Las Berlinas Deportivas. Parte IV.(2º parte)


HISTORIA: Las Berlinas deportivas: De los FU a los Cupra.
Parte IV. El apogeo de los Cupra y FR (segunda parte)




El esperadísimo León II Cupra llegará en 2007. Con versión de Shakira incluida (denominada Cupra Pies Descalzos), una nueva evolución del 2.0 TSI entrará en el vano del compacto español, ahora con 240 cv. Con los mismos paragolpes que los FR, solo los espejos retrovisores negros, las llantas de 18 pulgadas pintados en negro o el anagrama trasero lo distinguirán en el exterior. La imparable escalada emprendida por Seat, (quince años antes nadie hubiera creído que un Seat rozaría los 250 km/h), tomará forma en este auténtico deportivo de calle. Los sólo 6,4 segundos de 0-100 km/h, el chasis rebajado 14 mm, los asientos deportivos tipo backet o el pedalier metálico, serán las cartas de presentación de este modelo. El cambio secuencial DSG no estará disponible, que sí será opcional en los FR. El nuevo Cupra será objeto de múltiples preparaciones por parte de los importadores oficiales de algunos países. 

Seat Alemania lanzará en 2008 el Copa Edition, limitado a 55 unidades, que subirá hasta los 285cvSeat México tendrá su propia versión Copa Edition con techo solar, pero 100 serán las unidades disponibles. Otros 100 de Seat Holanda del Cupra 310 Limited Edition, que como su nombre indica se potenciará hasta los 310 cv y por último, una versión similar de Seat Suiza, llamada R 310 World Champion Edition, para celebrar el triunfo del León TDI que conquistará el titulo el campeonato mundial de turismos WTCC en 2008 y 2009.


El prototipo Bocanegra presentado durante el Salón de Ginebra de 2008, será el anticipo de la nueva generación del Ibiza y su versión deportiva. Pero no será hasta el año siguiente cuando aparezcan simultáneamente todas las versiones prestacionales del renovado utilitario. Tres serán las opciones a elegir; FR, Cupra y Bocanegra (con base FR o Cupra). Cada una de ellas con una estética diferente, destacarán los Bocanegra que serán tratados como si fueran un modelo independiente. Todos compartirán la mecánica VW 1.4 TSi en dos versiones, con 150 cv para los Ibiza FR y Bocanegra (base FR) y con 180 cv para los Ibiza Cupra y Bocanegra (base Cupra). La carrocería SC, de 3 puertas, estará disponible para todas las versiones y la de 5 puertas solo para los FR. A nivel mecánico se podrá optar por el cambio secuencial de 7 velocidades DSG y el autoblocante dinámico XDS. En 2010 se ofrecerá también un nuevo FR con el motor 2.0 TDI common-rail de 143cv. Ya en 2011, una versión Cupra R210, de 210cv aparecerá en Suiza para acompañar a su hermano el León R310 WCE.

El restyling del León en 2009, traerá consigo un aburguesamiento de la versión Cupra para hacer hueco al nuevo Cupra R. Será el Seat de serie más potente jamás fabricado, con 265 cv. Seat le limitará la velocidad limita a 250 km/h y hará el 0 a 100 en sólo 6.2 segundos. Unas prestaciones de infarto, que solo unos pocos rivales podrán igualar. Dispondrá del autoblocante XDS visto en los Ibiza, pero el DSG no llegará ni en opción. Los nuevos paragolpes adoptados tras el restyling serán los mismos que los de los FR y Cupra, escasas diferencias en el interior con los Cupra, solo el profuso uso del logo R, serán la nota destacada.

Mención aparte merece la berlina Exeo, lanzada en 2009, que dispondrá del motor 2.0 TSi primero con 200 cv y más tarde con 211 cv, como el León FR restyling, y que sin ser una versión radical, si será un digno tope de gama con ligeros tintes deportivos.

Así llegamos al momento actual, donde la gama Seat goza de buena salud. Tiene ante sí un futuro halagüeño y todavía conserva la larga tradición deportiva, que dura ya más de 40 años. A pesar de todo y debido a la crisis actual las versiones deportivas quedan fuera del alcance de muchos bolsillos y las ventas se centran sobretodo en países donde hay mayor nivel adquisitivo, como Gran Bretaña, Suiza o Alemania.

¿Continuará? Seguro que sí...

2 comments:

Buena seria de entradas, interesante.

LA verddad es que muy interesante.

Publicar un comentario

Utiliza un tono respetuoso para comentar.Existen problemas actualmente con el navegador "internet explorer" para dejar tus comentarios. Te recomendamos utilizar Google Chrome o Firefox para navegar por Seatfansclub.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.