2.800.000 metros cuadrados, equivalente a más de 400 campos de fútbol, de los que 260.000 corresponden a zonas verdes.

En sus numerosos talleres trabajan más de 8.000 personas, divididos en turnos de mañana, tarde y noche. La producción diaria de la fábrica supera las 2.000 unidades y la producción anual se sitúa en torno a las 425.000 unidades, que se distribuyen para la venta por carretera, mar y ferrocarril, a 72 países.

El proceso de producción comienza en las prensas, en las que se estampan las piezas que formarán la carrocería. El recinto dispone de tres líneas, en las que las piezas son transportadas automáticamente de matriz en matriz (consiguiendo así que el proceso sea continuo), para dar forma a todos los elementos de la carrocería del vehículo.

Los talleres de chapistería, protagonistas de la segunda fase del proceso, son los más automatizados de la fábrica y en ellos más de mil robots se encargan de unir prácticamente el 100% de los puntos de soldadura de la carrocería, empleándose también la tecnología láser, lo que garantiza una excelente precisión del acabado, controlado mediante ultrasonidos.

El pintado se desarrolla en dos naves diferentes. En la primera se lleva a cabo la fase de pretratamiento de las superficies, con el fin de garantizar la resistencia a la corrosión. En la segunda se aplican, mediante robots, las diferentes capas de color y lacado, tanto en el interior como en el exterior del vehículo.

Una vez pintado el vehículo, las carrocerías se trasladan al taller de montaje, donde se ensamblan parte de las piezas interiores. Concluida esta fase, en los talleres de montaje la carrocería recibe de manera automática al grupo motopropulsor, en la zona conocida como " La Boda ". A partir de aquí, motor y carrocería no se volverán a separar.

Posteriormente, se montan el resto de piezas interiores del coche. La totalidad de los vehículos salidos de las líneas son sometidos a rigurosos controles que garantizan su calidad antes de pasar a los muelles de distribución, desde donde son enviados a los concesionarios SEAT de todo el mundo.

 Datos significativos:
  • Consumo diario de agua: 7.901 m3.
  • Consumo diario de electricidad: 1.276.668 kwh.
  • Consumo diario de gas: 2.290.913 kwh
  • Producción / día: Más de 2.000 unidades.
  • Velocidad de fabricación: 1 coche cada 40 segundos.
  • Viales interiores: 10,5 km de vías de ferrocarril y 25 km de calles.

8 comments:

Muy chula la fabrica, los que no vivimos por Barcelona deberíamos ir una vez en la vida. Yo estuve en las dos (solo en el exterior). La visita a Zona Franca fue especialmente emotiva. sic.

Moderna y ecológica. Parece una ciudad.

Gracias a todos los trabajadores en la fábrica! De buena calidad, los coches hermosos. Saludos desde Suecia!
Thanks to all workers in the factory! Good quality, beautiful cars. Greetings from Sweden!

Es impresionante como está todo calculado al milimetro, el ritmo de trabajo y la limpieza de la fábrica. Tuve la suerte de estar en la visita que hizo Club SEAT para socios y es algo que al menos habría que ver una vez en la vida.

OStia BETORacing yo tambien estuve en aquella visita el 25 de Noviembre 2010...

Seguramente la fábrica de coches más cara del mundo, hasta las semillas del césped se trajeron de Alemania. Hoy con la mitad de dinero se hace una fábrica de 300.000 coches tipo las que tienen Hyundai/Kia en el Este de Europa, y comprando el terreno,que aquí salió gratis.

Disculpad que no tenga los datos económicos a mano, pero los buscaré. Prometido.

Hoy es una fábrica modelo, pero en su día levantó tanta expectación que el Sr. Toyoda, presidente de una conocida marca de coches :-) quiso visitarla. Al ver las distancias que recorrían los operarios entre la recogida de piezas y la cadena de montaje preguntó, sin sorna, si había algún programa físico de entrenamiento ya que le pareció que todo estaba lejos y las distancias eran enormes...

Publicar un comentario

Utiliza un tono respetuoso para comentar.Existen problemas actualmente con el navegador "internet explorer" para dejar tus comentarios. Te recomendamos utilizar Google Chrome o Firefox para navegar por Seatfansclub.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.