¿Cuanto se vendió el Seat Inca?

¿Os acordáis del anuncio del seat Inca en la que un campechano repartidor tarareaba la canción "Es una lata el trabajar"?  Uno de los lanzamientos más simpáticos que ha hecho Seat a uno de sus modelos y el éxito no tardó en llegar,fue uno de los comerciales ligeros más demandados a pesar de que PSA revolucionó el segmento con sus Berlingo y Partner.

Corría el año 1995 y  fue presentado como novedad absoluta en el salón del automóvil de Barcelona . Además de su estética agradable (derivar del Ibiza era una garantía ) este coche destacaba por su "caja" de lineas redondeadas en contrapunto a la de los ford Courier, C-15 o Fiat Fiorino. También destacable era la apertura de las puertas traseras,de distinto tamaño que facilitaba la descarga de pequeños bultos en los aparcamientos.

La gama compuesta de básicos motores (1.4L 60cv y 1.6L 75cv en gasolina y 1.9 Tdi 90cv y 1.9Sdi de 64 cv) era suficiente para mover a los Seat Inca.

Su nombra proviene de la localidad mallorquina y consiguió ser comercial del año en Portugal. Fue fabricado e Martorell hasta el año 2003 junto a su hermano Caddy que se fabricó hasta el 2004.

En su periodo de vida se fabricaron 115.000 unidades repartidos entre la versión normal y la Kombi. Los datos que tenemos son desde 1998:

1998:24,934 uds
1999:27,794 uds
2000:21,862 uds
2001:20,523 uds
2002:15,681 uds
2003:10,132  uds

Como curiosidad Seat presentó en el salón de Hannover un prototipo de coche eléctrico bajo la carrocería del Inca.

13 comments:

En españa creo que tuvo bastante éxito, por lo menos por la calle se veían más que las Caddy

En la combi, tirando todos los asientos para atras, tenias practicamente dos camas.

esto es otra de las cosas que le falta a seat tener un vehiculo comercial que sustituya al inca y haga competencia al kangoo, partneer, berlingo... etc alguien sabe porque nose volvio a crear una nueva inca con la plataforma de la caddy?



RML

Pues básicamente porque hubo una asignacion de roles a cada marca y a Seat le tocó ser una competidora de alfa romeo y los comerciales no entraban en esa política de posicionamiento.

Si es cierto, la Inca no encaja en el nuevo espíritu de Seat, pero destrozar un Ibiza SC y hacerlo comercial cerrado sí. En 2007 se rechazó el proyecto de realizar una nueva Inca derivada de la actual Caddy de VW, sólo para España y Portugal. Por cierto, ayer he hojeado toda la prensa alemana del motor. Mucha presencia de Skoda, VW y Audi en las portadas y nada de Seat. Abajo las revistas alemanas, especialmente Autobild.

a que es increible eso pyym?

Y eso que el Skoda concept D no aporta nada de nada.Vaya control tiene piech de la prensa alemana.

Una pena que no haya un nuevo inca.

¿quien sabe si con la nueva politica que se esta llevando a cabo, haya una en 4 ó 5 años?

Es lo más acertado es que no haya ningún comercial ligero para SEAT, os imagináis en un concesionario Madza o Alfa Romeo, un vehículo así??
Eso sí, lo que han hecho con el Ibiza SC no tiene perdón!!!
Por cierto, teniendo una gama tan reducida y a falta de Arosa, pq demonios no siguieri n fabricando el anterior Ibiza como versión de acceso y su correspondiente versión Van?????

No me entusiasman los vehiculos comerciales de ninguna marca pero no le haría ascos si aporta beneficios y carga de trabajo a Seat.
Fijaros en Citroen que es la marca más vendida el año pasado si le sumas los comerciales; Renault, Opel, Peugeot, Nissan, Ford... son marcas generalistas como Seat que tambien tienen gamas comerciales e incluso industriales ligeros. Es verdad que un comercial Alfa Romeo, aunque en su día si los tuvo, suena raro, pero Mercedes, marca premium por excelencia, siempre ha cuidado ese segmento, el de los taxis, el de vehiculos agricolas, los grandes camiones y buses...y nadie nos extrañamos por ello.

Yo creo que siempre haciendo diferenciación del producto, por un lado la vena propia de la marca y por otro la vena comercial, sería una buena base para que SEAT subiera en ventas y Martorell se fuera llenando. Por lo tanto llegar a obtener beneficios, pues fabricar comerciales baratos se podría hacer facilmente haciendo lo que tanto les gusta a VW utilizando viejas lineas de montaje cambiando pequeños detalles para hacer un "nuevo" producto. Por que no un SEAT "Caddy" y una SEAT "Transporter"??? Junto con el Ibiza cerrado y el futuro "Arosa" ya tendriamos cuatro coches para cubrir muchas de las necesidades del mundo comercial. A falta de una furgoneta grande.
Anda si tambien podemos tener SEAT "Crafter"??

En su momento, el posicionamiento de SEAT como marca deportiva (ha habido tantos bandazos...) la dejó sin vehículos comerciales. Ahora que se busca de nuevo dejarse de florituras y se ha comprendido que para sobrevivir se necesita gama gama y gama, a lo mejor es buen momento para recuperar ese segmento. Yo votaría por ello.

Publicar un comentario

Utiliza un tono respetuoso para comentar.Existen problemas actualmente con el navegador "internet explorer" para dejar tus comentarios. Te recomendamos utilizar Google Chrome o Firefox para navegar por Seatfansclub.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.