Todas las fotos de SEAT en el festival clásicos y familia 2019.


La segunda edición del 'SEAT Festival, Clásicos y Familia', celebrada en el circuito Ricardo Tormo, en Valencia, ha sido un rotundo éxito de convocatoria que consolida a la fiesta de aniversario de SEAT, como el evento de vehículos clásicos del año. A pesar de la amenaza de las condiciones meteorológicas, el sábado 25 de mayo los aficionados acudieron en masa al circuito de Cheste. Un total de 550 modelos SEAT clásicos y CUPRA de todas las generaciones llenaron el paddock del circuito, con más de 6.000 personas disfrutando de un gran ambiente lúdico y familiar, con motivo del 69 cumpleaños de la compañía española y el 50 aniversario de dos de sus modelos más emblemáticos: el SEAT 1430 y el SEAT 850 Sport Spider, lanzados ambos en 1969.

Los participantes que acudieron con sus vehículos SEAT históricos y CUPRA, se concentraron en el paddock agrupados por tipologías. Entre las más multitudinarias, destacaron las correspondientes a los SEAT 600 y derivados; los SEAT 124, 1430 y 124 Sport, y los modelos CUPRA. Todos ellos pudieron disfrutar del privilegio de desfilar por la pista del circuito mundialista de Cheste, hasta en dos ocasiones a lo largo del día. Al término de los desfiles, todos los coches iban pasando por un "photo-call" con la forma de una de las típicas cajas de los coches en miniatura con los que jugábamos de pequeños, pero a tamaño real. Los participantes recibieron su fotografía montada en un álbum especial conmemorativo, para el recuerdo.


Junto a las concentraciones de los aficionados de SEAT y CUPRA, el equipo de SEAT Coches Históricos montó una exposición con una selección de vehículos de la Colección, entre los que brillaban con luz propia los homenajeados del día: el precioso 850 Sport, el primer y único descapotable de producción de la historia de SEAT, y la familia 1430, con un ejemplar de primera serie recién restaurado: un 1430 Especial 1600 con motor biárbol, una versión Familiar de este último, y dos monoplazas de la Fórmula 1430, propulsados por el motor que la berlina.


Asimismo, también hizo presencia el 124 "1 Millón", que salió de la cadena de montaje en julio de 1969 y, por tanto, también cumple 50 años en 2019, además de otros modelos como las exclusivas series limitadas 131 CLX 1800 y 131 Supermirafiori CLX 2000; el SEAT Panda Grupo 2 con el que Carlos Sainz comenzó su andadura en los rallyes en 1982; el 'show car' Fórmula de 1999; el famoso 1200 Sport, conocido popularmente como "Bocanegra"; el primer ejemplar fabricado del SEAT Ibiza, de 1984, y, cómo no, un 600 N, la primera versión del coche que puso el país sobre cuatro ruedas. En total, SEAT Coches Históricos desplazó una treintena de modelos de la Colección.

Diversión para todos los públicos

Mientras se sucedían los desfiles por la pista y los aficionados disfrutaban admirando los cuidados modelos de la Colección, la carpa gigante de SEAT ofrecía atracciones para todos los públicos, con música en directo, bailes de salón, circo y talleres de manualidades para los más pequeños e incluso el primer 'Campeonato de Mus SEAT Festival, Clásicos y Familia', cuyos vencedores podrán disfrutar de dos estancias en Paradores. También se soplaron simbólicamente las velas del 69 cumpleaños de SEAT y el 50 aniversario del 1430 y el 850 Sport, y los aficionados dedicaron a la marca una versión a coro del "Cumpleaños Feliz".

Acto seguido, el 'SEAT Festival, Clásicos y Familia' vivió el momento más emotivo de la jornada, cuando se llevó a cabo un acto de agradecimiento al equipo de SEAT Coches Históricos por su encomiable y generosa actuación durante el siniestro ocurrido el pasado día 11 de febrero en la fábrica de SEAT en Barcelona, en la nave contigua a la nave A122, donde se custodian los coches de la Colección. Su rápida respuesta contribuyó decisivamente a que todo quedara en un susto y la Colección se salvara íntegra. El aplauso unánime de los asistentes fue el mejor homenaje para el trabajo de SEAT Coches Históricos, encargado de preservar y difundir el patrimonio histórico de la compañía.


Concluida la segunda edición del 'SEAT Festival, Clásicos y Familia', el balance de Isidre López, responsable de SEAT Coches Históricos, era muy positivo: "Estamos muy contentos de la respuesta de la gente y de la consolidación del SEAT Festival como un evento familiar y, también, como el evento de clásicos del año. Es una celebración con los aficionados y toda la gente que ha llevado a SEAT en su corazón durante estos 69 años de movilidad en nuestro país, lo cual nos hace sentirnos muy orgullosos".

Y el año que viene, cumplimos setenta.