Oficial: Nuevo CUPRA Ateca 2020. La deportividad mejorada aún más.


El nuevo CUPRA Ateca 2020 ha sido desarrollado para ofrecer las máximas prestaciones en el segmento de los SUV compactos, sobre las bases establecidas cuando el vehículo llegó por primera vez al mercado.

Con una extensa lista de añadidos y mejoras, su atractivo está llamado a crecer, dando a los clientes la posibilidad de ponerse al volante de un vehículo que combina la practicidad de un SUV con la conducción y la manejabilidad propias de un coche de altas prestaciones tradicional; el acople perfecto a su modo de vida, sin compromisos.


El CUPRA Ateca incorpora los niveles más altos de equipamiento de serie, incluyendo asientos deportivos de tipo bucket, llantas de aleación CUPRA de 48 cm (19”), suspensión DCC con amortiguadores de dureza variable, y dirección progresiva.

Gracias a una variada lista de opciones, desde la nueva gama de llantas de aleación, de colores, hasta las diversas variantes del interior. Cabe destacar el nuevo volante CUPRA opcional, que incorpora el botón de arranque del motor y el selector del modo de conducción CUPRA, y el sistema de escape Akrapovič. Además, ofrece numerosas vías para que los clientes puedan configurar el CUPRA Ateca que mejor se adapte a su estilo.



Pero el nuevo CUPRA Ateca no olvida sus raíces, ni las prestaciones y dinamismo que requiere cualquier vehículo con el emblema de cobre. El motor 2.0 TSI de 300 CV unido a una transmisión de doble embrague DSG de siete marchas proporciona vigor y energía suficientes para cualquier entusiasta, pero es igualmente capaz de proporcionar un rodar refinado y elegante cuando se necesita.


A su doble personalidad colaboran el sistema de tracción total 4Drive y el sistema de chasis dinámico DCC, permitiendo a los clientes adaptar las características de conducción del vehículo a sus necesidades.

Sin embargo, en el mundo actual no se trata solo de proporcionar prestaciones en la carretera; hay muchos otros aspectos que hay que tener en cuenta. El nuevo CUPRA Ateca 2020 fija nuevos estándares  de seguridad, integrando algunos de los más avanzados sistemas de asistencia a la conducción para librar a sus ocupantes de posibles accidentes, ya sea al circular en autopista, por ciudad o simplemente para buscar aparcamiento.


Y, mientras el mundo se vuelve cada vez más digital, el CUPRA Ateca proporciona un nivel de conectividad que ayudará a los clientes a estar al tanto de todo, gracias al acceso tanto a su sistema de info-entretenimiento dentro del habitáculo, como a servicios on-line específicos del vehículo. Es la confluencia entre la carretera y la conectividad.

El nuevo CUPRA Ateca asume una posición disruptiva en el sector, añadiendo una nueva dimensión a la definición de SUV compacto de altas prestaciones, un vehículo para el conductor entusiasta que también quiere usarlo en  el día a día, con los valores de CUPRA en su esencia.


Ateca preserva su nivel de prestaciones con el increíblemente potente motor 2.0 TSI. Esta unidad de cuatro cilindros turboalimentada produce 300 CV (221 kW) de potencia y 400 Nm de par máximo, con una velocidad máxima de 247 km/h.

Acoplado a una transmisión de doble embrague DSG de siete marchas, de rápidos y suaves transiciones de cambios entre ellas, el nuevo CUPRA Ateca tampoco se queda atrás en el sprint desde parado y puede alcanzar los 100 km/h en sólo 4,9 segundos.

Las prestaciones ofrecidas por el motor se emparejan con la increíble acústica del sistema de escape opcional firmado por Akrapovič, que proporciona a la conducción una banda sonora emocional y atrayente.


“Con el CUPRA Ateca hicimos una clara declaración de intenciones en el segmento de los SUV de altas prestaciones y, con la nueva versión, subrayamos y fortalecemos esta posición” declara Axel Andorff, vicepresidente ejecutivo de Investigación y Desarrollo en SEAT.

El sistema de tracción integral total 4Drive pertenece a la última generación del sistema de tracción Haldex de embragues multidiscos bañados en aceite y de actuación electrohidráulica, que permite que el vehículo suministre la potencia a las ruedas de una manera controlada y eficiente, gracias al análisis constante de las condiciones de tracción, giro de volante y gestión del acelerador, entre otros.

El sistema está integrado dentro del eje trasero y se encuentra al final del árbol de transmisión, delante del diferencial trasero, lo que mejora la distribución de pesos y reduce la inercia y el tiempo de reacción. Esto significa que el nuevo CUPRA Ateca puede reaccionar a todas las situaciones de conducción todavía con mayor garantía.


Quizá el aspecto más importante de la conducción del CUPRA Ateca es la relación entre la motorización y el chasis, que le confiere el distintivo rendimiento dinámico que esperan los clientes. Además, el chasis y la dirección se han puesto a punto para ofrecer la conducción más precisa, envolvente y característica posible.

La dirección progresiva confiere al vehículo una agilidad máxima, conectando al conductor con el Ateca a través de un volante optimizado, que transmite mucha más información al conductor. El CUPRA Ateca reacciona a los cambios en el estilo de conducción y de la carretera mediante su sistema de control de chasis adaptativo (DCC) haciendo modificaciones sobre el reglaje de los amortiguadores en milisegundos para mejorar la intervención del conductor, permitiéndole sacar el máximo en cualquier situación.

Seis diferentes perfiles de conducción permiten que el SUV se ajuste a la naturaleza específica del recorrido o a la persona que se encuentra al volante. Al elegir entre los modos Normal, Sport, CUPRA, Individual, Nieve u Offroad, cambia el carácter del vehículo, desde una conducción del día a día a una decididamente orientada a las prestaciones, con lo que el renovado CUPRA Ateca ofrece una variedad de capacidades que pocos SUV pueden proporcionar.


Las dimensiones del CUPRA Ateca también juegan su papel en las capacidades del vehículo, proporcionando la base para una conducción segura. Así, mide 4.386 mm (10 mm más en comparación con la anterior generación, debido al nuevo diseño de los paragolpes), con una distancia entre ejes de 2.630 mm, y 1.599 mm de alto (-2 mm) y 1.841 mm de ancho. Las vías delantera y trasera alcanzan 1.575 mm y 1.549 mm, respectivamente.

Mientras que el chasis proporciona una enorme seguridad, la inclusión del sistema opcional de frenos Brembo logra que el rendimiento en la frenada sea tan bueno como la aceleración.
proyecta sobre el suelo anticipando ya la experiencia que nos espera, hecho reforzado por la inscripción CUPRA iluminada en el umbral de la puerta.

Una vez dentro, entre las primeras cosas que los clientes percibirán está el aumento de la calidad en el diseño y el modo en que el habitáculo transmite el carácter del coche, incorporando una imagen sofisticada y deportiva, pero que también incluye una gran sensación de confort.


Cuando el conductor se ve recogido en el asiento deportivo de tipo bucket, ahora incorporados de serie en el modelo, pone sus manos sobre el nuevo volante CUPRA –que opcionalmente aloja el botón de arranque del motor y el selector del modo de conducción CUPRA–, posa sus pies sobre los pedales de aluminio y pone sus ojos sobre el cuadro de mandos Digital Cockpit, queda instantáneamente claro que el nuevo CUPRA Ateca está todavía más enfocado al arte de conducir y que éste no es el típico SUV.

El volante, una afirmación de la consanguineidad con el CUPRA Competición de carreras, hará a los conductores sentirse más conectados al vehículo. Los cambios de marcha resultan más fáciles y naturales gracias a unas levas de cambio más grandes y los botones multifunción añaden sensación de alta tecnología.

El botón CUPRA da acceso a los diferentes modos de conducción: una pulsación corta permite ir pasando a través de los modos Normal, Sport, CUPRA e Individual, mientras que una presión larga lleva directamente al modo CUPRA.


Por todo el habitáculo los detalles en cobre y en aluminio oscuro aportan una sutil sensación de alto rendimiento; destacan la salida de los aireadores, la radio y la zona del climatizador, elementos que se benefician de unos marcos de aluminio oscuro brillante, así como cuatro puertos de tipo USB-C iluminados, dos en la parte delantera y dos en la trasera.
El CUPRA Ateca incluye de serie los asientos de tipo bucket, comentados anteriormente, y el cliente puede optar por unos asientos con tapicería de piel con reglaje eléctrico y función memora opcionales.

El mundo está cambiando, estamos mas conectados, dependemos de una experiencia más digitalizada que nunca, y queremos llevar este mundo digital con nosotros dentro de nuestros vehículos, razón por la que esta nueva versión del SUV compacto de CUPRA lleva la conectividad a otro nivel.

En el centro de todo está el Digital Cockpit, que aúna un cuadro de instrumentos de alta resolución de 25,5 cm (10,25”) configurable por el usuario y el sistema de info-entretenimiento. Este último se ofrece ahora con pantalla de 23 cm (9,2”) ofrece navegación y control por voz natural para simplificar la interacción del usuario. Para mayor sencillez, el nuevo CUPRA Ateca también incluye conectores USB de tipo C iluminados para hacer más fácil enchufar, conectar y recargar sin complicaciones.

El reconocimiento de voz es quizá el modo más sencillo y natural de interactuar con dispositivos, especialmente porque cada vez nos acostumbramos más a los asistentes de voz domésticos, a través de la electrónica de consumo.


El reconocimiento de voz permite una comprensión natural del lenguaje para que el usuario interactúe con el sistema de info-entretenimiento usando instrucciones naturales, haciendo correcciones y también referencias a instrucciones anteriores. De esta manera, encontrar información de navegación o buscar música resulta más rápido y sencillo. El sistema usa un simple “Hola, Hola” como frase para activarlo y que todo comience.

Y, con el sistema Full Link, los clientes podrán acceder también de forma inalámbrica a sus vidas digitales, sin importar qué dispositivo usen, Android Auto o Apple CarPlay (empleando una conexión inalámbrica basada en Bluetooth o WLAN).

El sistema Full Link es una pasarela de conectividad que permite a los usuarios conectar sus dispositivos móviles al sistema de infoentretenimiento del vehículo y disponer de sus ecosistemas digitales dentro del habitáculo. Así, ya quiera llevar consigo en el vehículo su lista de contactos, la música que forma parte de su viaje o sistemas de mapas, todos están disponibles y accesibles de una manera controlada, intuitiva, segura, y sin distraer a los conductores de la carretera, tanto usando el sistema de infoentretenimiento como los controles integrados en el volante.


La unidad de conectividad on-line con SIM integrada permite no perder nunca la conexión con el mundo digital y, en futuros desarrollos, el sistema dejará que los usuarios accedan a las últimas aplicaciones de info-entretenimiento, que pueden ser actualizadas en cualquier momento. Así, el número de servicios integrados en el coche y disponibles on-line crecerá a lo largo de la vida del vehículo, a medida que el ecosistema digital se expanda.

La eSIM también conlleva la disponibilidad del servicio eCall, que contacta directamente con los servicios de emergencia en caso de que ocurra un incidente, añadiendo otro nivel más de seguridad al vehículo. No se trata solo de la posibilidad de hacer una llamada de emergencia (de forma manual o automática), sino que también se enviarán datos importantes del vehículo a los servicios de emergencia, tales como la posición del coche, el tipo de motor, el color exterior del vehículo o el número de ocupantes, haciendo más fácil que se les pueda prestar ayuda.


Además, la conectividad on-line a través de la eSIM integrada también permite que algunas funciones de info-entretenimiento utilicen información en la nube en tiempo real (información de tráfico on-line, ubicación de aparcamientos y de estaciones de servicio y también horarios de apertura y precios actualizados…), añadiendo una nueva dimensión al sistema tradicional de navegación.

Por su parte, la aplicación Connect abre un nuevo mundo de posibilidades. Se puede descargar en el teléfono móvil que se desee, proporcionando acceso a distancia sobre un sinfín de funciones que ayudarán al conductor a maximizar su disfrute y ayudarán también a aumentar la seguridad.


Los usuarios pueden acceder en remoto a los datos de sus vehículos: información sobre la conducción, ubicación del coche aparcado, estatus del vehículo incluyendo puertas y luces, establecer alertas de velocidad de manera que puedan ser avisados si alguien que usa su vehículo está conduciendo demasiado deprisa, alertas zonales y anti-hurto, apertura y cierre de puertas con el servicio de bloqueo y desbloqueo remoto o activación a distancia del claxon y de los intermitentes para localizar el coche más fácilmente.

El nuevo CUPRA Ateca 2020 puede ser un icono de las altas prestaciones en el segmento de los SUV compactos, pero también es indudablemente uno de los coches más seguros del segmento, al disponer de un conjunto de nuevos sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) como pocos competidores ofrecen. Ha sido desarrollado para ver más espacio a su alrededor, poder reaccionar a obstáculos en la carretera y ofrecer una protección optimizada sin importar en qué situación.

Los sistemas, que incluyen asistente pre-colisión, control de velocidad de crucero adaptativo (ACC) y predictivo, asistente de viaje, asistente de emergencia y asistente lateral y de salida, trabajan conjuntamente para proteger el vehículo y a sus ocupantes.


El asistente pre-colisión es un sistema diseñado para preparar el vehículo y a sus ocupantes si lo peor sucediera y hubiese un riesgo potencial de colisión. Los sistemas a bordo trabajan conjuntamente, los cinturones de seguridad delanteros del Ateca se pretensionan, las ventanillas y el techo solar se cierran y las luces de emergencia se activan para mitigar las consecuencias de un accidente.

El control de velocidad de crucero adaptativo (ACC) y predictivo utiliza los datos suministrados por el sistema de navegación, permitiéndole corregir su velocidad dependiendo del trazado y configuración de la carretera que tiene por delante, como curvas, rotondas, incorporaciones, límites de velocidad y zonas urbanizadas. Y, gracias a la información de la cámara frontal y el reconociento de señales de tráfico, puede ajustar la velocidad del vehículo cuando cambian los límites.

La funcionalidad de conducción semi-automática continúa con la introducción de la tecnología del asistente de viaje. Con solo presionar un botón del volante, este sistema avanzado utiliza la información del ACC y del asistente de aviso de salida de carril para mantener de forma activa el vehículo en el centro del carril y ajustar la velocidad al flujo del tráfico, proporcionando una conducción asistida a velocidades de hasta 210 km/h.

Para preservar la seguridad y cumplir con los requisitos legales, el conductor debe mantener una supervisión constante del sistema y de cuanto le rodea, conservando al menos una mano sobre el volante. Si el vehículo detecta que el conductor ha soltado el volante durante más de 15 segundos, emitirá avisos acústicos y visuales, y puede que aplique un golpe de freno. Si el conductor continúa sin atender, el sistema asistente de emergencia puede llevar el Ateca a la detención completa.

Una dimensión añadida en el nuevo CUPRA Ateca es el asistente de salida. Al desaparcar, el vehículo generará un aviso acústico y visual cuando detecte tráfico posterior –pueden ser otros vehículos del lado de la calzada, o ciclistas o peatones del lado de la acera– y, si es necesario, iniciará un frenado automático.



El CUPRA Ateca también ofrecerá el asistente lateral, que puede detectar vehículos en el ángulo muerto del retrovisor hasta 70 metros de distancia, con indicaciones a través de un led en el retrovisor.

El nuevo CUPRA Ateca también ofrece la tecnología asistente de remolque para aquellos que necesiten usar la bola de enganche. El sistema da apoyo al conductor al circular con un remolque marcha atrás o al aparcar; la imagen de la cámara trasera se utiliza para ayudar a guiar al vehículo y al remolque hasta la posición exacta que se precise.

Es sencillo de usar: el conductor solo necesita insertar la marcha atrás, presionar el botón de ayuda al aparcamiento y utilizar el mando de ajuste del retrovisor para fijar la dirección en la que desea que sea girado el remolque; luego, simplemente toma el control del acelerador, freno y cambios de marcha en los vehículos manuales, y el sistema hará el resto.


Pero los sistema de a bordo del renovado CUPRA Ateca no afectan exclusivamente a la seguridad, las tecnologías ayudan al SUV compacto a ser más útil y práctico, a resultar confortable y a filtrar mejor la carretera. Gracias a los perfiles de conducción seleccionables Normal, Sport, CUPRA, Individual y los modos específicos del 4Drive –Offroad y Nieve-, el confort y el comportamiento del vehículo pueden cambiar dependiendo de las condiciones y de las necesidades del conductor, haciendo el vehículo más confortable.