Seat México: No habrá sustituto del cordoba

Hace unas semanas el informador.com redactó un artículo ´de opinión denominado "tiempos difíciles para SEAT" en la que no se dejaba bien parada a la marca en relación a su futuro. Tras este articulo no tardaron en aparecen las quejas de los dirigentes de seat en el mayor mercado de la marca en América. Por tanto el infrmador les ha dado la oportunidad de una réplica de 5 preguntas, referentes a las ventas de México, España y del Viejo continente, la llegada del Exeo en el último trimestre de este año y la posibilidad de la llegada del Ibiza ST en el 2011. Sin embargo, es la última pregunta la más interesante, pena que no se hayan explayado más dada la rotundidad de la respuesta:


¿Hay en el futuro, la idea de tener de nuevo un sedán compacto como en su tiempo fue el Córdoba?
No.


Elinformador.com

Historia de Seat Cap. VIII: SEAT 127

El Seat 127 inicia su andadura comercial en el mes de abril del año 1972, aunque la presentación oficial se hiciera en la isla de Lanzarote durante el mes de abril de 1971, a la vez que se presentaba en el Salón del Automóvil de Barcelona. Se trataba de un automóvil de gama media-baja que nació con la idea de sustituir al veterano Seat 850, aunque a la larga también se convirtió en el sustituto del Seat 600, debido al incremento que experimentó el poder adquisitivo de la población.

Con sus 3,59 metros, era un coche de amplio habitáculo con una aprovechamiento record del espacio (80% de superficie habitable), y que posteriores rivales de otras marcas intentarían más tarde igualar, y hacía gala de unas mesuradas dimensiones que lo convertían en un vehículo manejable en ciudad y cómodo en carretera.

El Seat 127, fabricado hasta el año 1982 en que los sustituye el Seat 127-Fura, fue el primer modelo fabricado bajo licencia Fiat por Seat en incorporar la tracción delantera ideada por el genial proyectista Dante Giacosa, disposición mecánica que Fiat inauguró comercialmente con su Autobianchi Primula de 1964.

Su carrocería, salida del lápiz de Nino Manzu (Manzoni), estilista de la casa matriz Fiat, tenía un cierto aire de coupe deportivo. En la versión inicial de dos puertas, una tapa de maletero clásica situada bajo la luna trasera daba acceso a su amplio portaequipajes (365 dm3). También es destacable el capot envolvente sobre las dos aletas, su línea lateral ascendenta hacia la zaga, la ausencia de algún tipo de marco en los faros, que emergen directamente de la chapa pintada en la carrocería, o los esbeltos parachoques cromados desprovistos de ninguna clase de protección o adorno.
La producción del SEAT 127 se inició con un único modelo de dos puertas, pero al cabo de un año ya apareció una nueva variante de tres puertas: adoptaba un amplio portón posterior con mayor superfície acristalada, y unos asientos abatibles que aumentaban de forma sustancial el espacio destinado a la carga. También contaba con unos nuevos reposabrazos para las plazas traseras, integrados en los mismos laterales de la carrocería. Ya prácticamente desde el principio, se ofrecíó en opción un conjunto de extras que incluía luneta trasera térmica, alternador, asientos más dimensionados con tapiceria mixta en tejido y materia plástica, cinturones de seguridad, antirrobo "Clausor", y espejo retrovisor exterior; pero no es hasta el año 1973, que se ofrece al público la versión oficialmente denominada elementos de montaje extra, que incorpora además de la luneta térmica y el alternador, lunas coloreadas, asientos reclinables y con mayor superficie tapizada en tela, alfombras flocadas, reposabrazos de nuevo diseño, bolsas portadocumentos en los paneles de puerta delanteros, cristales laterales posteriores practicables "a compás", y junquillos cromados en los marcos del parabrisas, de la luna trasera, vierteaguas, y parrilla delantera.

En 1974, SEAT desarrolló la versión de cuatro puertas, además de una versión comercial con los cristales laterales traseros tapados. A la misma vez, se introduce una nueva gama de colores para toda la gama, y alguna variación de tipo menor (bolsas portaobjetos rígidas en las tapicerías de puerta delanteras de las versiones elementos de montaje extra, agarrador y embellecedores en las bisagras del portón negros en vez de cromados en las carrocerías de tres puertas, espejo retrovisor exterior de nuevo diseño y anodizado en gris en vez de cromado). De la variante de cuatro puertas, fabricada en exclusiva en la factoría de la Zona Franca de Barcelona para toda Europa, se exportaron, y siempre bajo la marca FIAT, miles de unidades a diversos países Europeos, especialmente a Italia donde obtuvo una gran aceptación.

La segunda versión, apareció en 1977 y destaca por los nuevos parachoques, en materia plástica en las versiones superiores, y metálicos con las punteras de PVC en la versión básica o L. Los faros seguían siendo los mismos, pero iban montados un poco más bajos, mientras que los grupos ópticos posteriores se ensancharon un poco, incorporando la luz de marcha atrás en las variantes más elaboradas. Las lunas laterales traseras aumentaron de superfície para mejorar un poco la visibilidad hacia atrás. El acabado y equipamentos se ampliaron con tres versiones, L, C y CL. Los tres modelos se ofrecían con un embrague más dimensionado, y los acabados C y CL con alternador y luneta térmica. Pero tan sólo el modelo CL disponía de intermitentes simultáneos de emergencia.




En principio, las opciones mecánicas se limitaban a una única versión del veterano motor de 903 de alta compresión, que veía su potencia reducida a 45 HP (DIN) al tranquilo régimen de 5.600 r.p.m. en pro de una mayor elasticidad de marcha; sin embargo, ésta pronto se vio desplazada por la nueva variante de baja compresión de dicho motor (43 HP (DIN), apta para el consumo de gasolina "normal", y que representaba más bien un reclamo comercial que un ahorro real; a éste se unió el motor de 1.010 centímetros cúbicos y 52 HP (DIN), desarrollado íntegramente por el Centro Técnico de la marca en Martorell, que equiparía a la variante Especial, únicamente disponible con los acabados más completos C y CL y que no era compatible con el básico L.

El Seat 127 SAMBA que se ensamblaba bajo licencia en los talleres del carrocero catalán Emelba, situados en Arbúcies (Girona), en la falda del Montseny, era una reproducción del FIAT 127 Scout creado por el carrocero italiano Rayton Fissore. Existían dos versiones, una totalmente descapotable y otra semirígida que tuvieron muy buena aceptación y podían verse con relativa frecuencia por la playas y costas. EMELBA también construía las furgonetas comerciales derivadas del Seat 127, llamadas Poker y Pick Up, basadas en el Fiat 127 Fiorino original.

Cuando se rompieron las relaciones con el Grupo Fiat, el diseño de la primera versión del SEAT 127-Fura, tomado del Fiat 127 Super, tuvo que ser modificado para diferenciarlo del mismo, pasando este modelo ya sin equivalente en la casa madre italiana, y que fuera el último y más evolucionado derivado del 127 que se construyó en la factoría de Barcelona, a denominarse SEAT Fura Dos.

Vw no quiere a Alfa Romeo y no quiere eliminar a SEAT

Nueva oleada de informaciones sobre la posible eliminación de Seat en pro de una compra por parte de VAG de Alfa Romeo.
Cada dos o tres meses sale están informaciones sin fundamento, y a veces pienso que hay una mano negra detrás, porque esta vez se trata de Autonews. Según dice esta publicación Vw quiere a alfa romeo como sustituta de SEAT pues ésta no ha conseguido lo que se proponía el grupo con la casa española. Y con Alfa podría subir mucho las ventas y alcanzar a toyota en el nº1 mundial.

Alfa tiene unas ventas anuales de unos 100.000 unidades, Seat 4 veces mas este año seguramente.Y va creciendo. Actualmente SEAT tiene uno de los proyectos mas ambiciosos de su historia y claramente VAG le has dado alas para que crezca, pues un Arosa, un Alhambra, un leon(3 carrocerías), un Ibiza(3 carrocerías) ,una gama Altea más vendible y un sustituto elegante del Exeo son armas suficientes para que esta insinuación se pierda en el olvido.

Por tanto, ni caso de tales rumores.Pero ya se ha hecho eco Autoweek.nl por ejemplo.Campaña de descredito constante.

Los logos de Seat

Desde que naciera la marca en 1950, el logotipo de la sociedad española de automóviles de Turismos S.A. (SEAT) ha cambiado. Primero fueron letras doradas y altas sobre fondo rojo,enmarcado en una cresta dorada,que se colocaban delante de los vehículos Seat. A los pocos años,la forma de la cresta paso a ser circular.La palabra Seat era de color blanco,pero el fondo seguía siendo rojo.

El siguiente paso que sufrió el logotipo,fue el tamaño de las letras,que se redujeron considerablemente.Además de ser de color blanco, se enmarcaron cada una de ellas en un cuadrado negro.Luego fueron de color negro y se subrayaron  con una fina línea negra.

A principios de los 80´s se abre un periodo de renovación con la llegada de nuevos modelos y la incorporación de la nomenclatura nuevas de sus modelos (Ronda, Ibiza,Panda,Marbella) y el nuevo Logo de Seat..Las cuatro letras pasaron a ser solo una, la "S" mayúscula, en color azul rayada en su interior sobre fondo blanco simulando la pisada de un neumático a la vez que daba la sensación de velocidad y dinamismo.
Y desde 1999, que pasó a ser de color plata y bordeada en rojo, hasta hoy día la que siendo el emblema que identifica "S" sigue siendo el emblema que identifica a la marca SEAT.



Pero como ya sabemos, el logo Seat va a cambiar proximamente .

Prototipos de Seat: SEAT TANGO

El SEAT Tango es un prototipo  presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 2001 por el fabricante español SEAT. Fue la tercera creación del diseñador italiano Walter da Silva para la marca SEAT, es un roadster de dos plazas con estructura tubular, inspirado en los descapotables clásicos de los años 50 y 60. Tenía faros de xenón y estaba equipado con un motor gasolina turbocomprimido de 1,8 litros de cilindrada (1781 cc) y con una potencia de 180 CV a 5600 rpm. Podía acelerar de 0 a 100 km/h en 7,0 segundos y alcanzar los 235 km/h de velocidad máxima. Un poco mas tarde aparecieron maquetas de una nueva versión del Tango llamada SEAT Tango Racer ,era una versión que parecía un monoplaza pero en realidad era un biplaza deportivo que con una cubierta oculta la plaza del pasajero fue presentado en color amarillo con la parte superior en gris y tiene las misma motorización que el SEAT Tango normal.


Se decía que era el coche que podría darle el caché que le faltaba a la marca en esa época,pues un biplaza con tanto glamour y diseño iba a llamar la atención muchísimo y así rivalizar con Mazda (como es la vida,ehh,ya me entendéis). Pero finalmente este proyecto se desestimó básicamente porque Seat no comercializa en los mercados donde esta clase de coches pueden venderse bien y hacerlo rentable. Se calculaba que para que este coche fuera rentable tendría que tener unas ventas al año de 100.000 uds, es decir más de la mitad que la del Seat Ibiza.

Medía mucho menos que un ibiza ,3.685m
Aún asi el sueño de ver un roadster o un coupé de la marca Seat sigue y ya muchas publicaciones han insinuado posibles alternativas,como el rumor (ya extinto) de una versión Seat del hipotético Audi R4 o una versión del roadster que prepara Vw junto con Porsche.
Glamour en su interior,como buen biplaza

Suiza: Leon Cupra R310 "White edition"

SEAT lanzará el 27 de Agosto un modelo muy especial en exclusiva, el Leon Cupra R310 " R310 White edición" by Christa Rigozzi .

Christa Rigozzi fue nombrado en septiembre de 2006 Miss Suiza, y ha sido exitosamente a trabajar como modelo y presentadora. SEAT acompaña la hermosa Tesino desde febrero de 2008 como imagen .Es la madrina perfecta para el León Cupra " Editon R310 blanco " modelo especial que rodará con tanta energía y temperamento en las carreteras suizas.

Basado en el popular León Cupra R de este coche se venderá exclusivamente en Suiza. Como su propio nombre se había dado cuenta, el color externo de este modelo especial es de color blanco . Destacan las ruedas blancas a juego y también  espejos blancos. Por atributos , tales como ajuste de chips a 310 caballos de fuerza , la cubierta de la consola central , el diseño spoiler trasero y las banderas de carreras el coche se convierte en carácter aún más deportivo.


La foto que publica Seat Suiza es muy pequeña,pero el Cupra r310 "normal" es asi:

Según Cesar Cancela,director de Seat Mexico, Seat no fabricará coches en su país

En una entrevista dada para al programa de radio mejicano Imagen empresarial Cesar Castela,director de Seat México, dijo al ser preguntado por la imagen de Seat en el país que la marca que el dirige tiene unas directrices dentro del grupo Volkswagen y es ser una marca Junior premium y de fabricación exclusivamente europea.

Comentó los muy buenos resnultados de la marca en Mexico a pesar de la desaparición de uno de los pilares de la marca en este país,el Córdoba. Según el, la desición fue tomada para dar prioridad al Ibiza en Martorell. Con todo esto,dice que el Ibiza es un exito relevante pero que el culpable del éxito se debe a la muy buena imagen granjeada y al gran trabajo de expansion de la red comercial.

En cuanto a novedades, el Bocanegra es la novedad más importante ahora mismo pero que para después del verano están preparando la llegada del exeo del que tienen grandes posibilidades en su mercado.

El Seat ,ya tradicional, de las vacaciones de los Reyes en Mallorca

No hay fotos de ellas saliendo del coche,pero salió en Tv y lo recoje la prensa de hoy.
Cuando llega Agosto siempre los Reyes y su familia veranean en Mallorca y siempre aparece alguno de sus miembros con un SEAT y suele ser uno último modelo. Ya recordamos el simpático Arosa restyle con el que la Reina Sofía iba del puerto a Palacio, el espectacular en su época Toledo 2.0 GTi color granate del Príncipe Felipe o su Leon Fr color rojo vivo también del Principe. ¿Y este año?

Este año la sorpresa la a dado la Princesa de Asturias que ha aparecido con un Seat Ibiza Sc Ecomotive que hasta la prensa del corazón ha comentado que es una elección muy acertada debido a su mentalidad ecológica. Pues bien , apareció con sus dos hijas en sillitas para sus dos hijas en los asientos traseros.

Y con esto también perdonamos a Letizia. Ella antes de conocer al Príncipe conducía su Seat Ibiza de toda la vida,pero cuando fue presentada en sociedad rápidamente lo cambió por un Audi A3. Este hecho se comentó mucho ,como otros tantos de su vida tras el revuelo ocasionado de que el príncipe ya tenía prometida.

Pero como anécdota,anécdota, la mejor sin duda fue cuando el Príncipe tonteaba con la modelo noruega Eva Sannum. Ya habían rumores de que había mas que una amistad, pero no había nada confirmado, pero fue un SEAT LEON TDI gris quien delató a la pareja. Salieron fotos de Eva Sannum ( que recuerdo que fueron publicadas en portadas de revistas) saliendo de su casa en Noruega y entrando en su nuevo coche: el dicho seat leon ,en Noruega,donde allí Seat no vende o vendía casi nada.Y Seat es española. ¿ A que es buena esta anécdota?

Nota: Espero que estos articulos de anecdotas haga la espera de novedades menos lenta.

HISTORIA DE SEAT CAP. VII: SEAT 124 SPORT

El SEAT 124 Sport, version española del FIAT 124 SPORT BC, se presentó en la Fira de Barcelona en Abril de 1970, y venía a cubrir un hueco que SEAT, desde su aparición, no había podido llenar, el de los turismos GT. Se puso a la venta en Noviembre de ese mismo año.


Este automóvil fue presentado a bombo y platillo, no en vano, fue el primer coche de 5 velocidades fabricado en España. El eslogan que la marca eligió fue “un coche para recorrer Europa”.

Estéticamente se denotaba su eminente carácter deportivo, con faros delanteros de doble óptica, calandra en forma de nido de abeja e intermitentes integrados en parachoques, y una trasera tipo “cola truncada”, con formas muy angulares y una luna muy amplia que termina en la tapa del maletero. Sus dos puertas acentuaban su deportividad.

En cuanto al interior, la atmósfera era excelente, debido a la profusión de mandos e indicadores, así como el acceso a la palanca de cambios, muy conseguido. Criticable fue, sin embargo, el volante en imitación de madera, cogido directamente del SEAT 850 Sport.
 
Mecánicamente, a España llegó con el motor de 1600 cm3, con 110 cv., y posteriormente, apareció un restyling en 1973 (clon del FIAT 124 SPORT CC), con el 1.8 de 118 cv., lo que le valió para que no tuviese prácticamente rival dentro de nuestras fronteras (si acaso, el Alpine 1300), no así en el resto de Europa, en la que abundaban modelos de este corte. Las suspensiones eran independientes en su parte delantera y de eje rígido en la trasera, y la dirección, de tornillo (muy controvertida, por cierto).
 
Ni que decir tiene que, en España, las revistas del motor lo ensalzaban rallando en la admiración, mientras que en las europeas, era considerado simplemente un buen coche, con sus virtudes (motor, cambio, estabilidad, frenos, calefacción y ventilación, etc.) y sus defectos (suspensión ruidosa, detalles de acabado, maletero insuficiente, ausencia cinturones delanteros y, sobre todo, el precio – 300.000 ptas, algo así como dos 124).


Las 10.179 unidades del 1600 fabricadas hasta 1972 sólo pudieron ser adquiridas por acaudalados señores que disfrutaron, eso sí, de un automóvil, que en la España de entonces, podría ser comparado con los Audi y Mercedes de ahora. Del 1800 no conozco las unidades vendidas, pero sí que se mantuvo a la venta hasta 1976.

Es de interés visitar estos dos enlaces.

http://www.foro.pieldetoro.net/web/pruebas/ver.php?ID=58
http://www.foro.pieldetoro.net/web/pruebas/ver.php?ID=49



Firmado: Dioxigeno.

Seat se convierte en la 2ª marca mas vendida en Portugal en Julio

Increible lo de Seat en Portugal,vaya mes, con una subida del 80% y un coeficiente de penetracion superior al 9% (En España es casi el 12%).Con cifras parecidas a francia ,superará a italia seguramente.

1.839 unidades y supera a Vw,Opel ,Ford o PSA. Solo Renault la superó.Sin duda es el mercado revelacion de Seat este año y con creces supera al mercado que nos sorprendió el año pasado por sus crecimientos,Austria.

TOP PORTUGUES JULIO 2010

Renault 2.335 uds
Seat 1.839 uds
Volkswagen 1.549 uds
Peugeot 1.821 uds
Opel 1.554 uds
Ford 1.250 uds
Citroen 1.173 uds
Toyota 1.016 uds