Al detalle: CUPRA Tavascan.


CUPRA ha mostrado su próxima etapa evolutiva en el evento Exponential Impulse, celebrado en Berlín, justo antes del fin de semana de carreras de Fórmula E. En su quinto aniversario, la marca ha desvelado su primer SUV coupé totalmente eléctrico, el CUPRA Tavascan, que se lanzará al mercado en 2024.

El momento más destacado del evento Exponential Impulse ha sido el estreno mundial del CUPRA Tavascan, el primer SUV coupé totalmente eléctrico de la marca y su segundo modelo 100 % eléctrico tras el CUPRA Born. Representa la visión electrificada de CUPRA y se mantiene fiel al prototipo de 2019, demostrando que no es una respuesta al cambio, sino un vehículo que lo crea.

“Cuando presentamos el concept Tavascan en el Salón del Automóvil de Fráncfort de 2019, era el coche de nuestros sueños, un manifiesto de todo lo que queríamos que fuera CUPRA”, ha asegurado Wayne Griffiths. “Desde ese momento pensamos que, si lo soñábamos, podíamos crearlo. Hoy se ha hecho realidad ese sueño”.



DISEÑO EXTERIOR.

El CUPRA Tavascan incorpora el nuevo y atractivo lenguaje de diseño que se podrá ver en los próximos vehículos eléctricos de CUPRA.

Un sueño cumplido: el CUPRA Tavascan se mantiene fiel al prototipo presentado en el Salón del Automóvil de Fráncfort de 2019. Aquel momento fue el primer paso de un sueño que, finalmente, se ha materializado en el nuevo SUV eléctrico de producción.

“El CUPRA Tavascan aporta un estilo fuera de lo convencional al segmento de los SUV coupé con su enfoque avanzado y emocional”, ha manifestado Jorge Díez, director de Diseño de CUPRA. “Es una nueva interpretación, atrevida y orgánica, del rendimiento eléctrico, construida sobre unas líneas sólidas y una apariencia atlética y decidida”.

Un icono para una nueva era: CUPRA siempre ha sido una marca desafiante, algo que se hace patente en el diseño de su primer SUV coupé totalmente eléctrico, a través de su personalidad única.

El frontal del Tavascan presenta el lenguaje de diseño de una nueva generación de modelos con un aspecto intimidante, misterioso y repleto de sofisticados detalles. El elemento más destacado es la nueva firma lumínica de tres triángulos de los faros delanteros. Estos triángulos iluminados van acompañados de funciones avanzadas como son los Matrix LED, que proporciona un sistema de iluminación totalmente automático que permite conducir con las luces largas encendidas y evita deslumbrar a otros vehículos que circulan tanto en el sentido de la marcha como en el contrario. El denominado ‘CUPRA Lighting Concept’ hace que el SUV coupé totalmente eléctrico sea reconocible al instante. El diseño se ve realzado por el logotipo CUPRA iluminado, que preside con orgullo el capó con sus profundas superficies esculturales. El Tavascan es uno de los primeros modelos europeos de producción en serie en iluminar su logotipo.

El frontal del nuevo SUV se ha moldeado para ofrecer no solo una estética llamativa, sino también el máximo rendimiento gracias a una aerodinámica muy cuidada.

En la parte inferior del vehículo, las líneas fluyen hacia unas entradas de aire que sirven para mejorar la refrigeración de las baterías del Tavascan, lo que añade un toque práctico al diseño final.

Inspirado en el circuito: en los laterales, las proporciones atléticas del CUPRA Tavascan saltan a la vista. Se trata de un diseño que enfatiza la deportividad y la sensación de velocidad. Esto se consigue al estirar los músculos de la superficie, formando una cuña que va desde la “nariz de tiburón” hasta el portón trasero.

Si a todo ello se le suma el concepto de “casco”, donde el pilar A en color negro pulido conecta el parabrisas con las ventanillas laterales generando un efecto similar al de la visera del casco de un piloto, la apariencia prestacional aumenta todavía más. Estos conceptos se han inspirado en el CUPRA Tavascan XE, el coche de carreras que participa en el campeonato Extreme E de SUVs 100% eléctricos.

Diseño sobre ruedas: el perfil lateral del CUPRA Tavascan se ve realzado por el diseño de las llantas de aleación, que están disponibles en medidas de 48 cm (19’’), 51 cm (20’’) y 53 cm (21’’), y que trasladan el carácter del nuevo CUPRA a la carretera. Pero más allá de la estética, también aportan funcionalidades prácticas.

Las llantas de corte aerodinámico dirigen con efectividad el flujo de aire, lo que reduce las turbulencias y ayudan al coche a ser más eficiente. La combinación de diseño e ingeniería continúa en la parte trasera del vehículo.

Cada elemento cuenta: en la zaga el elemento central del diseño es el concepto de iluminación de CUPRA, con la característica forma de los pilotos traseros, con representación gráfica de tres triángulos y el logo CUPRA iluminado, que se convierten en grandes protagonistas. Incluso cuando no están encendidas las luces, la parte posterior del Tavascan es distintiva y reconocible al instante.

El concepto de iluminación se suma a las proporciones traseras del CUPRA Tavascan, que aumenta la sensación de amplitud y solidez, poniendo de relieve el diseño avanzado y emocional del SUV. Cada elemento tiene una misión en el nuevo lenguaje estético: incluso los reflectores sirven para incrementar la anchura visual.

La iluminación también juega un papel clave a la hora de crear ambiente en el exterior, gracias a elementos como la luz de bienvenida, que proyecta en el suelo el logo de CUPRA, y a las luces LED integradas en los tiradores de las puertas, que además de aportar un toque de creatividad, facilitan el acceso al interior del vehículo en ambientes oscuros.

En el CUPRA Tavascan, ingeniería y diseño van de la mano para ofrecer una personalidad fuerte y optimizar las prestaciones. Esta idea se hace patente en elementos como el difusor trasero, que aumenta la sensación de anchura y a la vez cumple una función aerodinámica.

La presencia del nuevo SUV eléctrico se refuerza con su gama de colores de la carrocería: Tavascan Blue, Silver White, Atacama Desert, Urano Grey, Hypernova Red y Century Bronze Matt*. 

DISEÑO INTERIOR

Las esculpidas líneas exteriores del CUPRA Tavascan se trasladan al interior del vehículo. El habitáculo combina materiales y novedosos conceptos tecnológicos para crear un espacio equilibrado, orientado al conductor y capaz de ofrecer la máxima comodidad a todos los pasajeros.

Espina dorsal: el rasgo característico en torno al cual gira el diseño poco convencional del habitáculo es la espina dorsal, una pieza estructural sobre la que se construye todo el interior y que ayuda a definir el carácter de los elementos flotantes.

Esta columna vertebral une el cuerpo de la consola central con el salpicadero del CUPRA Tavascan. Se trata de un recurso escultórico y arquitectónico, que aporta sensación de ligereza.

Asientos deportivos: son el punto de contacto con el interior del SUV 100% eléctrico. Es lo primero que experimenta el conductor cuando se sitúa tras el volante.

El CUPRA Tavascan estará equipado de serie con asientos deportivos Bucket. Más adelante, también se ofrecerán los denominados CUPBucket, que aumentarán todavía más su deportividad y exclusividad. Su arquitectura escultórica plantea un nuevo concepto en el diseño de asientos sin renunciar a la mejor sujeción. La elegancia se ve reforzada por la elección de colores interiores: Soul Black, Dark Night o Enceladus Grey Metallic; este último reservado en exclusiva para los asientos CUPBucket.

Los asientos están tapizados con una selección de materiales sostenibles: textil —con hasta un 90% de poliéster reciclado— o microfibra —con hasta un 50% de microfibra reciclada—. Por su parte, la malla paramétrica 3D mejora la apariencia y, al mismo tiempo, aumenta la sensación de ligereza en el interior.

Diseño táctil y digital: el CUPRA Tavascan combina a la perfección la última tecnología con un estilo innovador. La pantalla central flotante de 38 cm (15 pulgadas) del sistema de info-entretenimiento, la más grande montada hasta la fecha en un modelo de la marca, se convierte en el punto clave del enfoque digital. El SUV eléctrico también integra una nueva interfaz hombre-máquina (HMI), que hace el manejo más fácil e intuitivo. El sistema de info-entretenimiento se asienta de forma natural en el interior gracias a las salidas del aire del climatizador de diseño ligero y se ve complementado por la instrumentación Digital Cockpit situada tras el volante.

Y de nuevo, la iluminación juega un papel relevante en la creación de ambiente en el interior. La tecnología LED está presente en todo el habitáculo, incluidos los paneles de las puertas delanteras y traseras, para agregar una luz ambiental emocional que pone el acento en elementos flotantes como el elegante salpicadero y la escultural consola central, sin olvidar la funcionalidad y la comunicación con los ocupantes.

La iluminación forja el carácter del Tavascan: desde la sencillez de las luces de lectura, hasta la luz ambiental ubicada cuidadosamente en los posavasos, pasando por la retroiluminación de algunos elementos como los paneles de las puertas —tanto delanteros como traseros—, donde cada uno de ellos aporta un estilo emocional al interior.

Las piezas ornamentales en acabado Copper transmiten una sensación puramente CUPRA al habitáculo, mientras la combinación del Soul Black con los colores Deep Plum o Dark Ice Metal para las molduras de las puertas, la espina dorsal y otras secciones, añaden un toque de contraste.

El espacio del habitáculo, tanto en la parte delantera como en la trasera, se ha optimizado para ofrecer el mayor confort a los ocupantes. Asimismo, las opciones de almacenamiento inteligente permiten guardar todo tipo de objetos cotidianos. Y esta funcionalidad se extiende al amplio maletero de 540 litros con portón eléctrico, que se puede abrir mediante el sistema de Pedal Virtual.

SISTEMA DE PROPULSION

El sistema de propulsión totalmente eléctrico del CUPRA Tavascan está configurado para ofrecer la mejor experiencia de conducción posible. Gracias a la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, integra la más avanzada tecnología.

CUPRA Tavascan VZ: ejemplo de ello es el CUPRA Tavascan VZ, que se sitúa en la cúspide de la gama. Su arquitectura de motor dual (trasero: 210 kW-286 CV; delantero: 80 kW-109 CV) le permite ofrecer un gran dinamismo gracias a un sistema de tracción integral que es capaz de enviar hasta el 30% del par a las ruedas delanteras cuando se requiere más motricidad. La potencia conjunta del sistema es de 250 kW (340 CV), con un par máximo de 545 Nm y 134 Nm para los propulsores trasero y delantero, respectivamente. Los modos de conducción seleccionables son seis: Range, Comfort, Performance, CUPRA, Individual y Traction (para la versión con tracción total). Todos ellos mejoran la experiencia y aumentan las posibilidades al volante.

El sistema de tracción integral se beneficia de dos motores. El primero es síncrono permanente, alcanza un régimen de giro de 13.000 rpm y se ubica sobre el eje trasero, cercano a la parte central de las ruedas. El par se distribuye mediante una transmisión de una sola velocidad, ayudada por un diferencial que suaviza la entrega y proporciona el característico rendimiento constante. Este propulsor posterior es asistido por otro que va montado en el eje delantero, cuando la unidad de control considera que debe derivar parte de la fuerza a las ruedas anteriores.

El motor asíncrono delantero apenas tiene pérdidas de arrastre cuando está inactivo y su unidad de transmisión, montada coaxialmente, pesa solo 60 kilogramos. Dado que se trata de un vehículo 100% eléctrico, no hay necesidad de una conexión mecánica entre las ruedas delanteras y las traseras, como un eje de transmisión tradicional, un embrague, o un diferencial; lo que hace que el sistema sea rápido y eficiente.

Los dos motores se comunican instantáneamente, gestionando las cargas de forma eficaz. Cada uno recibe nuevos comandos en cuestión de milisegundos a través de sus respectivas electrónicas de potencia, y la distribución de par entre las ruedas es perfecta, lo que hace que los ajustes sean imperceptibles para los ocupantes.

La capacidad de distribuir el par entre las cuatro ruedas mejora no solo su dinamismo y seguridad, sino también las prestaciones. El CUPRA Tavascan VZ puede acelerar de 0 a 50 km/h en solo 2,4 segundos y de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos.

Endurance: no solo el CUPRA Tavascan VZ ofrece altas prestaciones. También la versión Endurance logra un gran rendimiento.

Se beneficia de la tecnología de motor posterior (con tracción trasera), y ofrece 210 kW (286 CV) y 545 Nm de par.

Tecnología de batería avanzada: en la parte central del Tavascan se ubica la batería de iones de litio, que tiene módulos de celdas en forma de prisma, refrigeración por líquido y se aloja en una carcasa de aluminio que forma parte de la estructura del vehículo, lo que aumenta la rigidez del conjunto y mantiene el peso en una posición baja y centrada. Este diseño ayuda a equilibrar el centro de gravedad y la masa, al tiempo que aumenta las capacidades dinámicas del coche.

En la versión Endurance con batería de 77 kWh de capacidad neta y tracción trasera, permite alcanzar alrededor de 550 km* (todas las cifras responden al ciclo de prueba oficial WLTP). El CUPRA Tavascan VZ con tracción a las cuatro ruedas, motor dual y las más altas especificaciones, ofrece una autonomía de alrededor de 520 km* con su batería de 77 kWh.

La eficiencia se ve favorecida por el sistema integrado de gestión térmica, que mantiene la temperatura de la batería en un rango óptimo en todo momento. La batería incluye una placa base con canales de agua integrados y conectados al circuito de refrigeración.

Mayor eficiencia: la electrificación trae consigo otra serie de beneficios. Cuando se levanta el pie del acelerador, el motor actúa como un generador para devolver energía a la batería (esto sucede cuando se selecciona el modo 'B' en lugar de 'D') y reducir el desgaste de los frenos. La recuperación de energía se puede gestionar igualmente a través de las levas de cambio regenerativas en el volante, que permiten elegir entre 4 niveles diferentes.

El CUPRA Tavascan también ofrece una bomba de calor como equipamiento opcional, que permite climatizar el interior de una forma más eficiente. Esta tecnología es especialmente útil cuando baja la temperatura ambiente.

“El CUPRA Tavascan se basa en una evolución del sistema de propulsión del primer coche totalmente eléctrico de la compañía, el CUPRA Born, para conseguir una conducción emocionante, tanto en las versiones de tracción trasera como en la de tracción total”, ha expresado Werner Tietz, vicepresidente de I+D de CUPRA. “El primer SUV coupé 100% eléctrico de CUPRA reinterpreta la deportividad de los vehículos eléctricos y ofrece una experiencia de conducción única”.

Rendimiento de carga: el CUPRA Tavascan incluye prácticas opciones de recarga.

El nuevo modelo de CUPRA puede conseguir 100 kilómetros adicionales de autonomía en tan solo 7 minutos. Y cuando la batería cae hasta el 10%, es posible aumentar la carga hasta al 80% en apenas media hora utilizando un punto de carga de al menos 135 kW de potencia.

Independientemente de que la operación de carga se realice en casa o en la carretera, el CUPRA Tavascan se adapta sin problema a cualquier escenario, ya que se puede enchufar a tomas de corriente alterna (CA) y corriente continua (CC).

Para la carga en casa, la marca ofrece la solución que mejor se adapte a las necesidades del usuario mediante la instalación de un wallbox específico de CUPRA. CUPRA Charger (plug & play), CUPRA Charger Connect (con conexión Wi-Fi) o CUPRA Charger Pro (con 4G y Wi-Fi) son las tres opciones disponibles y proporcionan un amplio control al usuario.

Y para un control total, la aplicación CUPRA Easy Charging va un paso más allá al mostrar todas las infraestructuras disponibles y facilitar los procesos de carga, lo que significa que el cliente siempre estará listo para el próximo viaje.

CHASIS

La electrificación y las prestaciones son la combinación perfecta, y CUPRA lleva esta idea al siguiente nivel con el Tavascan.

Respaldada por la arquitectura MEB del Grupo Volkswagen, la matriz modular de propulsión eléctrica está diseñada específicamente para ofrecer a los ingenieros un punto de partida que les permita fabricar el vehículo más dinámico posible. Y el equipo de desarrollo del CUPRA Tavascan en Martorell (Barcelona) ha hecho uso de sus herramientas para llevarlo a cabo. 

Tecnología probada para alcanzar el éxito: el robusto chasis emplea tecnologías conocidas como base para lograr el mejor comportamiento dinámico. La suspensión delantera de tipo McPherson y el avanzado eje trasero multibrazo se han puesto a punto para garantizar que el Tavascan ofrezca una retroalimentación suave e intuitiva a los movimientos de la dirección, tanto a velocidad de crucero en autopista como en escenarios más técnicos.

La batería se sitúa en la parte central, entre los dos ejes, lo que permite distribuir el peso de manera precisa en una proporción cercana al 50% (49:51), manteniendo el centro de gravedad bajo para mejorar así la agilidad.

La dirección progresiva del CUPRA Tavascan, junto con el eficaz sistema de frenos, hacen que el conductor se sienta seguro en cualquier situación.

Adaptado al conductor: el control de estabilidad ESC —que ofrece una configuración deportiva (ESC Sport), y otra completamente desconectable (ESC OFF)— y el sistema de chasis configurable Control de Chasis Adaptativo (DCC Sport), convierten al Tavascan en un SUV coupé capaz de adaptarse al estilo de conducción de quien se sitúe tras el volante.

Pero no todo es cuestión de electrónica. Lo que sucede en la carretera también se transmite al interior a través de las llantas de 48 cm (19’’), 51 cm (20’’) y 53 cm (21’’), que aportan una gran información a las manos con ayuda de los neumáticos de altas prestaciones —para llantas de 53 cm (21 pulgadas)— de 255 mm en ambos ejes (con llantas de 48 cm (19 pulgadas), los neumáticos son de 235 mm delante y 255 mm detrás).

El CUPRA Tavascan combina sus cualidades dinámicas con la practicidad de su carrocería, cuyas dimensiones son: 4.644 mm de largo, 1861 mm de ancho, 1597 mm de alto y 2.766 mm de batalla.



CONECTIVIDAD

El Tavascan se adapta a la vida del usuario y se convierte en una parte central de su ecosistema digital, gracias a la integración de soluciones avanzadas de info-entretenimiento y conectividad. El nuevo SUV eléctrico combina la electrónica de consumo con la electrónica aplicada a la automoción.

La conectividad se ha definido mediante pruebas rigurosas y exhaustivas, teniendo en cuenta los hábitos, deseos y requisitos de los clientes, para ofrecer la funcionalidad esencial que demanda la vida cotidiana, complementando la experiencia de conducción sin distraer la atención de la carretera.

Digitalización atractiva y personalizada: el CUPRA Tavascan abre la puerta a una nueva generación de experiencia de usuario, más fácil, intuitiva y altamente personalizable gracias a una nueva interfaz hombre-máquina (HMI). Como elemento central, la pantalla de 38 cm (15 pulgadas) de la consola, la más grande montada hasta la fecha en un modelo de CUPRA, proporciona una lectura clara al conductor y los pasajeros. Este display da acceso a todas las funciones disponibles, lo que permite al usuario consultar la información que le resulte más relevante.

La pantalla combina los beneficios de la tecnología táctil con una touch bar retroiluminada que sirve para ajustar el climatizador, el volumen del audio y el control por voz. El sistema incluye, además, hasta tres widgets o funciones configurables para ajustarse a las necesidades individuales.

El diseño HOME se muestra legible y claro desde el primer momento, con todas las funciones importantes a la vista y disponibles a un solo clic. La zona superior de la pantalla proporciona acceso directo a los menús principales, agilizando su uso.

Las funciones personalizables están enfocadas al conductor y presentan un diseño diagonal en dos tamaños diferentes, lo que permite priorizar la información. Y para simplificar aún más las cosas, una serie de iconos distribuidos en dos niveles permiten acceder directamente a las funciones principales del automóvil.

El CUPRA Tavascan también incorpora el sistema inalámbrico Full Link, que integra en el coche el contenido del teléfono móvil mediante Apple CarPlay y Android Auto.

Sonido mejorado: todo lo relativo al audio, ya sea música, podcasts o incluso llamadas, se redefine en el nuevo equipo de sonido del CUPRA Tavascan. El sistema, que cuenta con 12 altavoces, ha sido desarrollado en colaboración con el fabricante premium ‘Sennheiser’, especialista y líder en equipos de alta fidelidad. El Tavascan es el primer modelo de la marca que cuenta con una dotación de estas características y supone un paso adelante en términos de calidad, ya que proporciona una experiencia sonora única para el conductor y los pasajeros.

Uno de los rasgos distintivos del CUPRA Tavascan es que presta especial atención a la interacción del conductor con el coche. Por eso, la gran pantalla de la consola central se complementa con la pantalla de 13,4 cm (5,3’’) de la instrumentación Digital Cockpit, que muestra información a la altura de los ojos.

Información pura y concisa para el conductor: otro sistema relevante es el Head-up Display con realidad aumentada, que proyecta información en el parabrisas. Los asistentes a la conducción, la velocidad o las indicaciones del sistema de navegación, se presentan en el mundo real frente a la mirada del conductor, haciéndolo todo más legible y evitando cualquier tipo de distracción.

Servicios conectados: la digitalización del CUPRA Tavascan se ve amplificada por CUPRA CONNECT y CUPRA App.

Los servicios online están disponibles al instante y son gratuitos durante un periodo de tres años desde el momento en que el cliente recibe su vehículo. Aquí se incluyen la información de tráfico, el cálculo de rutas o los puntos de interés dinámicos, ejecutado todo vía internet.

Y con My CUPRA App, los clientes tienen un control total sobre su vehículo. La aplicación les permite, entre otras cosas, manejar la climatización, gestionar la carga de la batería o accionar la apertura y el cierre, todo ello de forma remota.

Por otra parte, la tarjeta SIM integrada aumenta la seguridad a bordo, ya que los usuarios se benefician de la llamada de emergencia eCall: en caso de accidente, el vehículo puede contactar directamente con los servicios de emergencia, ya sea de forma manual o automática. Llegado el caso, puede incluso transmitir datos relevantes, como la posición del automóvil, el tipo de motor que tiene o la cantidad de pasajeros que viajan a bordo, lo que facilita la ayuda al servicio de rescate.

SEGURIDAD Y CONFORT

El CUPRA Tavascan es un vehículo seguro que puede ayudar a minimizar posibles incidencias durante la conducción diaria.

La tecnología que incorpora elimina la tensión en los desplazamientos cotidianos gracias a los sistemas de conducción semiautónoma.

Un conjunto de sistemas avanzados de conducción asistida: el Tavascan dispone de asistente de crucero adaptativo (ACC) y predictivo, reconocimiento de señales de tráfico, asistente inteligente de velocidad, asistente lateral o de ángulo muerto, asistente de cambio involuntario de carril, asistente de salida segura, detector de fatiga y cámara 360º (Top View Camera). Incluye, además, funciones avanzadas de seguridad activa como el asistente de frenada automática de seguridad (Front Assist), con asistente de giro y asistente de esquiva, que previene o mitiga posibles daños en una situación de emergencia, teniendo en cuenta a otros usuarios de la vía como automóviles, peatones y bicicletas.

Con el nuevo sistema Car2x se habilita la comunicación entre coches, que comparten información vial sobre vehículos de emergencia, vehículos averiados, accidentes, etc., lo que permite prevenir situaciones críticas con mayor anticipación.

El conjunto de asistentes recopila una información de gran importancia para el conductor y la proyecta en su campo de visión gracias al Head-up Display con realidad aumentada, que minimiza la distracción.

Los sistemas a bordo utilizan los datos proporcionados por una serie de sensores integrados (radares, cámaras o ultrasonidos) y la información de fuentes externas para crear una imagen del entorno del vehículo y advertir de los posibles peligros.

Nuevo asistente de viaje conectado: cuando la vía lo permite, la tecnología Connected Travel Assist funciona junto con el control de crucero adaptativo y mejora sus prestaciones gracias a la información obtenida de la Nube. Toda la información de la que dispone el sistema permite mantener al vehículo en el centro del carril de una forma activa, adaptando la velocidad en las curvas. Esta tecnología de última generación también ofrece el cambio de carril asistido en autopistas.

Una vista de 360º: el asistente lateral y de salida involuntaria de carril vigila los ángulos muertos y ofrece una señal visual y acústica si intuye que el conductor no ha advertido la presencia de algo oculto. La alerta de salida, por su parte, emite una advertencia sonora si alguien o algo se acerca al CUPRA Tavascan cuando está estacionado y el conductor desea bajarse.

Asistente de emergencia: este sistema se asegura de que el conductor permanezca concentrado en todo momento en la conducción, mediante avisos visuales y acústicos. Si la persona que va al volante no reacciona, el sistema realizará frenadas de advertencia; en caso de que siga sin haber respuesta, el vehículo se detendrá por completo y activará las luces de emergencia. Una vez estacionado, el propio coche se encargará de contactar directamente con los servicios de emergencia mediante la función eCall.

Asistente de aparcamiento: ahora, este sistema permite estacionar de forma remota utilizando un smartphone. Otras funciones relativas al aparcamiento que incorpora el Tavascan son el asistente de aparcamiento automático con función memoria (Intelligent Park Assist), mediante el cual el conductor recibe asistencia completa para maniobrar y aparcar de forma autónoma tras memorizar el trayecto de hasta 50 metros de distancia; así como el asistente de aparcamiento en remoto (Remote Park Assist), que permite gestionar la funcionalidad de aparcamiento automático a través de la App.