Entrevista con Paul Sevin

"Martorell estará en 2015 al máximo de capacidad"
 "Las ventas mundiales de Seat han aumentado un 1 por ciento el año 2010"
 "La compañía no entrará en China hasta que no haya vuelto a los beneficios"
 "España es el único estado de Europa donde sus ciudadanos no creen en la marca propia.
 
Seat acaba de presentar en el Salón del Automóvil de Ginebra el prototipo que inspirará los próximos modelos híbridos de la marca, pero para los números del 2010 habrá que esperar hasta final de mes. . Las pérdidas están aseguradas, pero el enérgico volantazo dado por el actual presidente, James Muir, empieza a dar resultados. . Las ventas mundiales han conseguido cambiar de color y, en plena crisis, han crecido un 1 por ciento. Paul Sevin es la mano derecha de Muir y el máximo responsable de la estrategia de ventas.


Por primera vez en 31 años, Seat ha liderado las ventas en el mercado español pero, con poco más de un 9% de cuota, continúa a distancia de marcas como VW y Fiat, que acaparan el 20% y 30%, respectivamente, de sus mercados de origen ...
 Tenemos que crecer al menos dos o tres puntos. No conozco ninguna otra marca que no sea líder de su mercado.  Y para Seat ha sido la primera vez en 31 años! . Por eso hemos hecho anuncios que buscaban concienciar a la gente. . Se le tenía que recordar que aquí hay una marca, una industria que fabrica coches de calidad y de diseño. Los constructores franceses tienen una cuota del mercado francés del 50 por ciento. . Los alemanes, del 60 por ciento, y los italianos, de casi el 40 por ciento.  España es el único estado de Europa donde sus ciudadanos no creen en la marca propia.

 Y la administración?  La implicación es suficiente?
 No.  A igual precio y calidad (y nuestra calidad es mucho mejor que muchos productos que conozco bien) no es normal que no se escoja un Seat. Y también tienen que creer más en la marca los responsables de las empresas.



 Están atacando este mercado, el de las flotas, con una nueva estructura en Madrid.  ¿Qué equipo hay ahora?
 Tenemos una representación comercial de 20 personas. . Para nosotros era vital tener cerca tanto las grandes compañías como la administración.

 Con todo ello, como se han comportado las ventas, en 2010?
 En todo el mundo han crecido un 1%, hasta las 339.500 unidades. . Esto es especialmente importante porque hacía muchos años que retrocedían. . Y lo hemos conseguido todo y que el mercado, sobre todo el europeo, no ha sido nada fácil.


 De hecho, una de las debilidades detectadas por la nueva dirección es la falta de conocimiento de la marca en Europa ...
 El objetivo es tener un 3% de cuota en los principales mercados europeos, cifra sólo superada en Austria y Portugal. . mercado de los cinco primeros-Alemania, Francia, Italia, Gran Bretaña y Austria-crezca en global un 10%.

 En cuanto a nuevos mercados, han comenzado ya los tests para tomar el pulso a la China?
 Estamos presentes en 72 países, pero es momento de ir mucho más lejos.  China es un mercado esencial y estamos haciendo pruebas porque creemos que debemos ser. . Dicho esto, es una decisión muy importante que requiere inversiones también importantes, por lo que no nos podemos plantear entrar hasta que no volvamos a tener resultados positivos. México donde este último mes hemos doblado las ventas, es un país clave, ya que nos permitirá crecer en todo América Latina.


Si sus planes tienen éxito, se conseguirá saturar la planta de Martorell, que es el 60% de su capacidad?
Así lo dice el plan de negocio. . En cuatro años tenemos que haber conseguido.

Fuente: Avui.cat ( Si estuviera en castellano la entrevista no la pondríamos integra aquí)

Gracias a un Enrique Tenerife por avisarnos de la entrevista.

16 comments:

En España tenemos la cochina manía de tirar piedras a lo que es nuestro y así nos va. Como dice en la entrevista en los paises nativos de las marcas, la cuota de mercado de estas es muy superior al resto.No hace falta tener un master, es algo que llevo diciendo años.

La gente se mata o se mataba, pues con la crisis esto ya no es lo que era, con sueldos de 1000 euros/mes en el mejor de los casos por endeudarse y comprarse un AUDI/BMW...empeñando un riñón si hacía falta para aparentar lo que no era y como ellos los políticos.

El gobierno español, así como los regionales, autonómicos y locales deberían llevar coches hechos en España por empresas españolas. En nuestro caso SEAT. Pues hay otras marcas que fabrican coches en nuestro país pero no generan riqueza más allá de lo que saca la fábrica, los obreros que lo hacen, el concesionario que lo vende y el comercial, el resto se va a la marca. En el caso de Renault (valladolid), Peugeot (Madrid) y Citroen (vigo) a Francia y VW (Landaben, por cierto antiguo fábrica de SEAT que se la quedó VW by the face) a Alemania. Sin embargo SEAT además de todas esas fases al tener fijada su sede en España agrupa todas las fases de la cadena de valor en nuestro país.

Veo un futuro complicado a la marca si no hay proximos lanzamientos, ya que el León y el Altea, que están en el segmento donde se venden más coches, se están quedando obsoletos, la marca no puede vivir sólo del Ibiza, ya que los Alhambra y el inminente Arosa, están en segmentos de mucho menos volumen de ventas, además de que no se fabrican en España, por lo que no aportan trabajo a Martorell, al menos el nuevo León 5 puertas debería salir en el plazo máximo de un año o se corre el riesgo de morir en la orilla, dada la crisis de ventas que hay, es nececesario sacar un nuevo vehículo que sea éxito de ventas, también podría ser el IBX, pero por los rumores parece que va para largo.

http://es.autoblog.com/2011/03/02/seat-lanzara-cuatro-nuevos-modelos-el-ano-que-viene/

Anónimo que puso el enlace es Enrique Tenerife.

Perdón Enrique,tenía fogalera por traducir y no leí entero el mensage.

PD: seatfanclub@gmail.com para no apurarme tanto.

Javichu: El articulo de autoblog es firmado por Enrique García al cual tenemos mucho respeto y acierta de pleno. Asi que ojito.

Enrique Tenerife.Es interesante hablar de naciona
lismo y SEAT.Es verdad que Seat no tiene la cuota
que debiera en España,pero hay 2 factores que lo explican:la presencia de otras marcas en España,por ejemplo Renault,que tiene 2 fábricas,y
otra de motores donde produce el 40 por ciento del
total del grupo(en motores),también VW,PSA,GM,Ford
Nissan.En Castilla,por ejemplo es lógico que se decanten por los Renault,por su presencia indus
trial en esa comunidad,así como ford en Valencia
etc.
También,obviamente que incremente su gama de vehículos con un SUV y el esperado Arosa.En este
sentido,me preocupa que no se diga nada del sus
tituto del Altea,vehículo que ocupa un importan
te segmento
Por último decir que es obvio que SEAT recurra en su marketing a la "españolidad" de la marca,u
sando,por ejemplo,a famosos.En este sentido,me decepciona que todo un icono como Rafa Nadal esté promocionando KIA

Enrique Tf: El año pasado lo intentó con Penelope Cruz y Alejandro Amenabar, pero se canceló por el coste que suponía.

Otro video de Muir con el IBx en europapress.
http://www.youtube.com/watch?v=cr_Az6joehs
Yo sí tubiera que decantarme por un famoso que promocione SEAT en España, me decanto por Iniesta, toda España lo quiere.
Nadal con Kia
Gasol con Ssangyong
Mi voto Iniesta para SEAT.

¿y KIA sí tenía dinero?de todas formas que poco pa
trióticos Penélope y Alejandro:De todas formas,es
pero que la foto de Piqué y Shakira en el Exeo les
haya supuesto un importante reclamo publicitario

Enrique Tenerife

El caso de España es un poco singular; es cierto que sigue habiendo poco aprecio por Seat y que somos muy dados a criticarla y a no valorar lo nuestro (esto pasa en otros ámbitos). pero no es comparable 100% a otros paises:
Alemania, 60% de ventas nacionales, sumemos Vw, Audi, Mercedes, BMW, Porsche, Opel (aunque sea de GM)... y además creo que no hay marcas entranjeras que fabriquen allí.
Francia, 50% de ventas nacionales, Peugeot, Citroen y Renault.
Italia, 40% con Fiat, Lancia, Alfa Romeo,
En estos casos croe que tampoco hay fabricantes "extranjeros"

Visto así, por mucho que apoyemos y queramos a Seat, difícilmente alcanzaría cotas del 20 ó 30% ella sola y con el handicap de que aquí fabrican muchos competidores ( VW, Opel, Ford, Renault, Citroen, Peugeot,...) y mucha gente siente esas marcas un poco nuestras también lo cual es respetable.

Lo que sí es cierto que Seat debe liderar siempre y que un objetivo realista sería un 15% de mercado.

http://es.autoblog.com/2011/03/02/seat-lanzara-cuatro-nuevos-modelos-el-ano-que-viene/

En Alemania Ford,que es americana,tiene una fábrica en Saarlouis

Enrique Tenerife

Creo que se debería abrir otro hilo con las últimas declaraciones de Muir.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>no iban apresentar el ibiza cupra R

Creo que se podria intentar explotar mas la imagen de Jaume Alguersuari como representante de SEAT, aunque la idea de Iniesta tambien es buena.
Respecto al video de Europa Press, hay un par de cosas que me han llamado la atencion. La primera es que la locutora da casi por hecho que el IbX ira a produccion, incluso lo llama "prototipo", cuando no es un prototipo, es un concept car, que no es lo mismo. La segunda es la gran definicion que hace James Muir del Alhambra4: "El Alhambra 4 por 4 es nuestro modelo familiar con traccion a las 4 ruedas"... Gracias, Capitan Obvio! No se si decia alguna cosa mas, pero si era asi el que ha editado el video se ha quedado a gusto...

Quien dijo que en España no se compra producto nacional? Ventas de Febrero polivalentes:
1- Seat Ibiza
2- VW Polo
3- Ford Fiesta
4- Opel Corsa

todos fabricados en casa.
Ningun pais europeo fabrica tantos automoviles como España, despues de Alemania.

Publicar un comentario

Utiliza un tono respetuoso para comentar.Existen problemas actualmente con el navegador "internet explorer" para dejar tus comentarios. Te recomendamos utilizar Google Chrome o Firefox para navegar por Seatfansclub.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.