¿Que necesita Seat ahora? ¿Toledo o Córdoba?

Así se vendía el Cordoba en México
Durante meses hemos estado expectantes ante las declaraciones de diversos dirigentes de Seat. Hemos Leído que Seat prepara un Toledo pero también un Córdoba. Muir habla de un Toledo y desde México se escucha más el Córdoba como próximo modelo de SEAT.

Quizás mientras estoy escribiendo esta entrada se esté presentando un modelo nuevo de la marca o esté dentro de un trailer de camino a Ginebra ,que recordamos queda ya muy poco, pero aun no sabemos nada. Los rumores que nos llegan son tan confusos que ya hemos decidido no publicarlos pues ya es de mareo. Lo que si nos queda claro es que es el salón más esperado en años pues Seat no nos acostumbra a declaraciones pre-salon. Suelen dar la sorpresa.

Nos han dicho que este año por la avalancha de novedades tanto del grupo como de las marcas extranjeras Seat podría avanzar sus novedades días antes para no quedar relegada en un segundo plano ante tanta avalancha, se espera uno de los mejores salones de la historia.

Pero como aún queda vamos a opinar sobre que sería lo mas acertado que lanzara la marca para mejorar sus ventas. ¿Un Toledo o un Córdoba?

Si vemos la lista de ventas por países vemos que los mercados más débiles de la marca son los países de Europa del Este donde el subsegmento de los utilitarios sedanes tienen mucha cuota de mercado. Por tanto la entrada de un Córdoba mejoraría mucho en los mercados más débiles así como México,con un potencial enorme para Seat.

Sin embargo, un Toledo podría mejorar los resultados en los países anteriormente nombrados pero también en los países asentados para Seat como los del big 5 de Europa - Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España- algo que  el Córdoba no ayudaría mucho debido a la poca aceptación de este tipo de coches.

Ahí os dejo la pregunta ¿Que es más inteligente? ¿ lanzar un Seat Córdoba o un Seat Toledo ?

27 comments:

Seria mas inteligente que sacasen un Toledo porque tendría mas aceptación en el mercado

Yo pienso que la gama actual esta ya mas que correcta para los mercados fuertes como los big 5, pero para los demás donde Seat quiere crecer no. Voto Cordoba.

Un sedán (da igual Cordoba o Toledo) fabricado en Mexico y revientan el mercado mexicano (y mejorarían ventas en el resto de suramérica).

Si lo que quieren es vender en Europa del Este, yo creo que Cordoba sería la opción.

Si quieren subir en sus mercados actuales... que se dejen de sedanes y saquen el Tribu.

Yo personalmente opino que el Córdoba le iría mejor. El lugar del Toledo actualmente lo ocupa el Exeo debido al precio de este último. Un nuevo Toledo a no ser fuera más grande que el Exeo, no lo veo. En este sentido pienso que el Toledo debe estar un escalón por debajo del Exeo, que debería ser como lo es ahora, el más "premium".
Volviendo al tema ¿Podria tratarse del mismo coche Toledo-Cordoba con diferente nombre según el mercado? No debería serlo,hay que llenar la fábrica y sumar ventas como ha hecho muy bien el Exeo.
Un Saludo a los foreros.

A día de hoy un Córdoba.Creo que nunca debió de dejarse de plantear pues daría mucho volumen en paises como Méjico o Rusia y en el futuro China...Aquí tambien se vendía bien.El Toledo a día de hoy mataría al Exeo. Solo si el futuro Exeo fuese bastante más grande,"premium" y por tanto caro, habría hueco para un Toledo.

Que se centren en el Tribu que es lo que pide la gente. Hoy en dia la gente sólo quiere SUV's y Seat está perdiendo la oportunidad como siempre.

yo voto por el cordoba es el que demandan en paies em los que seat debe crecer de forma importante (Rusia-mexico.etc) para el mercado español y europeo no lo veo necesario ya que ese hueco lo cubre excelentemente el ibiza st.
En cuento a un toledo mientras el exeo no crezca no es necesario. lo que realmente necesita Seat en estos momentos en un SUV y un vehiculos comercial del tamaño del berlingo-doblo-caddy. ¿alguien sabes cuantas uniddes puede estar moviendo un comercial de este tipo?

Por que elegir solamente uno?
Si lo que realmente necesita Seat es sacar un Toledo, un Cordoba y un Tribu... no es momento de elegir sino decidir.

S2 aDri_MD

hacen falta los dos segmentos

El Exeo ya cubre el segmento de lo que sería el Toledo.
Asi que yo creo que debería ser un Cordoba, con base Polo Sedan.
Pero es que creo que a este "Cordoba" lo van a llamar Toledo...

En estos momentos en SEAT se deberían plantear dos preguntas. Que tenemos? Que necesitamos? (hablando de Berlinas)

Tener en la actualidad tienen solamente el Exeo (segmento D).

Que se necesita, pues una berlina en segmento B, Córdoba, como low cost y países en desarrollo. Una berlina en el C, Toledo, como berlina media y con una gran intrusión en el mundo de flotas y del taxi. Y una berlina en el segmento D, Exeo, como coche de representación.

Como cada vez las categorías crecen más el Toledo en la actualidad no tendría cabida hasta que el Exeo saliera como modelo nuevo. Por lo que ahora mismo lo que se necesitaría sería un CORDOBA pues cubre un hueco sin canibalizar con un producto existente. Entonces ya para cuando se prevé sacar el León (3p, 5p y ST) sacar también la versión berlina Toledo junto con el nuevo Exeo, ya bastante viejecito para esas fechas.

Entonces lo que yo pienso que nos espera para este salón de Ginebra es un Córdoba de casi producción basado en el Polo, veremos algo del "Arosa" y otra vuelta de tuerca al IBe y al Tribu. Mucho?? Si SEAT quiere estar a gran nivel y que Volkswagen no nos dé finiquito tenemos que empezar a movernos (si nos dejan).

Platinum, estoy repasando las cifras de crecimiento de Seat en la mayoría de los paises y me parecen espectaculares. ¿a qué se debe esto? pues "sólo" se tiene un par de modelos recientes, Ibiza y Alhambra.

Desde luego que con estas cifras, con la renovación del Leon y sobretodo del Altea, las ventas pueden ser catapultadas a unos puestos más que dignos en la mayoría de paises (salvo Italia)

Ah! y no nos olvidemos del pequeño Seat que está de camino

Un saludo


castellar

Ambos son necesarios, uno para unos mercados y otros para otro. Si VW tiene el Polo sedán y el Jetta ¿por qué SEAT no?

Me han dicho que la subida se debe a mayor control de Seat en los importadores. Han hecho estudios por países y reestructurado muchas importadoras.

Luego el Ibiza ST está aumentando mucho las ventas del Ibiza.

Opino parecido a Zarramanguera, Rami y compañia.
Para subir ventas en mercados "emergentes" el Cordoba, el posible Toledo con el actual Exeo no tiene mucho sentido, sino es que el Toledo fuese un coupe, algo que no tiene sentido para un coche llamado Toledo, ejemplo: Toledo III.
Escuchando a compañeros de trabajo, la gente demanda un SUV de ciudad, es decir un SUV con diseño, y que sea más versatil que por ejemplo el Juke (mucho diseño, pero no se aprovecha el espacio). Un motivo por el que desean este tipo de coche es por la longitud de las actuales berlinas, muy largas para aparcar en muchas plazas de parking, tienen versatilidad para poder cargarlos, son altos mayor ergonomía y visión, teniendo un diseño más logrado que los monovolumenes, aunque con respecto a estos pierden en habitabilidad, y con las berlinas en estabilidad.

Yo voto por Córdoba.... Ya que un Toledo se posicionaria demasiadocerca del Exeo I actual y creo que le robaria ventas, yo esperaria al Exeo II a lo A5 SB para sacar un Toledo Nuevo Pero voy un paso mas allá....

Aun a riesgo de que me apedreéis voy mas allá y lo siento por los Toledanos y los Cordobeses....

Por que no llamar al Córdoba --- Ibiza Berlina? Al final es lo mismo, el Córdoba siempre a sido un Ibiza con culo....

Por que no llamar al Toledo --- León Berlina ?.... Pongo el mismo ejemplo.....

Yo no se cual sería mejor pero un pequeño sedan seria my bueno para tener un modelo acorde con lo que se estila en ciertos países. Seat aunque tenga un modelo como el exeo que no es novedoso tiene una gama ,para mi,elitista,para mercados con poder adquisitivo medio alto. En rusia el Ibiza es muy caro,imaginad los demás.

Luego un Toledo...ya esta el exeo,guste o no, es el representante de la marca en el segmento D.

Furken, para ser exactos seria el Leon el que deberia llamarse "Toledo Hatchback" o "Toledo sin culo", ya que el Leon deriva del Toledo y no al reves (ademas que el Toledo le lleva una generacion de ventaja al Leon).
Yo no estoy de acuerdo, creo que son productos suficientemente diferenciados como para tener denominacion propia, ademas que habitualmente los coches llamados "X berlina/sedan/classic" no suelen tener mucho exito. De hecho, muchas marcas estan empezando a diferenciarlos (Renault Fluence, por ejemplo, es un Megane con culo).
Respecto al tema del post, como ya he dicho en varias ocasiones yo creo que ambos modelos son necesarios, y un nuevo Toledo no tendria porque canibalizar al Exeo si se lo diferencia lo suficiente (Toledo= porton trasero, mas enfocado a la practicidad, Exeo= berlina mas enfocada al comfort y al lujo; ambos sin abandonar el toque deportivo y pasional, por supuesto). Ademas el Toledo no contaria con version familiar, mientras que el Exeo si.
Y estoy completamente de acuerdo con el Anonimo de arriba: QUEREMOS UN NUEVO CORDOBA SX!!! :D Un coupe bonito, divertido de conducir, no muy caro y barato de mantener, aunque no sea excesivamente prestacional (el MX5 tampoco lo es, y ahi le tenemos).

Across, el Toledo es segmento C, no D (o al menos lo era hasta ahora).

Lonestar. Si, en eso tienes razon, pero tanto el Cordoba como el Toledo no dejan de ser eso, que fue primero el huevo o la gallina pues lo que sea, pero lo que es es que el Leon es un Toledo sin culo o el Toledo es un Leon con culo, como lo quieras ver, pero es lo que es, mientras que el Exeo no deriva de nada, deriva de si mismo de una Berlina PUNTO.

Yo pienso que antes que un Toledo a lo Jetta... o lo que es lo mismo, un Leon con Culo o lo que es lo mismo un Golf con culo, " creo " que deverian esperar a que saliera el Exeo II basado ya en algo mas " Gordo " como un A5 SB para asi dejar hueco a un Toledo, y lo que realmente pide la gente ahora es un Cordoba, que este si puede estar mas diferenciado ya que aunque no deje de ser un Ibiza con culo, puede ser 3P o 5P y creo que un Cordoba 3P puede vender exageradamente mucho, aunque puede que tambien le coma alguna venta al Ibiza ST....

De todas formas " creo " que esto es dibagar mucho, ahora con la llegada del Q3 a Martorell no se que me da que no va a haber hueco para nada, pero para nada de nada por lo menos fabricado aqui... asi que como no fabriquen en Mexico....

Ahora que lo pienso, Furken, un Cordoba tipo el Polo Sedan tendria el tamaño del Toledo 1... Por que demonios les ha dado a todos por hacer lo coches cada vez mas grandes?? A este paso en 15 años el Ibiza/Polo/Clio/etc parecera una limusina! Y el Passat un autobus...
Eso si, yo dejaria el Cordoba con 2 y 4 puertas, como el original. Es menos practico, pero con 5 puertas ya esta el Ibiza ST.

Pues si. Cada vez burras mas gordas y lo peor es que tampoco se ven agradecidos interiormente ( Insignia, C5, A4, ) estos 3 por poner 3 ejemplos rápidos son mas grandes por fuera que el Exeo y sin embargo mas pequeños por dentro que el Exeo..... Ande o no ande burra grande, a ver quien la tiene mas grande..... En fin.

Volviendo al tema... Pues si. Pienso que lo mejor, lo mas barato, y lo que mas se vendería seria un Córdoba 2P y 4P para no canalizar ni al Ibiza ni al León...

Los dos,el tamaño no quiere decir categoría, ahí está el C4 sedán que es más largo, con más habitáculo y más maletero que un C5 y a nadie se le ocurre meterlos en el mismo saco.Una gama con tres berlinas escalonadas sería perfecto,aunque alguna se acercara en tamaño a otra hay cosas que las diferenciarían bastante como la sensación de coche que le da la forma general,como ha dicho alguno,el último Córdoba medía 4´28 m y el primer Toledo 4´32 m y sigue pareciendo más coche el Toledo.
otras marcas también tienen varios sedanes: A4,A5,A6,A7,A8. ¿Polo sedán?,Jetta,Passat,Passat CC,Phaeton. Fluence,Laguna,Latitude. Etc.
Y muchas comparten tamaño. Akinko.

Pienso que el primero en venir debería ser el Cordoba y que sea como la primera generación: 4p y 2p (Sx) y para diferenciarlos entre ellos y que parezca más deportivo el Sx, con alerón trasero de serie. Creo que su primera generacíón fue un gran modelo. Yo al menos veo más de esta generación que no de las últimas. Luego, más adelante, cuando estén a punto de cambiar el Exeo, que imagino que no tardarán mucho, el Toledo.
Creo que no es malo tener tres "berlinas" ya que otras marcas las tienen, solo hay que diferenciarlas entre ellas...
Por cierto, espero que la proxima generación del exeo hagan una variante "coupe", ya sea a lo Passat CC o a lo A5.

Spadas

Por cierto, no entiendo como teniendo una gama tan reducida, no les dió por seguir fabricando hasta ahora el Córdoba que aparece en la foto y un Ibiza básico como acceso de gama, ya que no hay Arosa, e Ibiza Van, sin necesidad de estropear el Ibiza SC con versiones tan básicas o la van que van a sacar ahora....

Publicar un comentario

Utiliza un tono respetuoso para comentar.Existen problemas actualmente con el navegador "internet explorer" para dejar tus comentarios. Te recomendamos utilizar Google Chrome o Firefox para navegar por Seatfansclub.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.