HISTORIA DE SEAT CAP. XIV: SEAT RITMO

Momentos complicados son los que vive Seat en esta época. Seat se encuentra en sus últimos años en la órbita de Fiat sumida en fuertes problemas económicos que acabarán en una sonada ruptura.Y si hay un modelo  que recuerda esta transición éste es el Seat Ritmo que años más tarde pasaría a denominarse Ronda una vez  Seat fue independiente.

En 1979 Seat presenta  el  Seat Ritmo , un modelo fabricado bajo licencia Fiat hasta 1982 que ocupaba en el mercado el lugar del Seat 128 dentro del segmento C (El león de los 80). Disponible solo en 5 puertas su estética era innovadora y agresiva, diseñado por Bertone tuvo gran aceptación.

Destaca por la gran superficie de zonas plásticas exteriores que en esta época estaba muy bien visto y era asociado a coches modernos.En total Seat fabricó 118.450 unidades que dicho sea de paso no es una  mala cifra teniendo en cuenta la situación extrema de Seat dentro de su grave crisis financiera .Además Seat no tenía la suficiente libertad de maniobra para exportarlo.

SEAT vendió el Ritmo en un acabado básico L y con otro más completo CL, equipado con los dos motores de 1.197 y 1.438 centímetros cúbicos y árbol de levas lateral procedentes del 124, de 64 y 77 CV  respectivamente, y caja de cambios de 4 velocidades. La versión 65 estaba disponible en ambos acabados (L y CL), y la 75 únicamente se suministraba con el equipamiento más lujoso (CL).


Quizás el modelo más recordado es el Ritmo Crono equipado con un motor Lamberdi ya utilizado por los Fiat 132 con una cilindrada de 1592 cc y 95 cv de potencia. Esta versión deportiva del Ritmo iba dotada de cubiertas Pirelli P8 de 165/65 TR14 en llantas de 5,5 pulgadas.


Como curiosidad el Coche fue reconocido en España a pesar de sus pocos años de vida comercial con el premio de Coche del año en España en 1980. También es de reseñar que su hermano de Fiat utilizaba modernos motores y  como  en la actualidad ocurre con el León Seat solo fabricó el Ritmo en 5 puertas mientras que el Fiat en 3  también.


Datos de de interés:
Cx: 0,38
Longitud:3.937 cms
Ancho: 1.650 cms
Alto: 2.450 cms
Fue el primer diesel fabricado en España.

7 comments:

Que coche mas feo,es horrible.Que gran trabajo hicieron con el ronda.

Me gustaría hacer varias puntualizaciones.
No creo que el Ritmo fuese el sustituo del 128. Eso fue lo que ocurrió en Italia. Aquí, era claramente el sucesor del 124. En Italia se dejó de fabricar en 1974, siendo remplazado por el 131, además allí simpre tuvo más aceptación el 128, sobre las versiones que nunca conocimos como SEAT.
Para el desarrollo del Ritmo, FIAT echó mano del chasis del 128, con el que comparte bastante cotas como la distancia entre ejes.
Con respecto a la aceptación, las opiniones fueron dispares. La prensa europea le negó el titulo de coche del año y fueron criticados sus acabados, su falta de equipo y su comportamiento.
En España la prensa lo alabó, pero el público no. Las ventas se salvaron por la cantidad ingente de incondicionales a la marca en aquella época. Pero lo cierto es que era un coche raro, algo así como sería un toledo III hoy en día. Me imagino la cara de los dirigentes de Seat, cuando aparecieron los italianos con el proyecto del Ritmo para fabricarlo en España. El hecho que el 124 se siguiera fabricando hasta 1982 hablaba mucho de la confianza que tenía SEAT en el Ritmo.
Fue importante tambien el lanzamiento de la versión CLX, que acababa con las criticas de equipo y acabados.
Creo que cayó como una bendición, cuando FIAT prohibió vender el Ritmo en Europa, despues de la ruptura con ellos. Así SEAT pudo moldear el modelo a sus gusto y al gusto de los españoles, con el Ronda.

Gracias cafespresso por tus puntualizaciones.Esto lo hace siempre dioxigeno pero le he perdido la pista.

cuando me saqué el carnet rompí la mano con el 127 blanco de mi madre, porque mi padre no queria que cogiese el Ritmo 75cl, que con su doble carburador a 3000 vueltas pegaba un achuchon...

Ademas si su estetica era atrevida, de color butano como el mio ya era la repera

Artículos como éstos son los que consiguen que te des cuenta de dónde venimos y aprendas a valorar hacia dónde vamos y el esfuerzo que ello conlleva.

En casa tuvimos durante 14 años un Ritmo 65L en color verde oliva. Desde 1980 hasta 1994 se defendió como gato panza-arriba con sus achaques y, por eso, lo recuerdo con tanto cariño.

Hace ya tiempo escribí también un artículo en homenaje a éste cuasi mítico automóvil y, desde el respeto, me gustaría compartirlo también con vosotros. Si alguno quiere leerlo os dejo aquí el link:

http://quintavelocidad.blogspot.com/2009/05/memorias-80-seat-ritmo.html

De acuerdo con las matizaciones de Cafespresso excepto el año en el que se dejó de fabricar el SEAT 124 en España: yo diria que fue 1980 (en lugar de 1982).

Publicar un comentario

Utiliza un tono respetuoso para comentar.Existen problemas actualmente con el navegador "internet explorer" para dejar tus comentarios. Te recomendamos utilizar Google Chrome o Firefox para navegar por Seatfansclub.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.