Grupo Volkswagen, SEAT S.A. y el Gobierno español comparten la visión de España como futuro centro de movilidad eléctrica.

S.M. el Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han visitado esta mañana la sede de SEAT S.A. en Martorell para conmemorar el 70 aniversario de la compañía. Ambos estuvieron acompañados por el presidente del Consejo de Administración de SEAT y presidente del Grupo Volkswagen, Dr. Herbert Diess, y el presidente de SEAT S.A., Wayne Griffiths, así como por la ministra de Industria, Reyes Maroto y los miembros del Consejo de Administración de SEAT S.A., Stefan Piëch y Mark Porsche.

Durante la visita, el Grupo Volkswagen, SEAT S.A. y el Gobierno español han puesto en valor su visión común de la transformación sostenible de la industria del automóvil. El Grupo Volkswagen y SEAT S.A. están dispuestos a colaborar en la transformación de la infraestructura industrial y el ecosistema de la movilidad eléctrica y acelerar la recuperación económica del país. La compañía ya anunció el año pasado un plan de inversión de 5.000 millones de euros en movilidad eléctrica hasta 2025.

Para acelerar el desarrollo de un ecosistema de movilidad eléctrica plantean un proyecto liderado por el Grupo Volkswagen y SEAT S.A. Este proyecto servirá de tractor de grandes y medianas empresas, con la colaboración de organizaciones clave de diferentes sectores, como Iberdrola en la industria energética, Telefónica en el ámbito de las telecomunicaciones, CaixaBank en el área financiera, el centro tecnológico Asti, o grandes proveedores del mundo del automóvil, como Gestamp o Antolín. Esta ambiciosa iniciativa conjunta y de futuro tiene un gran potencial de generación de empleo, especialmente para los jóvenes.


España podría convertirse en un centro de movilidad eléctrica de Europa

Con la segunda mayor industria de producción de automóviles de Europa, España tiene una gran responsabilidad en alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo en 2030. Para ello, es fundamental que España acelere la creación del ecosistema del vehículo eléctrico, estimule la demanda y desarrolle la infraestructura pública de recarga. Por ello, una visión común futura incluye la producción local de vehículos eléctricos pequeños en la fábrica de Martorell, así como la producción local de células y módulos de baterías.

“España puede convertirse en un centro de movilidad eléctrica de Europa. Compartimos la visión del Gobierno español: la transformación de la industria del automóvil. La modernización de las estructuras industriales y la creación de puestos de trabajo orientados al futuro pueden ser un plan de acción poderoso para toda la región. Esperamos que la Comisión Europea tenga la voluntad política de permitir que este proyecto estrella y de importancia histórica para España se haga realidad”, dijo Herbert Diess, presidente del Grupo Volkswagen y presidente del Consejo de Administración de SEAT S.A.

“Hace 70 años, pusimos a este país sobre ruedas. Ahora, nuestro objetivo es poner a España sobre ruedas eléctricas. Para que esto sea una realidad, todas las partes coinciden que España debe desarrollar y garantizar una amplia infraestructura de recarga en todo el territorio y estimular la demanda mediante incentivos. España debe subirse al tren de la electrificación”, añadió Wayne Griffiths, presidente de SEAT S.A.

Una mirada al futuro de SEAT S.A.

Durante la visita, S.M. el Rey y el presidente del Gobierno han visitado el Centro de Diseño de SEAT, un hub único en el sur de Europa donde la compañía diseña los nuevos modelos de SEAT y CUPRA. El vicepresidente de I+D de SEAT S.A., el Dr. Werner Tietz, ha mostrado a las autoridades los nuevos modelos que ambas marcas lanzarán en los próximos años. S. M. el Rey Felipe VI y Pedro Sánchez también han conocido el plan de inversiones que la compañía desarrollará hasta el año 2025.

Posteriormente, han continuado hasta el corazón del clúster industrial de Martorell, donde han visitado la línea 2 de producción. Allí han comprobado cómo la compañía ha iniciado la transformación hacia la electrificación, con la producción de los primeros híbridos enchufables de la historia de la empresa, el SEAT León, el CUPRA León y, en las últimas semanas, el CUPRA Formentor e-HYBRID.

A continuación, las autoridades se han desplazado al CUPRA Garage, la sede de la marca, inaugurada en febrero de 2020. Allí han podido conocer algunos de los vehículos electrificados que comercializa la compañía y los modelos eléctricos híbridos enchufables de la familia León, el SEAT Tarraco y el CUPRA Formentor, así como el SEAT MÓ eScooter 125, la primera moto eléctrica de la historia de la compañía.