LOS CASOS QUE SEAT PLANTEA PARA VOLVER A PONER EN MARCHA LA FÁBRICA DE MARTORELL.

LOS CASOS QUE SEAT PLANTEA PARA VOLVER A PONER EN MARCHA LA FÁBRICA DE MARTORELL.

A falta de un par de días para cumplir un mes desde que SEAT cerrara la fábrica de Martorell por motivo del coronavirus y la puesta en marcha del estado de alarma, la marca se plantea ahora cuando abrirán de nuevo, y como será la vuelta. Recordemos que SEAT, como otras muchas empresas, realizaron ajustes temporales de empleo debido a la paralización económica.

Dependiendo de las decisiones que tome el gobierno con el confinamiento, lo que es seguro es que a día de hoy esa vuelta no estaría prevista como mínimo hasta el próximo día 27 de abril, eso en el mejor de los casos. SEAT debe ahora comunicarse con los sindicatos y pactar una vuelta segura para los trabajadores. Los otros días que se barajan  son el 4 o el 11 de mayo.

LOS CASOS QUE SEAT PLANTEA PARA VOLVER A PONER EN MARCHA LA FÁBRICA DE MARTORELL.

Otro motivo que debe debatirse es el ajuste del volumen de producción.  SEAT plantea en este momento tres posibilidades. Regresar a un tercio de un turno; volver con el 15% de la producción o, en el caso más optimista, alcanzar el 30% total. En este sentido lo que está claro es que se debe primar el estado de salud de los trabajadores, y evitar en las zonas de trabajo aglomeraciones, al menos en las primeras semanas de la vuelta al trabajo.

Además, otro problema que se plantea es el de los suministros. Las fronteras están cerradas, y la llegada de componentes será otro de los retos a los que se debe enfrentar SEAT, así como la situación del resto de mercados, que también se debe tener en cuenta, para coordinar la apertura de la fábrica de Martorell. Hay que tener en cuenta en este punto es que hay otros países de la Unión Europea que se encuentran en una situación actual menos favorable que la de España, pues las medidas o bien se han tomado más tarde, o han afectado de una forma u otra más a los países.



El grupo alemán, también tiene la intención de reabrir las fábricas de forma ordenada, por ello también prepara el lunes 27 de abril como fecha probable para abrir su otra instalación en España, Volkswagen Navarra.

¿Y las ventas? Pues otro punto a destacar. Los concesionarios preveen que el retorno se produzca lentamente hasta recuperar la confianza de los clientes, que si bien en un principio, se podrán matricular los coches vendidos antes de la crisis del Covid, las visitas a los concesionarios a corto plazo pueden ser muy bajas, debido a que la población debe recuperarse económicamente para poder realizar un esfuerzo económico para la compra de un coche en España y en otros países... que una vez más golpea a SEAT pues su mercado esta enfocado a Europa, donde precisamente ha afectado la crisis gravemente.